Título


Nos alimentamos o nos nutrimos.






Como madres muchas veces nos preguntamos si nuestras familias estan bien alimentadas y me refiero a que coman sus comidas normal desayuno, almuerzo y cena con su merienda, y analizando bien pensamos que cuando estamos comiendo realmente nos estamos alimentando o nutriendonos. Ustedes al igual que yo nos hemos hecho esta pregunta ¿ alimentación y nutrición es lo mismo? La respuesta es no.

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

- Alimentación: Es un proceso voluntario, educable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos.

- Nutrición: Es un proceso involuntario e inconsciente por el que el organismo transforma los alimentos.

- Los alimentos: son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

- Los nutrientes: son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados:



- Proteinas
- Carbohidratos.
- Grasas.
- Vitaminas
- Minerales.

- Proteínas: Las proteínas aportan el material de construcción que nuestro organismo necesita para formar células. Por tanto, son necesarias para formar nuevos tejidos y reparar la piel, los músculos, la sangre, los huesos y, en general, todos los órganos.

Las principales fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal, como todo tipo de carnes (pescado, ave, res, cordero y cerdo), leche y sus derivados, y huevos. Asimismo, abundan en las semillas de los vegetales, como lentejas, frejoles, quinua, habas, garbanzos, soya, arvejas, etc., en cantidades casi similares a la carne.

- Carbohidratos: Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal y se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, apio; plátano; azúcar (blanca o morena), miel , granos como las arvejas, lentejas, garbanzos y frijoles,

- Grasas: Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación y se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, paltas, aceitunas, algunas semillas como el maní, pistacho, almendras y nueces.

- Vitaminas: Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico. Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades y se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

- Minerales: Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc. Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
- Fibra: La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (arvejas, lentejas, frijoles), verduras (lechuga, apio, pimientos, papas) y cereales integrales.
¿ cómo preparar los alimentos para que no pierdan sus nutrientes?

- Pelar y cortar puede disminuir el aporte sobre todo de vitaminas hidrosolubles (C, B1 y ácido fólico) y fibra (que se encuentra mayormente en la piel del alimento).Es recomendable pelar y cortar el alimento justo antes de prepararlo o consumirlo.

- No es recomendable dejar los alimentos en remojo mucho tiempo, pues esto fomenta la pérdida de nutrientes. Si optas por hervir los alimentos, toma en cuenta estas recomendaciones para preservar mejor sus nutrientes:

- Añade el alimento al agua cuando esté hirviendo, de los contrario se remojará durante más tiempo sin cocinarse, perdiendo propiedades. - Opta por cortar los alimentos en trozos grandes para mantener sus aportes.

- Hierve, siempre que sea posible, en poca cantidad de agua, así las vitaminas se diluirán menos. - Si es posible añade unas gotas de jugo de limón a la cocción, esto ayuda a mantener los nutrientes.

- Es preferible que las verduras queden crujientes en vez de muy blandas, pues esto querrá decir que las has hervido demasiado, disminuyendo sus aportes.

- Los métodos de cocción que mejor ayudan a preservar los nutrientes son al vapor, en el horno o salteados debido a que el alimento está en contacto limitado con el agua y se mantiene a temperaturas más estables.

- Además es recomendable que aquellas verduras que pueden consumirse crudas sean ingeridas de este modo de vez en cuando, así recibes al máximo sus aportes.

Me ha encantado este articulo, espero que a ustedes les haya gustado también.

No te olvide de dar me gusta y compartir con tus amigos. Y si tienes algun comentario no dudes en dejarlo.

Hasta luego.
Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Etiquetas: Alimentacionsalud

Recomendamos

Relacionado

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

alimentación

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, procesada. Es decir se obtiene del salvado y el germen de trigo. Mientras que la harina integral pertenece al grupo de trigo en granos que aportan diversos nutrientes. 1. Diferencias entre la harina refina ...

Consejos Coherentes

Las frutas, los vegetales, la leche o los huevos aportan importantes nutrientes a nuestro organismo. A veces, por falta de tiempo u otros motivos, no nos alimentamos correctamente y dejamos de tomar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este contexto los alimentos funcionales, tratan de suplir estas deficiencias. Qué son los alimentos funcionales Los alimentos funcionales son aquell ...

Dietética y Nutrición Medicina Estética alimentación ...

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos ofrece algunas nociones básicas sobre cómo mantener una alimentación saludable. Lo primero es concienciarse Es evidente que la sociedad actual muestra un gran interés por la alimentación, esto parece indicar que se va haciendo cargo de la estrecha relación entre nutrición y salud. En los países desarrollados, la mejora de la alimentación ha ...

curiosidades

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el metabolismo no asimile lo consumido. Haciendo así que se pueda bajar de peso. Es por ello, que en este fabuloso artículo te contamos como es posible reducir medidas con estos alimentos. 1. Conoce los ali ...

Alimentación Salud Videos ...

La salud se basa en la nutrición, nuestros tejidos no son más que la transformación de los alimentos que ingerimos. Nada en absoluto se escapa a esto, y mucho menos nuestros ojos. Una dieta rica en vitaminas y minerales puede ayudar a mantener una salud visual en perfectas condiciones. ¿Qué vitaminas les vienen bien a nuestros ojos? Vitamina A: fundamental para la visión nocturna, se encuentran fu ...

nutrición alimentos para aumentar la energía

¿Tienes problemas para mantener el rendimiento diario? ¿Necesitas una prueba de vitalidad y energía para afrontar los retos del día? Si es así, sigue leyendo. A continuación verás los alimentos que pueden ayudarte a aumentar tus niveles de energía y vitalidad. La nutrición juega un papel importante en nuestra salud y bienestar. Sanar tus hábitos alimenticios es la forma más potente de mantener tu ...

dietas y nutrición salud y nutrición deficiencia ...

Todos los nutrientes se pueden encontrar en los vegetales (si tienes dudas sobre la vitamina B12 puedes leer esta entrada). Actualmente está de moda tomar todo tipo de suplementos: vitaminas para la piel, fibra para ir al baño, antioxidantes para no envejecer, etc. En ocasiones puntuales puede ser necesario, pero en general creo que lo mejor es obtener los nutrientes directamente del alimento. Los ...