Salud

Tips diarios Idea guardada 13 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Dolor de cabeza: identifica sus causas

Dolor de cabeza.

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

Causas

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

Una cefalea tensional:

Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Una cefalea migrañosa:

Implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.

La cefalea puede asociarse con un "aura". Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.

Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Dolores de cabeza de rebote

Dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

Otros tipos de dolor de cabeza:

Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.

Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos para-nasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.

Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.

En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

- Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)

- Presión arterial muy alta

- Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso

Tumor cerebral

- Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia)

- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri)

Intoxicación con monóxido de carbono

- Falta de oxígeno durante el sueño (apnea del sueño)

- Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.

Cuidados en el hogar

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato.

Cuando comiencen los síntomas de migraña:

- Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.

- Descanse en una habitación tranquila y oscura.

- Coloque un paño frío sobre la cabeza.

- Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

- Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

La fecha y la hora en que comenzó.

Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.

La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.

Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.

Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

- Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicinas para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome la medicina de acuerdo con las instrucciones.

Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno. Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana.

Cuándo contactar a un profesional médico

Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:

- Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.

- El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.

- El dolor de cabeza es "el peor alguna vez sentido", incluso si usted regularmente los padece.

- También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.

- El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.

- También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.

- El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.

- El dolor de cabeza es intenso y sólo en un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.

- Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.

- Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.

- Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:

- Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.

Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.

Radiografía de los senos para-nasales.

Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.

Nombres alternativos

Dolor - cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas.

No te olvides de compartir.  

Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza: identifica sus causas

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Sobre el calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, presente en mayores proporciones en los huesos y los dientes, aunque también en cantidades significativas en las sangres, las neuronas y dem ...

Recomendamos

Relacionado

causas cefaleas general

Causas dolor de cabeza

El dolor de cabeza también conocido como cefalea es una de las dolencias más comunes en el ser humano. El Doctor Arbelaez nos habla en este video de los signos de alerta del dolor de cabeza, sus variedades. El dolor de cabeza puede ser una consecuencia de más de 300 tipos de enfermedades menores o delicadas. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

dolor cabeza consejos homeopatia

Homeopatía: dolor de cabeza

Cefaleas agudasBelladona Dolor pulsátil, que empeora con los ruidos, con las sacudidas, al acostarse o al inclinarse. El paciente presenta la cara enrojecida y seca, con las pupilas dilatadas y suele tener fiebre. Bryonia Dolor en el lado derecho, que empeora al mover la cabeza o los ojos y mejora con la presión. Suele estar asociada a infecciones respiratorias y tos, que agrava el dolor. Es uno d ...

migrañas dolores de cabeza general

¿Qué es una cefalea? cuáles son las causas

Una cefalea o dolor de cabeza, pueden ser causados por múltiples agentes, algunos de ellos se quita el dolor con masaje o consumir una pastilla, sin embargo siempre hay que prestar atención cuando éstos son muy a menudo. El Doctor Arbelaez contesta varias preguntas en este video, sobre los signos de alerta del dolor de cabeza, cuales son las variedades de dolor de cabeza, y los diferentes dolores ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Dolor de cabeza: cefalea tensional y migraña

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, que provoca una reducción considerable de la calidad de vida, así como de la productivid ...

buenos hábitos

Causas y prevención del dolor de cabeza

La jaqueca es una señal que puede ser causa de muchas enfermedades. Frecuentemente son las mujeres las que se quejan de este mal. La prevención del dolor de cabeza resulta fundamental, sin embargo, las personas no atienden a las recomendaciones. El dolor de cabeza Es una molestia que es muy común, aunque no todos son iguales, por tal motivo, es conveniente tratarlo diferente. Cuando existe presión ...

consejos salud centro del dolor de la migraña ...

Mareos y Dolor de Cabeza

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

Flexibilidad Nutre Precisión ...

Cómo quitar el dolor de cabeza rápidamente

Estoy segura de que no existe persona sobre la tierra que, en alguna ocasión, no haya sufrido dolor de cabeza. De hecho, hay muchas personas que sufren muy a menudo este tipo de dolor. El dolor de cabeza tiene diferentes orígenes de muy diversa índole. De todas formas, es raro que los dolores de cabeza sean por causas graves. Lo más habitual es que las personas que lo sufren se sientan bastante me ...

consejos salud como curar el dolor de cabeza ...

Mareos y Dolor de Cabeza

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

Enfermedades dolor de cabeza en niños cefalea ...

Principales causas del dolor de cabeza en niños

Que es la Cefalea La cefalea es un problema frecuente en la infancia. El efecto que las cefaleas tienen sobre el rendimiento académico, la memoria, la personalidad y las relaciones interpersonales de un niño, así como sobre su asistencia a clase, depende de su etiología, de su frecuencia y de su intensidad siendo unas de las causas del dolor de cabeza en niños. Una cefalea en ocasiones puede indic ...

general lectura aromaterapia ...

Dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical o tensional y la Moxibustión .

Evita el dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical o tensional con la Moxibustión . La moxibustión que se realiza con altamisa en forma de puro tiene una alta efectividad como tratamiento en los dolores puntuales o crónicos en la zona cervical La moxibustión tiene innumerables beneficios pero hoy me voy centrar… More Dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical ...