comunidades

Descubre los alimentos funcionales y sus propiedades



Las frutas, los vegetales, la leche o los huevos aportan importantes nutrientes a nuestro organismo. A veces, por falta de tiempo u otros motivos, no nos alimentamos correctamente y dejamos de tomar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este contexto los alimentos funcionales, tratan de suplir estas deficiencias.

Qué son los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que han demostrado científicamente que aportan beneficios fisiológicos a nuestro organismo, mejorando el bienestar físico y la salud de las personas.

Además, los alimentos funcionales pueden aportar beneficios de carácter preventivo, de forma que su consumo minimice la predisposición a desarrollar alguna enfermedad. En este sentido, son comunes los alimentos enriquecidos con omega 3, flúor, yodo, ácido fólico, fitosteroles, fibra, etc.

Se estima que 1 de cada 4 productos alimentarios a la venta en nuestros supermercados pertenecen a este grupo de alimentos enriquecidos.

Cuáles son los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que están enriquecidos con el objetivo de dotarles de un valor añadido a sus propiedades nutricionales originales, existen:

Leches enriquecidas: se trata normalmente de leche de vaca desnatada a la que se añaden grasas vegetales de maíz o de soja, para reducir su contenido en colesterol; o de origen animal (pescado azul) o vegetal (frutos secos) para enriquecerla en omega 3, para dotarla de propiedades aintiinflamatorias. También puedes encontrar en el súper leches enriquecidas con vitaminas, minerales o fibra.

Leches infantiles de iniciación y continuación: se fabrican siguiendo la estructura de nutrientes de la leche materna y se consideran adecuadas para las necesidades nutritivas del lactante cuando no es posible la lactancia natural  exclusiva.

La leche de continuación se trata de leche artificial de lactancia que se suministra a los bebés a partir de los 6 meses de vida, cuando ya se empiezan a ingerir otros alimentos. Su composición nutricional es menos completa que las leches de inicio.

Leches fermentadas: son productos lácteos recomendados para personas intolerantes a la lactosa. En su composición se encuentran microorganismos vivos que metabolizan la lactosa y favorecen su digestión.

Yogures enriquecidos: a los que se le añaden fitosteroles para reducir el colesterol o sales de calcio y vitamina D para la población en riesgo de sufrir osteoporosis, especialmente mujeres en etapa de menopausia, o fibra, para mejorar el tránsito intestinal.

Zumos enriquecidos: con vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C o E, que ayudan a frenar el daño celular causado por los radicales libres. Son cada vez más frecuentes aquellos a los que se les ha añadido calcio y fibra.

Cereales enriquecidos: los cereales refinados están enriquecidos con vitaminas del grupo B y minerales como el hierro.

Pan enriquecido: con antioxidantes, hierro, harina integral, frutos secos, semillas,..

Huevos enriquecidos: son huevos a los que se le añaden ácidos grasos omega 3, con el objetivo de reducir el colesterol y los triglicéridos y prevenir enfermedades de origen cardiovascular.

Margarinas enriquecidas: con fitoesteroles, vitaminas A, D, E y B2, calcio y fibra.

Sal yodada: a la que se añade yodo para cubrir las necesidades nutricionales en la población con carencia de este mineral y prevenir el bocio.

Consumo de alimentos funcionales

Aunque pueden formar parte de la dieta habitual de cualquier persona, están especialmente indicados a grupos poblacionales con necesidades especiales.

Ejemplos útiles y eficientes son:

Leches infantiles de inicio para los bebés en sus primeros meses de vida cuando la lactancia materna exclusiva no es posible. La industria intenta hacerlas lo más completas y funcionales posibles, enriqueciéndolas con probióticos, micronutrientes e incluso inmunoglobulinas.

Sal yodada.

Cereales enriquecidos en ácido fólico.

Regulación de los alimentos funcionales

La legislación española y europea es estricta con este tipo de alimentos, obligando a indicar en el envase qué cantidad lleva de ese nutriente específico con el que se ha pretendido añadir valor al alimento.

Además, el etiquetado no debe hacer mención a propiedades preventivas, curativas o de tratamiento de enfermedades.

Alegaciones nutricionales dudosas

En Dieta Coherente promovemos una alimentación variada y equilibrada, basada en alimentos frescos y de temporada, por lo que las carencias nutricionales son muy poco frecuentes.

Con frecuencia la dosis de nutriente incorporado no logra el efecto propuesto. Un ejemplo son las leches enriquecidas con omega 3, que además de tener un precio elevado no logran cubrir las carencias que existen en prácticamente la totalidad de la población en cuanto a este tipo de ácido graso esencial.

Muchas veces estos alimentos funcionales tienen un precio excesivo para los beneficios que aportan y en muchos casos se utiliza una alegación nutricional aprobada para otro nutriente para justificar su efecto funcional.

Un ejemplo de esto sería añadir zinc para poder afirmar que los lácteos líquidos fermentados tienen una acción sobre el sistema inmunitario, pues los lactobacilus aún no tienen dicha acción aprobada por la legislación europea.

Si te ha gustado este post sobre alimentos funcionales nos puedes dejar un comentario.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos de celebración, hoy publicamos el post 600 en nuestro blog. Dieta Coherente lleva más de 20 años a tu lado ofreciendo consejos sobre alimentación saludable y sostenible, en este artículo hemos ...

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Actualmente esta en auge el uso de alimentos funcionales,.... pero sabemos realmente que son? La mejor manera de evitar enfermedades y de asegurar un buen estado de salud es una dieta sana, equilibrada y variada que asegure la ingesta de todos los nutrientes necesarios. Los estilos de vida actuales han hecho que se abandonen hábitos de alimentación saludables, como la dieta mediterranea, desenca ...

nutrición dietas alimentos funcionales ...

¿Qué beneficios tiene incluir suplementos de vitaminas y ácidos grasos difíciles de encontrar en la dieta habitual? Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Algunos de los alimentos de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud ...

Alimentación funcional

Hoy en día tener mente y cuerpo sanos es una tendencia mundial. Para lograr este cometido, cientos de personas han comenzado a consumir alimentos nutracéuticos y alimentos funcionales naturales. ¿Pero, acaso son iguales estos dos grupos de alimentos? Descubre sus diferencias y beneficios. ¿Qué son los alimentos nutracéuticos y cuáles son sus beneficios? Estos alimentos son de carácter terapéutico ...

Alimentos funcionales Alimentos/Plantas/Suplementos ácidos grasos alimentos funcionales ...

La definición de “alimento funcional” se remonta a los años 80. En aquella época se introdujo este término para describir los alimentos que contienen sustancias que nos ayudan a mejorar funciones específicas del organismo. Esta categoría de alimentos está legalmente reconocida en Japón, donde han hecho una lista de hasta 100 alimentos que se consideran alimentos funcionales. Los alimen ...

general

Este es el título de un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, muy interesante por el sentido común que se respira en cada línea. En este link, podéis leer el artículo original. Vale la pena. Aquí extraemos unas ideas del texto. Un alimento funcional es aquel que, con independencia del aporte de nutrientes, ha demostrado científicamente que afecta beneficiosamen ...

dietas y nutrición bienestar y salud nutrición ...

Los alimentos que nos aportan salud. Los conocemos como “nutracéuticos” o “alimentos funcionales”, se les llama así porque son alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. La nutracéutica es una corriente que estudia la relación de los alimentos y la aparición de distintas enfermedades degenerativas. Los estudios que ha realizado esta corriente de inves ...

nutrición alimentos funcionales pan funcional ...

Los alimentos funcionales son aquellos que han sido enriquecidos para proporcionar al organismo, sustancias beneficiosas como minerales y vitaminas, además de los que ellos mismos suministran de por sí. Los que más abundan en el supermercado son la leche, los yogures, los zumos, así como las mantequillas y las margarinas. Pero poco a poco el mercado se anima expandir la funcionalidad a otros alime ...

salud nutrición grasas saludables ...

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de grasas saludables y necesarias, ya que nuestro cuerpo no los genera por sí mismo y necesita su aporte gracias a alimentos que lo contengan, como los pescados, algunos vegetales y algunos frutos secos como las nueces. Toda alimentación sana necesita de grasas para que sea completa, y las grasas Omega-3 ejercen una función indispensable en nuestro org ...