comunidades

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, procesada. Es decir se obtiene del salvado y el germen de trigo. Mientras que la harina integral pertenece al grupo de trigo en granos que aportan diversos nutrientes.

1. Diferencias entre la harina refinada y la harina integral

harina refinada o harina integral


La harina refinada o la harina integral, se diferencian por las diversas propiedades que contiene cada una de ellas, al igual que su textura y su color. Ambas poseen diversas maneras de utilizarse para el consumo diario del individuo. Algunas de sus diferencias son:

La harina refinada se destaca por su color blanco, debido a su pureza en su proceso homogéneo. Mientras que la harina integral conserva su color homogéneo café o beige. De hecho, este tipo de harina solo es molida para un proceso más suave a la hora de disolverla o consumirla.

Cada una de estas harinas aporta un componente. La refinada solo contiene almidón, calorías y carbohidratos, sin aportar ningún tipo de fibras ni nutrientes. A diferencia de la integral que poseen fibras y altos niveles de nutrientes, vitaminas, calcio, hierro y en algunos productos favorece el apetito.

La refinada produce obesidad, aumento de peso, y ansiedad debido a sus altos contenidos en calorías y carbohidratos. De tal manera, que genera así a largo o corto tiempo problemas de salud y enfermedades degenerativas. La harina integral evita enfermedades, ayuda en las dietas balanceadas por su alto nivel de fibras que aporta. Además controla la ansiedad generada por los diferentes factores del día a día.

2. Propiedades de la harina refinada y la harina integral

La harina refinada o harina integral contribuye en la alimentación habitual de cada individuo. Una de ella favorece en mayores aportes que la otra. A continuación se mencionaran las diferentes propiedades que poseen la harina refinada y la harina integral. Algunas de ellas son:

La harina refinada

Contiene grandes cantidades de carbohidratos que generan masa muscular. De igual manera la harina refinada aumenta algunos valores como lo son los triglicéridos y colesterol en algunos casos. No obstante, este tipo de harinas no produce ni aporta nutrientes para la salud es por eso que son muy pocas sus propiedades positivas.

La harina integral

En este caso, sucede todo lo contrario. Es alta en fibras, nutrientes aportando y produciendo ventajas para la salud del individuo.  Algunos de sus aportes más significativos en la cantidad de energía que se libera para mantener el cuerpo activo. Además acelera el metabolismo del organismo, haciendo que el sistema digestivo no asimile los alimentos que contienen grasas y carbohidratos.

La harina integral no contiene colesterol, por lo que ayuda a mantener su nivel de valor bajo. Aparte de todas las vitaminas, hierro, calcio que atribuyen al cuidado del sistema circulatorio y al cuidado del corazón.

3. ¿Qué alimentos contienen harina refinada o harina integral?

La harina refinada se encuentra en diversos alimentos, y son generalmente los más consumidos y utilizados por las personas en su alimentación diaria. Entre estos alimentos se encuentran:

- Galletas.

- Dulces.

- Tortas.

- Pastas.

- Pizzas.

- Pan clásico o blanco.

- Postres.

- Arepas.

- Hamburguesas.

- Fideos.

- Levaduras.

La harina integral es un poco menos consumida, por la falta de sabor que en su estado natural no posee. Entre los alimentos que contienen harina integral, se encuentran:

- Panes integrales con coloración café.

- Pastas baja en gluten.

- Galletas dietéticas.

- Harina de trigo integral.

- Harina de arroz y de avena.

- Maíz pelado.

¿Y tú que prefieres, harina refinada o harina integral?

harina refinada o harina integral


Te recomendamos que al momento de elegir, tomes en cuenta que entre la harina refinada o harina integral, se deben estudiar todos los aportes y nutrientes que contribuyen en una vida saludable. Además es conveniente recordar que es fundamental asistir a un experto de la salud para controlar y balancear las medidas y peso exacto para cada individuo. Por suerte, un nutricionista brindará los recursos necesarios para una vida más placentera y sin enfermedades.

 

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: alimentación

Recomendamos