Las alergias

En función de la causa y de los síntomas

Las alergias pueden ser un verdadero dolor de cabeza para muchos, pero ¿sabes cuales son las mas comunes?
puñuelo


Las alergias es toda reacción exagerada del sistema inmunitario ante un agente externo que para muchos otros resultaría totalmente inofensivo. Así, las alergias pueden dividirse en varios grupos según los agentes que las provoquen o de los síntomas con que se manifiesten.

Las alergias tienen distintas causas:

  Alergia a alimentos: este tipo de alergia se produce con la ingestión, el contacto o la inhalación de algún alimento, un ingrediente e, incluso, la traza de uno. El causante de la reacción no es el alimento en sí, si no alguno de sus componentes, lo que se conoce como alérgeno. Los principales alimentos alergénicos son: la leche, el huevo, el pescado, el marisco, los frutos secos, los cereales y las frutas. Los síntomas suelen manifestarse a través de la piel, el aparato digestivo y el aparato respiratorio. En los casos más graves puede llegarse al shock anafiláctico.

  Alergia al polen: esta alergia se presenta principalmente durante las estaciones de primavera y verano pero, en realidad, puede darse durante todo el año. El causante principal es el polen que generan las plantas y que entra en contacto a través del aire con la nariz, los ojos y la boca produciendo en muchos casos rinitis o asma.

  Alergia a los ácaros del polvo: los ácaros son pequeños insectos arácnidos que se encuentran en el polvo doméstico. Debido a las condiciones que necesitan para sobrevivir, lo más habitual es encontrarlos en los colchones, los cojines y los sofás. Al igual que en el caso anterior, esta alergia puede producir rinitis y asma.

pañuelos


  Alergia a los animales: el pelo y la piel de algunos animales, sobre todo perros y gatos, pueden provocar una reacción alérgica. Al igual que otros alérgenos ambientales provocan rinitis, conjuntivitis y asma e, incluso, en algunos casos erupciones cutáneas. En caso de mordeduras, esta alergia puede provocar un shock anafiláctico.

  Alergia al moho: en condiciones de elevada humedad, así como en presencia de abundante materia orgánica, es fácil que crezca el  moho. Este puede provocar reacciones alérgicas que se manifiestan a través de la rinoconjuntivis. 

  Alergia a medicamentos: aunque están creados para sanar, muchos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en determinadas personas. Generalmente esta alergia se manifiesta a través de síntomas cutáneos como la urticaria, pero no siempre es así. Los antibióticos, los antiinflamatorios, los antiepilépticos, y algunos anestésicos y medios de contraste iodados suelen ser los causantes. 

  Alergia a insectos: las abejas y las avispas son los principales insectos que provocan alergia, aunque, por supuesto, no son los únicos. Al picar inyectan una serie de sustancias tóxicas que generan una reacción en la piel. Sin embargo, en los casos más graves pueden llegar a provocar una reacción sistemática por todo el cuerpo.

  Alergia al sol: este tipo de alergia suele provocar síntomas cutáneos como erupciones, eccemas y urticaria y se producen ante una exposición normal. En algunos casos se trata de una reacción frente a otro alérgeno que precisa de la radiación solar para provocarla.

  Alergia al níquel: el níquel es un metal muy común que está en objetos tan cotidianos como las monedas, la bisutería o las llaves, y también en alimentos como el tomate o las judías. Esta alergia se manifiesta habitualmente a través de la dermatitis.

  Alergia al látex: el látex es un material que podemos encontrar en productos tan comunes como los biberones o los chupetes de los bebés, en los guantes quirúrgicos o en los preservativos. Las reacciones ante este alérgeno suelen manifestarse en forma de dermatitis, pero también pueden provocar rinoconjuntivitis, angioedema, asma e incluso shock anafiláctico.

  Alergia al anisakis: el anisakis se trata de un parásito frecuente en muchos pescados , sobre todo en la merluza, el bacalao, el rape, el bacalao y la sardina, entre otros. Los síntomas que provoca esta alergia son principalmente urticaria y angioedema, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. En los casos más graves puede provocar un shock anafilactico.

bacalao

Tipos de alergias en función de los síntomas


  Alergias respiratorias: este tipo de alergia se produce cuando el agente que provoca la reacción entra en contacto con el paciente a través de las vías respiratorias, provocando los síntomas como tos o estornudos en el sistema respiratorio. Dependiendo de cómo sea esta reacción,pueden aparecer como consecuencias otras enfermedades asociadas como el asma o la rinitis alérgica. Los causantes principales de este tipo de alergia son el polvo, el polen, los animales y los hongos.

  Alergias de piel: en este caso, la reacción alérgica se produce cuando el agente externo entra en contacto con la piel provocando síntomas como enrojecimiento, inflamación, picor, erupciones o ampollas entre muchas otras. Los alérgenos principales que las causan son los animales, los alimentos, los medicamentos, las picaduras de insectos, el sol, el níquel y los anisakis.

  Alergias de ojos: las alergias oculares provocan síntomas como picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo, es decir, conjuntivitis alérgica. Esta patología puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis. Algunos de los causantes principales de este tipo de alergias son el polen, los alimentos y el polvo doméstico.

Fuente: La Alergia

Imágenes (por orden de aparición): Robert S. Donovan/Flickrdandeluca/Flickrjlastras/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias tipos de alergias alergia al polen ...

Alergia e hipersensibilidad son sinónimos, aunque posiblemente entendamos mejor en qué consiste esta alteración a través del segundo término. Efectivamente, una persona alérgica no es más que alguien a quien determinada sustancia, a priori inofensiva, le provoca una reacción excesiva o exagerada. No obstante, seguramente muchos de los que lleguéis a este artículo ya sepáis a grandes rasgos en qué ...

alergias remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

Salud alergenos desencadenantes sintomas y diagnóstico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las alergias La reacción alérgica es una reacción inmunitaria inmediata en la cual el organismo reconoce como extrañas ciertas sustancias llamadas alergenos. Los alergenos son sustancias que nuestro organismo reconoce como extrañas y desencadenan una reacción inmunitaria con producción de anticuerpos. Estos pueden s ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Aunque pueda parecer contradictorio, ya que las plantas son las que provocan las alergias al polen, existen otras que son beneficiosas para tratar esta molesta reacción típica de primavera. Las infusiones se convierten en un buen aliado para aliviar los síntomas de la alergia. Consumir tres infusiones diarias de alguna de estas plantas o combinadas nos serán de gran ayuda para plantarle cara a las ...

alergias otoño alergias otoñales vivienda saludable ...

Si en pleno otoño presentamos síntomas como estornudos, lagrimeo, tos o congestión nasal, puede ser que no estemos presentando un catarro sino un proceso alérgico. Porque aunque generalmente asociamos las alergias con la primavera, en otras estaciones, como el otoño, podemos sufrirlas de igual manera. Desde Vivienda Saludable vamos a conocer hoy cuáles son las alergias más comunes en otoño y cómo ...

alergias raras alergias extrañas vivienda saludable ...

Todos conocemos casos de conocidos que padecen alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales. Sin embargo, hay una minoría que sufre, y mucho, otras alergias de las que hemos oído hablar menos, por ejemplo al ejercicio, al agua o al frío. De esto vamos a hablar hoy en Vivienda Saludable, de las alergias más raras. Las alergias no son más que la reacción del sistema inmunitario ante alg ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

general alergias flores bach ...

Alergias y flores de Bach Estamos en plena "campaña" alérgica debido a la alta concentración de pólenes y para evitarla o mejorar vamos a ver qué remedios nos da la madre naturaleza. El Dr. Bach nos dejó también en su legado la consideración de que "no hay nada accidental con respecto a la enfermedad, ni su tipo, ni la zona del cuerpo donde se manifiesta" Las flores de Bach son ...

Salud

Las alergias hacen que todo se sienta peor porque… ¿cómo decir esto sin que suene feo? No es lindo andar por allí con una catarata saliendo por tu nariz. Así es, las alergias estacionales pueden ser una molestia, causando síntomas como estornudos, picor de ojos y congestión. Aunque la mayoría de las personas son conscientes de los desencadenantes comunes como el polen y el polvo, hay ciertos ...