comunidades

Tipos de alergias: síntomas y tratamiento.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades de las alergias

La reacción alérgica es una reacción inmunitaria inmediata en la cual el organismo reconoce como extrañas ciertas sustancias llamadas alergenos.

Los alergenos son sustancias que nuestro organismo reconoce como extrañas y desencadenan una reacción inmunitaria con producción de anticuerpos. Estos pueden ser polen, mohos, los ácaros del polvo, alimentos, veneno de insectos, caspa de mascotas y fármacos.

Tipos de alergias:

Según el tipo de alergeno que desencadena las alergias se reconocen diferentes tipos de alergias

Alergias respiratorias



Producidas por alergenos aéreos como el polen, la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo y el heno. Sus manifestaciones más comunes son las rinitis, el asma, la fiebre del heno, etc.
          Sus síntomas son congestión nasal, picazón en la garganta y la nariz, producción de moco, tos y sibilancias.

    Alergias alimentarias

Producidas por ciertos alimentos como el maní, los frutos secos, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos, los huevos y la leche. Sus manifestaciones son hormigueo en la boca, urticaria, anafilaxia e hinchazón en los labios, lengua, rostro y garganta.

Sus síntomas son náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales y algunas veces anafilaxia.

 

las alergias
Alergia a los alimentos

3-Picaduras de insectos como las abejas y avispas.

Puede provocar una gran hinchazón en el lugar de la picadura, urticaria o erupción con picores en todo el cuerpo, anafilaxia y tos u opresión torácica.

4-Medicamentos



Tales como la penicilina y sus derivados. Puede provocar urticaria o erupción cutánea con picazón, sibilancia, hinchazón cutánea y anafilaxia.

       5-Dermatitis atópica

Provocada por el contacto de la piel con látex sustancias alergénicas que provocan una dermatitis piel. Suelen producir erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y dermatitis.

Si el contacto ha sido ocular se pueden generar ojos rojos, llorosos, con picores o hinchados.

6-Anafilaxia

Es una reacción alérgica grave que puede ser desencadenada por algunos alimentos, picaduras de insectos y medicamentos.

Sus síntomas son pérdida del conocimiento, pulso rápido y débil, hipotensión arterial, grave dificultad para respirar y náuseas o vómitos.

Se debe inyectar epinefrina de inmediato o llamar al 112 como si fuese una emergencia médica.

Diagnóstico de las alergias:

Se diagnostican mediante pruebas alérgicas de contacto de diferentes alergenos en nuestra piel. En el antebrazo mediante una punción te introducen unas gotas de diferentes alergenos y se espera 15-20 minutos.  Si es positivo aparece una roncha en la zona de inoculación de la gota.

La prueba intradérmica consiste en inyectar una pequeñísima cantidad de alergeno y luego vigilar para buscar reacciones. Se lee 15 minutos después de la prueba.

La prueba del parche consiste en inyectar un alergeno sospechoso con un parche bajo la piel. 48-72 horas después se buscan signos de reacción bajo la piel.

Análisis de sangre con conteo del número de eosinófilos y de Ig E.

Pruebas alérgicas

Tratamiento de las alergias:

Se tratan mediante inmunoterapia que consisten en inyecciones de dosis mínimas del alergeno en un periodo de 3 a 5 años.

Para las alergias al césped, a los ácaros del polvo y a la ambrosía se conocen medicamentos que aplicados debajo de la lengua ejercen su efecto beneficioso de inmunoterapia.

Las vacunas se administran a los pacientes alérgicos para evitar que desencadenen enfermedades alérgicas.

Tratamiento sintomático de las alergias con antihistamínicos, corticoides que alivian la inflamación e hinchazón alérgica. Según el síntoma alérgico predominante se pueden aplicar de varias formas. Por ejemplo en las conjuntivitis alérgicas en forma de colirio ocular, rinitis alérgica como gotas nasales, anafilaxia con inyecciones de epinefrina, dermatitis alérgica con aplicación de cremas sobre la piel irritada.

Plan de alimentación para combatir las alergias:

Se deben consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, B y E.

-ricos en vitamina A o betacarotenos como el tomate, la calabaza, la zanahoria, las acelgas y espinacas, los melocotones y albaricoques.

Alimentos que contengan vitamina B como carnes, pescados, huevos y lácteos. Cereales integrales como avena, centeno, trigo integral y frutos secos como almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc.

-exuberantes en vitamina C como los frutos cítricos, las bayas, la piña, la granada, las manzanas, las peras, el tomate, los pimientos rojos, las coles de Bruselas, el brócoli, etc.

-ricos en vitamina E como el germen de trigo, la soja los aceites de germen de trigo y de maíz, los frutos secos, etc.

Alimentos ricos en antocianidinas como los arándanos que tienen efectos antinflamatorios similares a la histamina.

 

La prevención de las alergias consiste en

Evitar los desencadenantes como: no consumir fármacos y alimentos que te produzcan alergias, si eres alérgico al ácaro del polvo deberás limpiar a fondo tu casa y pasar a menudo la aspiradora. No salir a la calle o al jardín en primavera cuando florecen las flores para evitar la alergia al polen.

Alergia al polen

Usar humidificadores y filtros antipolen con aire acondicionado.

Evitar las actividades al aire libre entre las 5 y 10 de la mañana y las 7 y 10 de la tarde. • Permanecer en espacios cerrados cuando el recuento de polen sea alto.

 Emplear gafas de sol para salir a la calle y evitar que el polen nos entre en los ojos.

 Mantener las ventanas cerradas en los viajes en coche.

Ir de vacaciones a sitios donde haya baja concentración de polen.

  Evitar las actividades que pueden remover el polen como cortar el césped o barrer la terraza.

No dormir cerca de árboles o plantas.

Alergia a los ácaros:

 Usar filtros de aire para retener los alérgenos de los ácaros.

 Eliminar del dormitorio las alfombras y todos los alérgenos que acumulen polvo.

  Utilizar fundas antiácaros para el colchón y las almohadas, que deben aspirarse durante 10 minutos.

  Realizar una limpieza periódica de sofás, moquetas y otras zonas de la casa.

Mantener una humedad del 50% en el domicilio.

Emplea un brazalete de alerta médica con la información de los alergenos que te causen alergias.

Bibliografía:

Medline plus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000812.htm

Mayo clinic. Las alergias.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000812.htm

Enlaces internos:

La dermatitis atópica : https://libroestilodevidasaludable.com/la-dermatitis-atopica

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LA PRÓXIMA EN TU EMAIL!

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de hidroterapia: La hidroterapia deriva del griego hydro (agua en movimiento) y therapeia (curación) y consiste en la aplicac ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de la terapia con láser: La terapia con láser es una electroterapia que administra radiaciones en forma de láser que son las ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de la quiropraxia: La quiropraxia es una terapia que se desarrolló a partir del año 1895 por David Daniel Palmer en USA. Medic ...

Recomendamos

Relacionado

general blog

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han publicado recientemente un documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación. El objetivo de este documento de consenso es evitar riesgos por la suspensión de la inmunización. Realizando un diagnó ...

salud #alergia #asma ...

La primavera, la estación más bonita del año en la cual las flores se manifiestan con todo su esplendor al igual que las narices de muchos. Las dichosas alergias. Un índice muy elevado de la población los sufre irremediablemente cuando la estación hace su presencia. Lamentablemente, no se puede evitar ya que en el caso de las personas que sufren alergias al polen, el único remedio a modo de preven ...

general alergias flores bach ...

Alergias y flores de Bach Estamos en plena "campaña" alérgica debido a la alta concentración de pólenes y para evitarla o mejorar vamos a ver qué remedios nos da la madre naturaleza. El Dr. Bach nos dejó también en su legado la consideración de que "no hay nada accidental con respecto a la enfermedad, ni su tipo, ni la zona del cuerpo donde se manifiesta" Las flores de Bach son ...

elo arte de vivir salud alergias

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según el ayurveda) de El Arte de Vivir España Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial. El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando lo ...

asma alergia alergias estacionales ...

La primavera es la época donde millones de personas sufren con las alergias primaverales. El enemigo principal es el polen que viene de la floración de las plantas y las flores, y que entra en la boca y la nariz. El sistema inmune de los alérgicos piensa que el polen es un objeto extraño y manda señales de alergias primaverales al cuerpo para producir anticuerpos para atacarlo. Los resultados de e ...

Nutricion Alergeno Anafilaxia ...

¿Temor de alimentar a tu hijo con la comida de tu despensa? ¿Cómo saber si tu hijo es alérgico a algún alimento  y como lo demuestra su organismo? Las Alergias alimentarias son una serie de mecanismos de defensa, muy frecuentes en edades de la infancia, ya que los niños en esa etapa de su vida es cuando tiene más peso el desarrollo de su Sistema Inmune. A continuación te explicaremos y te daremos ...

alergia al polvo alergia a los ácaros de polvo alergia a las mascotas ...

Ayer empezamos, junto con los canales de Padres y Embarazo, un Especial Alergias Infantiles y, si entonces compartíamos un reportaje completo sobre la Urticaria, hoy queremos apuntarte varios consejos para limpiar el hogar adecuadamente para prevenir y combatir las alergias en aquellos casos en los que el alérgeno está en casa del paciente. Nos referíamos a las alergias domésticas como por ejemplo ...

enfermedades alimentación celiaquía ...

Las alergias alimentarias no es lo mismo que las intolerancias alimentarias, sin embargo con ambas hay que tener especial cuidado, ya que unidas a la diabetes pueden ser más graves. ¿Nunca habéis notado que un alimento os produce gases, demasiadas subidas de azúcar, dolor de cabeza o incluso que os hincha u os sale urticaria? Puede que el motivo sea este y por ello hay que detectarlo mediante un e ...

alergias e intolerancias alimentarias reactividad sensibilidad cruzada ...

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento. La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento. ¿Qué es la reactividad cruzada? Cuando se detecta una alergia o intole ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...