Información sobre las alergias

chica estornudando
Ser alérgico a algo es cada vez más normal. Se trata de una enfermedad que está causada por unas sustancias que nuestro organismo reconoce como extrañas y ante las cuales reacciona, manifestándose a través de erupciones y sarpullidos en la piel, alteraciones en el sistema respiratorio e incluso pudiendo poner en riesgo la vida del paciente.

 

Estos componentes, llamados alérgenos, están continuamente a nuestro alrededor y pueden clasificarse en muy diversos grupos. Aunque a veces parezca imposible, para evitar una reacción, el enfermo ha de intentar exponerse a ellos lo menos posible. Por ello, es imprescindible saber a qué nos estamos enfrentando.

 

?Qué es una alergia?

ojo con colirio
Estas alteraciones pueden ser de diferentes tipos y presentar muy diversos síntomas, pero, tal y como explica el doctor Miguel Añó, especialista en alergología, la alergia "es el mecanismo por el cual nuestro organismo reconoce como extraño, de forma específica a través de su sistema inmunológico, sustancias que están en el exterior y que pueden ser de distinto origen: epitelios, ácaros, hongos, pólenes".

 

Padecer una alergia es algo que cada vez se da con más frecuencia, llegando a hablarse de una incidencia cercana al 40 % de la población. Además, los expertos aseguran que en los últimos años este porcentaje ha aumentado considerablemente, aspecto achacable a los cambios en el ecosistema. No obstante, "existe una predisposición familiar o genética que hace que afecte a unas personas más que a otras", puntualiza el alergólogo.

 

Nuestro cuerpo reacciona

Todos hemos oído alguna vez hablar de alguien o tenemos algún conocido que padece alergia al pelo de gato, al polvo, al polen". Éstas son consideradas alergias de tipo 1 o de hipersensibilidad inmediata, ya que provocan la reacción en el momento que se entra en contacto con el alérgeno que la provoca, afectando a las vías respiratorias e irritando los ojos. El doctor Añó comenta que también suelen ser motivo de consulta "las dermatitis atópicas con o sin alergias alimentarias, el asma bronquial y la rinitis asociada a algún componente alérgico".

Otras reacciones que se suelen presentar son las que producen en algunos pacientes determinados medicamentos, las de contacto y las urticarias.

El diagnóstico de todas estas alergias se realiza a través de un estudio del paciente, de sus hábitos y de su entorno, para enumerar y cuantificar los alérgenos a los que puede estar expuesto. Estos datos se ratifican a través de las distintas pruebas de la alergia (prick test, prik by prick, epiutáneas, photo patch test, test de resistencia a álcalis, pruebas de función respiratoria, pruebas de broncoprovocación específica, pruebas de tolerancia a alimentos o medicamentos...), que desvelarán aquellas sustancias a las que se es más sensible.

 

Cuidado con los alérgenos

medicamentos
Tras el diagnóstico, revela el experto, "existen varios tratamientos posibles, de evitación (medidas higiénico dietéticas), sintomáticos (fármacos) y por último de la causa o etiológicos (vacunación del antígeno desensibilizante)?. Estos últimos, añade el especialista, ?se utilizan para conseguir curar la alergia, cuando por curación entendemos la ausencia de síntomas. Además, conseguiremos frenar al sistema inmunológico para que no siga aumentando en su alergia".

 

Hay que tener en cuenta que algunas alergias pueden llegar a ser muy peligrosas, poniendo en peligro la vida del paciente o, como poco, llegar a ser realmente incómodas y empeorar considerablemente la calidad de vida de quien las padece. Por ello, lo más indicado es ponerse en manos de un especialista para que nos indique el mejor tratamiento a seguir.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

Existen diversos tipos de alérgenos que pueden causar alergias en las personas. Hoy quisiera mostrar los más frecuentes. Entre las alergias más comunes destacaríasin duda la quecausa elpolen. El polen es un polvo, por lo general de color amarillo, que es el material de fertilización de las plantas y que se libera en el aire durantela primavera. El polenque desencadena reacciones alérgicas de for ...

Sufrir alguna alergia es bastante común, pero no todas las alergias son iguales. Una de ellas es la que se produce por el contacto con alguna sustancia externa que nos provoca picor y escozor. Te contamos más.

ALERGIAS EN LA PIELLa parte más difícil de tener comezón en la piel, urticaria o manchas con inflamación que pueden tomar un color rojo, es que puede molestar a lo largo del día causando ganas de rascarse continuamente en las zonas donde pica. A veces la persona tiene que concentrar en tratar de no rascarse, en especial cuando se está delante de otras personas. De esta forma se olvida de buscar la ...

En la actualidad,  en un determinado porcentaje de la población, hay determinados alimentos o componentes de alimentos, que pueden provocar reacciones adversas, desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.Éstas pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria.? La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o a uno de sus compo ...

¿Qué son los Prick Test?También llamadas pruebas cutáneas.Como siempre os digo no soy doctora, alergóloga ni nutricionista, soy una mamá que convive con alergias desde hace 11 años y que intenta compartir contenido de interés, contenido de webs fiables, como en este caso @seicap_alergiaLas fotos son de mis brazos

Si en pleno otoño presentamos síntomas como estornudos, lagrimeo, tos o congestión nasal, puede ser que no estemos presentando un catarro sino un proceso alérgico. Porque aunque generalmente asociamos las alergias con la primavera, en otras estaciones, como el otoño, podemos sufrirlas de igual manera. Desde Vivienda Saludablevamos a conocer hoy cuáles son las alergias más comunes en otoñoy cómo po ...