comunidades

Detalles sobre la polinosis

La polinosis es una patología que principalmente se manifiesta durante las estaciones de primavera y verano, sobre todo en niños y jóvenes, y que afecta más a las personas que viven en ciudades posiblemente como consecuencia de la polución.

La causa principal de la aparición de la polinosis es el polen generado en las plantas que al propagarse a través del aire entre en contacto con las mucosas expuestas a él, es decir, ojos, nariz y boca, produciendo procesos respiratorios como rinitis o asma, es lo que se conoce como reacción alérgica.

Imagen 0


Como se ha dicho ya, la polinosis puede afectar a varios órganos provocando diferentes síntomas, entre los cuales están: 

- Nariz: produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.

- Ojos: provocando conjuntivitis, que unido al picor del paladar, de garganta y de oídos se conoce popularmente como ‘fiebre del heno’.

- Pulmones: produce tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, es el llamado asma polínico.

Además, hay que tener en cuenta que la climatología influye de manera directa en la sintomatología. Así, por ejemplo, en los días cálidos, secos y con viento el polen se mueve mejor afectando en mayor medida a las personas alérgicas, por el contrario los días lluviosos, nublados o sin viento son ideales para estas personas.

Tras ser diagnosticada la patología, generalmente gracias únicamente a un estudio alergológico cutáneo, el tratamiento consistirá en evitar la exposición al alérgeno y en algunos casos, se recurrirá a vacunas.

¿Conocéis a alguna persona alérgica al polen?

Imagen 2


Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos