Hace parte de las vitaminas denominadas hidrosolubles (se disuelven en agua). La cantidad que el cuerpo no utiliza cada día se elimina a través de la diuresis (orina) y esto hace tan importante que todos los días en tu alimentación te asegures de llenar ese suministro constante de esta importante vitamina en la dieta.
Llevar a cabo una alimentación equilibrada tiene un propósito muy importante y es el de nutrir de manera correcta el organismo y evitar o prevenir un déficit nutricional, en este caso hablamos de un micronutriente, la vitamina C.
Aumento de peso repentino, sangrado de encías, hematomas (moretones) sin darse golpes o cansancio pueden ser algunos de los síntomas que te pueden alertar de un déficit de vitamina C.
Funciones e importancia de la vitamina C
Esta vitamina es muy importante para nuestra salud, en nuestro siguiente vídeo te contamos la importancia y funciones que cumple la vitamina C.
Síntomas y signos si te falta vitamina C
Cuando tienes poca vitamina C puedes identificarla si te pasan cosas como:
Anemia (te puede interesar leer dieta para combatir la anemia)
Escorbuto, enfermedad caracterizada por el hinchamiento y el sangrado de las encías, sumado a la pérdida de las piezas dentales y al surgimiento de hematomas en el cuerpo debido al mínimo roce. Esto sucede porque las paredes de los vasos sanguíneos no son fuertes y se rompen con facilidad, produciendo pequeñas hemorragias, que en mayor medida pueden acabar en hemorragias internas que pueden provocar la muerte.
Cabello seco, puntas abiertas
Resfrío, gripes constantes
Aumento de peso por metabolismo mas lento
Piel seca, descamada o áspera
Dolor e inflamación en las articulaciones
¿Cómo asegurar el consumo diario de vitamina C?
Como ya sabes esta vitamina tan importante no se puede almacenar, por lo que todos los días debes asegurar su consumo, para ello te recomiendo que tengas en cuenta:
Asegúrate que una de las 3 frutas del día sea un cítrico
Come una fruta cítrica en el desayuno
Para prevenir la anemia cuando comas lentejas, agrega limón a las ensaladas para aumentar la captación de hierro en el cuerpo
Come todos los días vegetales de hoja verde y aliña con el zumo de un limón
Cuando comas pimientos, cómelos crudos para aprovechar la captación de vitamina C
Consumir la fruta entera con su pulpa, evita colarlos.