Salud y Bienestar Blog Idea guardada 113 veces
La valoración media de 337 personas es: Excelente

¿Por qué algunos sufren más por el calor que otros?

Cuando llega el verano muchos nos alegramos porque nos gusta disfrutar de la terracitas al sol, o de paseos por el paseo marítimo… pero no todos lo celebran del mismo modo. Para algunas personas el verano es incluso un tormento. Y la principal razón de este malestar es que no soportan las altas temperaturas de estas fechas.

La intolerancia al calor se traduce en una dificultad del organismo para regular su equilibrio con el fin de adaptarse a la temperatura ambiental. En estos casos, sudan durante todo el día y sin a penas moverse, la cara se les sonroja y a veces incluso sienten falta de aire. En pocos minutos tienen la ropa empapada.



¿Por qué algunos sufren más por el calor? Estas son las respuestas  y algunos consejos para ganar contra el calor.

Temperatura del cuerpo

Por norma general, la temperatura del cuerpo humano de 36.5 ° -37 °, que es lo que se considera como “normal”, con un cierto grado de variabilidad según cada uno. No todos los seres humamos tenemos la misma temperatura corporal.  Dentro de unas varemos sí, pero no idéntica.

Si estamos sanos, nuestro cuerpo lleva a cabo complejos procesos de termorregulación, que dependen del hipotálamo. Gracias a estos mecanismos biológicos, la temperatura interna se mantiene en un nivel constante en un régimen de equilibrio entre la termogénesis, la producción de calor, la termólisis o la dispersión de calor.

Incluso para una misma persona la temperatura corporal no siempre es la misma: por lo general suele más baja entre las 4 y las 5h de la mañana, y luego se eleva al final de la tarde entre las 17 y las 18h.

¿Qué le sucede al cuerpo cuando hace calor?

Cuando estamos en un ambiente frío, el proceso de termólisis aumenta y se produce una pérdida de calor equilibrada por una vasoconstricción cutánea. Por el contrario, el calor afecta la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede causar el típico enrojecimiento de cuando tenemos calor.

Estos son mecanismos establecidos por el cuerpo para reequilibrar la temperatura. Incluso la apatía y la inercia son respuestas contra el calor: si disminuimos la actividad muscular, la producción de calor del cuerpo disminuye. Por eso cuando hace tanto calor es mejor no hacer actividades de intensidad que hagan que nos movamos mucho.

Lo mejor ante el calor es tomarlo con tranquilidad, descansar y hacer el mínimo esfuerzo posible. Pero ya sabemos que en esta vida esto es casi un lujo. De todas formas, hacer cosas como respirar profundamente y despacio pueden hacer que nos tranquilicemos y favorezca la respuesta biológica de nuestro cuerpo haciendo que vuelvan a un estado de tranquilidad que es el que necesitamos.

¿Cuándo sufrimos más por el calor?

El proceso de producción, mantenimiento y dispersión de calor por el organismo está asociado con la actividad hormonal. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta, ¿lo sabías? Si eres mujer seguro que sí porque habrás notado que cada ve que te viene la regla tienes más calor. Eso se debe a que la progesterona secretada afecta alrededor de 0.5 ° C en comparación con los valores base. Los problemas de sudoración excesiva e hiperhidrosis, en algunos casos, pueden estar relacionados con la actividad de las hormonas.

Cuando nos movemos rápido, por ejemplo, si llegamos tarde o porque hacemos deporte, el cuerpo produce más calor. Esto también ocurre mientras comemos: la digestión requiere energía. La actividad física, la nutrición, el ritmo de sueño y vigilia, así como la disfunción en el nivel tiroideo, demuestran que juegan un papel importante en las oscilaciones relacionadas con la temperatura corporal.

¿Estás experimentando un momento de estrés intenso? pues también en este caso el cuerpo sufre un aumento en la producción de adrenalina y noradrenalina: se estimula el metabolismo , y eso se traduce en un aumento del calor corporal.

Además, aunque haya la misma temperatura, en lugares donde la humedad es alta, el calor se percibe más.

Hipertermia: los síntomas

El aumento repentino de la temperatura corporal, conocido como insolación o golpe de calor, puede notarse por signos de pérdida de apetito, dolor de cabeza, deshidratación y episodios convulsivos.

Las olas de calor típicas del verano se llevan mejor cuando nos encontramos en un clima cálido y seco. El cuerpo humano tolera incluso altas temperaturas, siempre que la humedad sea de alrededor del 30%: cuanto mayor es la humedad, más frecuentes son los casos de malestar general y menos toleramos el calor.

Los mayores y los recién nacidos pueden tener más dificultades en los mecanismos de compensación. Sobretodo aquellos que padecen de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurológicas y enfermedades respiratorias crónicas.

Quienes trabajan al aire libre o practican un deporte intenso pueden correr el riesgo de deshidratación: ir tomando líquidos es esencial para todo el mundo ero más en especial para estas personas.

En caso de un tratamiento de emergencia, es necesario mover a la persona a un ambiente fresco y ayudarlo a beber, reponiendo los líquidos gracias a las bebidas ricas en sales minerales y azúcares.

10 consejos contra el calor

1. ¡Ves a una sauna!

Así es, el baño turco(hammam) 0 la sauna ayudan a la termorregulación. Esta es una gran razón para tener pasarte algunos días por el spa de tu pueblo (o ciudad).

Lee este artículo: Corazón: ir a la sauna te ayudará a cuidarlo

2. Consejo a la hora de comer

Con el calor, la digestión se ralentiza: el riesgo de hacer una comida demasiado pesada es que luego nos pasemos toda la tarde adormecidos y que además nos cueste concentrarnos. Podéis preparar una sopa por la noche y tomarla fría durante la comida, acompañada de ensaladas variadas (hay un sinfín de ensaladas así que no os dediquéis a comer siempre la misma!). Y un trozo de pescado como salmón, dorada, atún… son geniales para poder llevar la tarde lo mejor posible durante los días más calurosos.

3. Tomarse las cosas con calma

Estamos acostumbrados a correr, es cierto, pero deberíamos aprender a organizar bien nuestra vida para no tener que ir como cohetes a todos lados. A parte, nos ayudará también a nivel mental.

4. Tu mejor aliado para las épocas calurosas es, sin duda, el agua.

Es importante que te acostumbres a llevar siempre una botella de agua contigo. El agua hidrata, refresca, tiene cero calorías y tiene efecto detoxificante. No hay que esperar a tener sed para beber. La sed es la señal de que un proceso de deshidratación ya está en marcha.

Lee este artículo: La importancia de beber agua… y los peligros de beber demasiada

5. Menos kilos y más salud

¿Tienes algunos kilos de más? pues seguro que te cuesta más soportar el calor. El verano es un momento excelente para hacer una dieta más ligera y añadir una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas a través de frutas de temporada frescas y ensaladas. Así matas dos pájaros de un tiro, te hidratas combatiendo el calor y pierdes esos kilos de más.

6. ¿Cómo te vistes?

Usar ropa ajustada afecta negativamente a la circulación. Deja que tu piel respire, usa zapatos cómodos y que tengan telas naturales, frescas y transpirables. Materiales como el algodón, la seda y el lino combaten el calor y cuidan la piel.

7. Kit de supervivencia

Tener un tónico o agua termal en spray en el bolso puede marcar la diferencia. En los momentos de calor, cierra los ojos, rocía tu piel y disfruta la sensación de frescura. Y mejor aún si luego aplicas a un pañuelo un par de gotas de aceite esencial de lavanda o rosa mosqueta, con poder calmante y regenerador.

8. Aperitivo … a mi manera

¿Alcohol? No, no es buena elección. Aumenta la sensación de calor. Opta por los pinchos de fruta, zumos de verduras o jugos recién exprimidos.

9. Nunca frío

Para aliviar el calor, la temperatura de la ducha debe ser cálida, nunca fría. El contraste de temperatura calor/frío no es bueno para el cuerpo e incluso puede darnos un corte de digestión. Si quieres que la hora del baño además sea un momento de relax y placer lo mejor es añadir a la esponja o al baño unas gotas de aceites esenciales como el de menta, aceite de árbol de té o salvia, que ayudan a reducir la hiperhidrosis (cuidado, no exceder en la dosis! ).

10. Ambiente a prueba de calor

¿Sabía que la posición fetal puede ayudar a reducir la pérdida de calor? Crea un espacio relajante donde puedas encontrar energía y calma. Usa algún difusor de aromas, buena música y una cena fresca que ya tengas lista en la nevera.

Cerrar las persianas durante el día permite que la casa esté fresquita cuando volvamos por la noche.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable kommerling por qué siempre tengo frío ...

''¿Por qué siempre tengo frío?'': te contamos las posibles causas

Tener frío sin razón aparente es una sensación más común de lo que imaginamos y que, sin embargo, no todas las personas que la padecen se atreven a verbalizarla. Y es que parece que tener frío constantemente es algo no tan digerible por el resto de la sociedad como puede ser manifestar calor. Por ello, y aprovechando que llega el otoño a muchos puntos del planeta, hoy vamos a intentar descubrir cu ...

blog - noticias consejos consejos ...

6 prácticos consejos para combatir el calor del verano

Las temperaturas suben y el calor comienza a parecer un poco extremo a medida que avanza el verano, estos cambios de temperatura anuncian la llegada de unas altas temperaturas, un tiempo caluroso y con ello de las vacaciones, por eso te daremos 6 consejos para combatir el calor del verano. 6 consejos para combatir el calor del verano 1.-Hidrátate, bebe mucho líquido Cuando decimos líquido, nos ref ...

Ortopedia general golpe de calor

El golpe de calor en las personas mayores

Ya está aquí el verano y con él los paseos por la playa, el campo o la ciudad. La exposición del cuerpo a las altas temperaturas se incrementa sobre todo en los meses de julio y agosto. Realmente es algo deseable el hecho de poder hacer más ejercicio e incrementar las horas al aire libre. Pero también los rayos solares y el bochorno traen consigo el peligroso y temido golpe de calor que, sobre tod ...

consejos de salud dolores comunes sin categoría

Sauna de infrarrojos: el calor que cura y embellece

En nuestras instalaciones contamos con una explendida sauna de infrarrojos para 3 personas, equipada con radio y CD, con ionizador de oxigeno y luces interiores. Un tratamiento que se puede disfrutar solo o combinado con un masaje o un tratamiento entre otros. Tras los 25-30 minutos de sesión te ofreceremos agua o zumo para recuperar la perdida de liquido, este paso es muy importante, y pasarás a ...

Bienestar calambres calor excesivo ...

Medidas para combatir el exceso de calor

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo MEDIDAS PARA COMBATIR EL EXCESO DE CALOR Durante el verano las temperaturas suben y algunas veces nos sorpren­den olas de calor, a las que tenemos que hacer frente para no contraer enfermedades tales como insolaciones o golpes de calor, agotamiento por calor, calambres y sarpullidos. Nuestra temperatura corporal normal son 37ºC, pero p ...

consciencia nutre golpe de calor ...

Cómo evitar los golpes de calor

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo pued ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Cómo prevenir la insolación o golpe de calor

• Un golpe de calor puede ocurrir cuando una persona permanece bajo el sol por mucho tiempo • La temperatura corporal habitual es de 98,6 ° , en un golpe de calor se eleva a 104 ° F • Los niños y los trabajadores al aire libre son los más susceptibles a esta condición Los síntomas a tener en cuenta: • Pérdida del conocimiento • Mareos • Alucinaciones • La ...

consejos bienestar

¿Sudar adelgaza? No vale la pena sudar “la gota gorda”

¡Hola chic@s! Existe la creencia generalizada, de que sudar adelgaza, durante años muchas somos las personas que erróneamente creíamos que sudar adelgaza, y muchas hemos sudado “la gota gorda” para intentar perder algunos kilos. Hoy en día existen en el mercado prendas que supuestamente nos ayudan a sudar y así quemar grasa corporal, muchas personas asisten al gimnasio con ropa de este ...

Blog bienestar cuerpo ...

¡Qué calor!

Menudo verano estamos teniendo, vivas donde vivas, no te estás librando de éstas  temperaturas que nos está dejando casi asfixiados. El calor me deja bajo mínimos, sin fuerzas y sin ganas para muchas cosas. ¡Y si te pasa como a mi, que las vacaciones las paso en casa….! Eso sí; yo tengo playa…. Ya vamos por la tercera ola de calor, confieso que con la primera perdí el tiempo soberaname ...

consejos consejos deporte

Cuatro consejos para correr en climas cálidos

Correr tiene múltiples beneficios para tu salud física y mental, y por ello cada día mas personas empiezan a hacerlo. Correr en el exterior resulta sumamente placentero, pero si no tomas ciertas precauciones se puede descubrir el lado menos positivo de esta actividad física. Sin embargo, muchos corredores menosprecian la importancia que tiene protegerse de los posibles riesgos y luego se lamentan ...