20 superalimentos para mantenerse en forma parte I

superalimentos

Seguro que has escuchado hablar de los superalimentos, llamados así por poseer cualidades nutricionales y propiedades benéficas reconocidas como excepcionales?

Temas Sobre Salud te proporciona una lista con 20 de estos alimentos, que puedes consumir con absoluta confianza.

Sin embargo, debes tener en cuenta que de alimentos milagrosos no tienen nada.

Superalimentos que deberías incluir en tu dieta

Las nueces de pecan o pecanas

Las nueces de pecan o pecanas son tan ricas, que algunas regiones indígenas de Norte América, era la base de su alimentación casi exclusiva durante 2-3 meses al año.

Hay que decir que es una excelente fuente de nutrientes como el manganeso o el cobre y especialmente de antioxidantes.

Sin embargo, hay que comprar las nueces con todo y cáscara porque de lo contrario se vuelven rancias muy rápidamente.

Semillas de girasol

Pequeñas y difícil de descascarar, pero aportan vitaminas y minerales en abundancia: Son las semillas de girasol.

Además de ser sumamente nutricionales (se encuentran justo detrás de las nueces y pecanas en la clasificación de los vegetales y semillas más ricas en antioxidantes) puedes utilizarlas para decorar ensaladas, pastas y postres, logrando así un impacto visual que invite a servirse.

En tu tiempo libre puedes disfrutarlas como snack!

Berro

¿Quién podría creer que esta planta desconocida para la mayoría de las personas sea uno de los vegetales más ricos en hierro?

Más aún, es el alimento con mayor densidad de nutrientes!

Delicioso en ensaladas, salsas o sopas, con una textura crujiente y un delicado sabor lo convierten en un punto de partida indispensable para las comidas de otoño e invierno.

Vitaminas y micronutrientes están garantizadas.

Col o repollo chino

Conocido también como bok choy, la col china de consumo generalizado en los países asiáticos, sin embargo hasta la fecha es bastante marginal en las fruterías y puestos de venta de vegetales en occidente.

¡Una verdadera lastima!

Esta hortaliza de la familia crucíferas ocupa el segundo lugar de los alimentos más ricos en micronutrientes.

No es mucho, ¿verdad?
superalimentos


Acelgas

Originaria de la cuenca mediterránea, este vegetal ha sido durante mucho tiempo parte de la dieta diaria de los franceses y canadienses, antes de declinar de forma notoria en el siglo XX.

Sin embargo, ese declive es inexplicable, ya que tiene múltiples ventajas.

Excepcionalmente baja en calorías y rica en nutrientes (incluyendo proteínas, potasio y calcio), la acelga se coloca entre los 5 alimentos más densos en nutrientes.

Y, además, son deliciosas!

Espinacas

Son la pesadilla de la mayoría de los niños, pero no merece esa consideración.

No, las espinacas no son particularmente ricos en hierro, como sugiere la leyenda, pero contienen un auténtico cóctel de vitaminas y minerales, y se ubican en sexto lugar de los alimentos más ricos en nutrientes.

Siempre y cuando lleves con cuidado su cocción …

Las semillas de chia

Muy estimada por los nutricionistas en los últimos años, las semillas de chia no han fallado a la reputación que han recibido.

De la familia de la salvia, cultivada por los aztecas, contienen una dosis excepcional de ácidos grasos omega-3, vitaminas y antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular.

Y libre de gluten!

Para disfrutar de sus beneficios, basta recordar con espolvorear generosamente tus creaciones culinarias.

No olvides que no es un alimento milagro, sin embargo, su consumo constante puede fortalecer tu salud.

Acai

Durante siglos fueron consumidas a diario en el Amazonas.

Pero, hoy en día, el secreto de los indigenas del Amazonas ha llegado hasta nosotros: el oro púrpura amazónico ha cruzado el Atlántico y su demanda se intensifica desde hace varios años.
Superalimentos

¿La razón?

Acai berry es la fruta fresca con mayor contenido de antioxidantes que existe, haciéndolo potencialmente uno de los mejores agentes contra el envejecimiento.

Desafortunadamente, algunos de sus componentes se deterioran muy rápidamente después de la cosecha, razón por la cual rara vez se encuentra muy lejos de donde la planta crece de forma natural

Las bayas de Goji

Las bayas secas de Goji son actualmente muy codiciadas en el mercado de alimentos, no es pura coincidencia.

Su riqueza en antioxidantes (particularmente los carotenoides) hace que se destaque entre los alimentos con más antioxidantes.

Estos compuestos se supone que son los responsables de actuar contra el envejecimiento natural, pero hasta el momento ningún estudio ha demostrado claramente su acción benéfica en la escala del cuerpo humano.

Así que lo mejor es esperar hasta que ensayos clínicos de calidad garantizada confirmen dichas propiedades.

Mientras tanto, no hay motivos para creer las ingenuas alegaciones comerciales que las presentan como el secreto de rejuvenecimiento del Tíbet o las bayas milagrosas.
superalimentos


Camu-camu

Nuevo viaje al corazón de la Amazonía, donde encontramos un árbol escondido, cuyo fruto contiene de 20 a 50 veces más vitamina C biodisponible que la naranja o limón: Se llama Camu-camu.

Sumamente rica en antioxidante, esta baya puede consumirse en su forma natural, excepto por los lugareños debido a su alta acidez.

Generalmente la prefieren en forma de pasta o polvo.

Existe un pequeño problema: camu-camus es muy versátil y su composición puede cambiar dramáticamente dependiendo de diferentes factores ambientales.

Recomendado: Triglicéridos: ¿Cómo deterioran la salud del corazón?

No hay necesidad de apresurarse con en este fruto del fin del mundo en espera de milagros.
En una siguiente entrada continuaremos con los 10 superalimentos que faltan.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

En la primera entrada de esta miniserie vimos los 10 primeros superalimentos que conforman esta lista. Además, comprendimos que reciben el nombre de superalimentos, por que poseen características nutricionales y propiedades que promueven la salud reconocidas como extraordinarias. Aquí puedes leer la primera parte: 20 superalimentos para mantenerse en forma parte I Superalimentos para fortalecer la ...

superalimentos spirulina camu camu ...
Cuida tu salud de forma natural

Descubre qué son los Superalimentos y apunta tres tipos de ellos que aportarán numerosos beneficios si los incluyes en tu dieta: Spirulina, Semillas de cáñamo y Camu camu.

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

Alimentación Acai

Seguro que últimamente has oído hablar de los superalimentos. Desde hace un tiempo los llamados superalimentos han estado en boca de muchos, de forma figurada y también literal . Y hoy te quiero hablar de uno de ellos, el acai. Pero comencemos por el principio. ¿A qué llamamos superalimentos? ¿A qué llamamos superalimentos? No hay una definición formal de alimentos se pueden considerar superalimen ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

Superalimentos

No consigo hacerme con los “superalimentos” Si hay algo que me gusta es entrar a Instagram y observar ( cotillear) lo que la gente desayuna, “tostadas con aguacate y plátano”, lo que preparan para comer “ensalada de quinoa con tofu marinado” , lo que tienen de merienda “pudín de chia y sésamo” o sus saludables cenas a base de “quinoa con lo que ...

alimentación y hábitos saludables salud en el hogar

Quinoa, bayas de Goyi, kale son algunos de los ejemplos de los llamados superalimentos que puedes encontrar cada vez más presentes en cualquier supermercado. Y lo cierto es que el propio nombre ya de por sí resulta muy atractivo. Sin embargo, a la hora de la verdad, la gran mayoría de nutricionistas coinciden en que su fama no está realmente justificada. Si bien es cierto que tienen muchas propied ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

Bienestar Candidiasis Ecología ...

Hoy os presentamos 10 superalimentos para combinar con cualquiera comida o tomar en cualquier hora del día que nos ayudarán con nuestra rutina aportándonos energía y vitalidad. Seguid leyendo y no dudéis en preguntar sobre cualquier cuestión ni en informaros bien antes de tomar los alimentos sin problema. Açaí El fruto de la palmera açaí del norte de Sudamérica es uno de los alimentos con más prop ...

general candi-lista candidiasis ...
SUPERALIMENTOS y candidiasis. Parte 2

conviviendoconcándidas Buenas amig@s, ¿cómo va todo? Como os conté en mi último post de Superalimentos y Candidiasis. Parte 1. Os voy a comentar más sobre superalimentos también muy buenos para la salud y para otras dolencias, como colesterol, antitumorales. Superalimentos Semillas de chia La chia es la fuente vegetal conocida con más ácidos grasos omega 3. Posee aminoácidos esenciales, proteínas ...