Temas sobre salud Idea guardada 17 veces
La valoración media de 83 personas es: Muy buena

20 superalimentos para mantenerse en forma parte II

superalimentos
En la primera entrada de esta miniserie vimos los 10 primeros superalimentos que conforman esta lista.

Además, comprendimos que reciben el nombre de superalimentos, por que poseen características nutricionales y propiedades que promueven la salud reconocidas como extraordinarias.

Aquí puedes leer la primera parte: 20 superalimentos para mantenerse en forma parte I

Superalimentos para fortalecer la salud

Cacao

Obtenido a partir del árbol Theobroma cacao, (que significa alimento de los dioses), el cacao es fuente de las delicias gourmet.

Cuando se consume de forma razonable, no es perjudicial para la salud, por el contrario: El cacao tiene actividad antioxidante mucho más potente que ciertos alimentos reconocidos en el campo, tales como el té verde o el vino tinto.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque el chocolate debería ser al menos un 70% de cacao para disfrutar de sus propiedades benéficas.

Nueces

Al igual que sucede con todos los frutos secos, la nuez es rica en ácidos grasos poliinsaturados, conocidos por su acción en beneficio de la salud del corazón.

Pero difiere del resto de frutos secos por dos razones principales: Su importante contenido antioxidante (por delante del resto de frutos secos y verduras con un total de 21,9 mmol de contenido de antioxidantes por cada 100 g) y su riqueza en grasas esenciales ácidos grasos omega 3, cuyo déficit es muy común en las poblaciones occidentales.
superalimentos

Un detalle a tener en cuenta, para disfrutar de las propiedades de las nueces, es la importancia mantener la nuez con todo y cáscara hasta antes de su consumo.

Es decir, las nueces que venden ya peladas solo proporcionan el sabor agradable, pero han perdido sus propiedades benéficas, si es que acaso no se han estropeado.

Amla seco

A veces llamada grosella espinosa india, amla es una pequeña fruta que crece en el árbol del mismo nombre, el cual dicho sea de paso es sagrado en la India.

En estos países, se utiliza desde hace miles de años como parte de la medicina ayurvédica.

Contra todo pronóstico, dicha fruta desplaza a bayas como el arándano en términos de actividad antioxidante, y sobre todo cuando se seca.

Arándanos azules o silvestres

Se les atribuye muchas virtudes, desde propiedades para mejorar la visión, hasta prevenir la enfermedad de Alzheimer o preservar la memoria, pero en realidad ninguno de ellos ha sido demostrado por la ciencia.

Una cosa si es cierta, que el arándano contiene una asombrosa cantidad de antioxidantes que reemplaza con facilidad a la famosa baya de Goji.

Un tesoro de nutrientes que se debe elegir cuidadosamente, sobre todo en lo relativo a los jugos, ya que por lo general son tratadas químicamente.

Granada

Su delicioso sabor entre dulce y picante deleita las papilas gustativas, pero es sobre todo por su contenido de antioxidantes que la hacen tan apetecida.

Si las semillas de la granada contienen una cantidad elevada, el jugo contiene aún más.

Sin embargo, evita los zumos industriales de frutas frescas (que para algunos son casi carente de compuestos valiosos): Nada que apreciar tanto como beber el zumo elabora de frutas en casa!

Alcachofa

El poder de la alcachofa, es la combinación de su contenido sumado a una gran variedad de antioxidantes.

Rica en fibra dietética, minerales, vitaminas, pero pobre en lípidos y colesterol, la alcachofa no parecen tener defectos.

Tiene a su favor el criterio de todos los nutricionistas que lo ven como el vegetal con la actividad antioxidante más fuerte.

¿Problemas con su gusto?

Piensa de nuevo! Quienes la consumen saben lo deliciosa que es …
superalimentos


Té verde

Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, pero parece que el té verde es el que tiene más virtudes terapéuticas.

Con su contenido excepcional de catequinas, podría reducir los niveles de LDL colesterol y desempeñar, además, un papel decisivo en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Solamente un pequeño inconveniente: Debido a su contenido de cafeína, el té podría causar insomnio y nerviosismo en caso de ingestión inadecuada, es decir, es preferible evita su consumo de noche.

Col rizada, berza o Kale

Col rizada (kale), uno de los miembros de la saludable familia crucífera, sin duda se ubica en la categoría de súper alimentos.

Rica en nutrientes esenciales para la salud general, puede alcanzar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, así como de fibra.

Debido a su elevado potencial antioxidante, debería ser parte de la dieta diaria.

Y además, tiene un sabor delicioso!
superalimentos


Rúcula

En la antigüedad, se le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Aún y cuando esta afirmación no ha sido aprobada por la ciencia, ahora sabemos que la rúcula es un alimento muy importante nutricionalmente.

Con un contenido calórico sumamente bajo, rica en vitaminas y en antioxidantes, es uno de los 20 alimentos con mayor densidad nutricional.

Clavo de olor

Aunque las especias contribuyen muy poco a los alimentos en términos de peso, pueden ser una buena fuente de antioxidantes, especialmente en culturas donde se utilizan con regularidad.

En este sentido, el clavo de olor se gana el premio de los alimentos más ricos en antioxidantes, entre la menta, canela, orégano y el tomillo.
Recomendado: Los 5 peores alimentos que puedes elegir para el desayuno

Y así hemos llegado al final de esta historia, la que nos ha permitido conocer los 20 alimentos más densos.

Imposible decir este es el mejor de los superalimentos, lo ideal es tratar de incluirlos en la dieta diaria.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Fuentes:

1. http://www.nutritionj.com/content/9/1/3

2. http://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24646818

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

20 superalimentos para mantenerse en forma parte I

Seguro que has escuchado hablar de los superalimentos, llamados así por poseer cualidades nutricionales y propiedades benéficas reconocidas como excepcionales? Temas Sobre Salud te proporciona una lista con 20 de estos alimentos, que puedes consumir con absoluta confianza. Sin embargo, debes tener en cuenta que de alimentos milagrosos no tienen nada. Superalimentos que deberías incluir en tu di ...

CONSEJOS BKR INFORME BKR alimentacion ...

Superalimentos, el superpoder para ciclistas

Existen muchas y diversas opciones para poder disponer de energía extra, en modo de suplementos alimenticios o bien aprovechando los productos que nos aporta la naturaleza ; los superalimentos. El origen natural de estos y el gran aporte de nutrientes ofrece a los deportistas una buena base para la alimentación diaria. Hay una variedad enorme de superalimentos, muchos los usamos a diario aunque de ...

Superalimentos para tu bienestar

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

consejos de salud dietas y nutrición bienestar ...

10 superalimentos que ayudan a adelgazar

Cada vez es más común el consumo de superalimentos para adelgazar y ayudar a nuestro cuerpo a una mejor digestión y, por suerte, cada vez los encontramos a un mayor alcance. Hoy os presentamos 10 superalimentos que dentro de sus muchas cualidades nos permite adelgazar con mayor eficacia y rapidez. Psyllium La cáscara de las semillas de Psyllium contiene casi únicamente hemicelulosa que da consist ...

superalimentos spirulina camu camu ...

3 Superalimentos que deberías incluir en tu dieta

Cuida tu salud de forma natural

Descubre qué son los Superalimentos y apunta tres tipos de ellos que aportarán numerosos beneficios si los incluyes en tu dieta: Spirulina, Semillas de cáñamo y Camu camu.

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

general candi-lista candidiasis ...

Superalimentos y candidiasis-Parte 1

SUPERALIMENTOS y Candidiasis. Parte 1

conviviendoconcándidas En esta entrada os voy hablar un poco de los SUPERALIMENTOS. Voy a explicar que son, para que sirven, sus propiedades y cuales pueden ir bien para la candidiasis. ¿Qué son los Superalimentos? Los superalimentos, son alimentos con un alto contenido de fitonutrientes y nutriceuticos; estos alimentos aportan valores terapéuticos y se reconocen en ellos una aportación no solo p ...

alimentos frutos secos almendras ...

Almendras, beneficios para la salud

Las almendras, aparte de estar deliciosas, son consideradas como uno de los frutos secos que más nutrientes y beneficios nos aportan para la salud. 6 Beneficios de las almendras para nuestra salud Anti-envejecimiento. La almendra es rica en vitamina E, un potente antioxidante natural que protege nuestro tejido corporal evitando la oxidación producida por los radicales libres. El consumo de 50 gram ...

dietas y nutrición consejos alimentos ...

10 superalimentos para ganar fuerza y músculo

Cuando se trata de la infinita cantidad de alimentos para ganar músculo y fuerza que puedes poner en tu cuerpo, existen alimentos buenos y alimentos malos. Claramente, tú sabes evitar las malas comidas cuando sea posible, pero cuando se trata de elegir los mejores alimentos para tus metas físicas, es incluso una decisión más difícil. Nosotros estamos aquí para hacerte más fácil encontrar lo mejor ...