Además, comprendimos que reciben el nombre de superalimentos, por que poseen características nutricionales y propiedades que promueven la salud reconocidas como extraordinarias.
Aquí puedes leer la primera parte: 20 superalimentos para mantenerse en forma parte I
Superalimentos para fortalecer la salud
Cacao
Obtenido a partir del árbol Theobroma cacao, (que significa alimento de los dioses), el cacao es fuente de las delicias gourmet.
Cuando se consume de forma razonable, no es perjudicial para la salud, por el contrario: El cacao tiene actividad antioxidante mucho más potente que ciertos alimentos reconocidos en el campo, tales como el té verde o el vino tinto.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque el chocolate debería ser al menos un 70% de cacao para disfrutar de sus propiedades benéficas.
Nueces
Al igual que sucede con todos los frutos secos, la nuez es rica en ácidos grasos poliinsaturados, conocidos por su acción en beneficio de la salud del corazón.
Pero difiere del resto de frutos secos por dos razones principales: Su importante contenido antioxidante (por delante del resto de frutos secos y verduras con un total de 21,9 mmol de contenido de antioxidantes por cada 100 g) y su riqueza en grasas esenciales ácidos grasos omega 3, cuyo déficit es muy común en las poblaciones occidentales.
Un detalle a tener en cuenta, para disfrutar de las propiedades de las nueces, es la importancia mantener la nuez con todo y cáscara hasta antes de su consumo.
Es decir, las nueces que venden ya peladas solo proporcionan el sabor agradable, pero han perdido sus propiedades benéficas, si es que acaso no se han estropeado.
Amla seco
A veces llamada grosella espinosa india, amla es una pequeña fruta que crece en el árbol del mismo nombre, el cual dicho sea de paso es sagrado en la India.
En estos países, se utiliza desde hace miles de años como parte de la medicina ayurvédica.
Contra todo pronóstico, dicha fruta desplaza a bayas como el arándano en términos de actividad antioxidante, y sobre todo cuando se seca.
Arándanos azules o silvestres
Se les atribuye muchas virtudes, desde propiedades para mejorar la visión, hasta prevenir la enfermedad de Alzheimer o preservar la memoria, pero en realidad ninguno de ellos ha sido demostrado por la ciencia.
Una cosa si es cierta, que el arándano contiene una asombrosa cantidad de antioxidantes que reemplaza con facilidad a la famosa baya de Goji.
Un tesoro de nutrientes que se debe elegir cuidadosamente, sobre todo en lo relativo a los jugos, ya que por lo general son tratadas químicamente.
Granada
Su delicioso sabor entre dulce y picante deleita las papilas gustativas, pero es sobre todo por su contenido de antioxidantes que la hacen tan apetecida.
Si las semillas de la granada contienen una cantidad elevada, el jugo contiene aún más.
Sin embargo, evita los zumos industriales de frutas frescas (que para algunos son casi carente de compuestos valiosos): Nada que apreciar tanto como beber el zumo elabora de frutas en casa!
Alcachofa
El poder de la alcachofa, es la combinación de su contenido sumado a una gran variedad de antioxidantes.
Rica en fibra dietética, minerales, vitaminas, pero pobre en lípidos y colesterol, la alcachofa no parecen tener defectos.
Tiene a su favor el criterio de todos los nutricionistas que lo ven como el vegetal con la actividad antioxidante más fuerte.
¿Problemas con su gusto?
Piensa de nuevo! Quienes la consumen saben lo deliciosa que es …
Té verde
Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, pero parece que el té verde es el que tiene más virtudes terapéuticas.
Con su contenido excepcional de catequinas, podría reducir los niveles de LDL colesterol y desempeñar, además, un papel decisivo en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Solamente un pequeño inconveniente: Debido a su contenido de cafeína, el té podría causar insomnio y nerviosismo en caso de ingestión inadecuada, es decir, es preferible evita su consumo de noche.
Col rizada, berza o Kale
Col rizada (kale), uno de los miembros de la saludable familia crucífera, sin duda se ubica en la categoría de súper alimentos.
Rica en nutrientes esenciales para la salud general, puede alcanzar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, así como de fibra.
Debido a su elevado potencial antioxidante, debería ser parte de la dieta diaria.
Y además, tiene un sabor delicioso!
Rúcula
En la antigüedad, se le atribuyeron propiedades afrodisíacas.
Aún y cuando esta afirmación no ha sido aprobada por la ciencia, ahora sabemos que la rúcula es un alimento muy importante nutricionalmente.
Con un contenido calórico sumamente bajo, rica en vitaminas y en antioxidantes, es uno de los 20 alimentos con mayor densidad nutricional.
Clavo de olor
Aunque las especias contribuyen muy poco a los alimentos en términos de peso, pueden ser una buena fuente de antioxidantes, especialmente en culturas donde se utilizan con regularidad.
En este sentido, el clavo de olor se gana el premio de los alimentos más ricos en antioxidantes, entre la menta, canela, orégano y el tomillo.
Recomendado: Los 5 peores alimentos que puedes elegir para el desayuno
Y así hemos llegado al final de esta historia, la que nos ha permitido conocer los 20 alimentos más densos.
Imposible decir este es el mejor de los superalimentos, lo ideal es tratar de incluirlos en la dieta diaria.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. http://www.nutritionj.com/content/9/1/3
2. http://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm
3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24646818
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual