Foto: Juz/Flickr
Actualmente muchos alimentos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina.
La causa de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales que consumimos habitualmente como es el caso del trigo, la avena, la cebada, etc. Haciendo difícil que se pueda identificar la celaquía con la facilidad de antes.
¿Por qué está afectando a tantas personas? Porque es una proteína un poco indigesta, y en ocasiones nuestro cuerpo no dispone de suficientes enzimas digestivas y puede provocar problemas intestinales. En personas que padezcan cierta intolerancia o sensibilidad al gluten puede desembocar en:
-Producir problemas autoinmunitarios (Celiaquía)
-Provocar alergias de tipo respiratorio, alimentaria o por contacto.
-Mostrar cierta sensibilidad a esta proteína.
Foto: Lablascovegmenu/Flickr
Hay tres patologías que están relacionadas con el gluten, son la enfermedad celíaca, la sensibilidad y la alergia al gluten. Los síntomas y las consecuencias de las tres son diferentes.
En el caso de la enfermedad Celíaca existe una intolerancia al gluten, mientras que las personas que son sensibles a él, les puede hacer enfermar, pero no tiene por qué ser calificados como intolerantes.
El principal problema de ambas patologías es su diagnóstico, porque los síntomas son muy parecidos, algunos de ellos son:
-Diarrea
-Dolor abdominal
-Náuseas y vómitos
Foto: Tomás J. Sepúlveda/Flickr
Por último estaría la alergia al gluten, afecta a una pequeña proporción de la población y puede aparecer a cualquier edad.
Los síntomas de dicha alergia aparecen rápidamente, de forma contundente y a los pocos minutos de haber ingerido la proteína. Estos son algunos de sus síntomas:
-Laringitis
-Rinitis
-Conjuntivitis
-Edema
-Dermatitis atópica
¿Padeces alguna de estas enfermedades?
Fuente: Centro Médico-Quirúrgico de enfermedades dIGESTIVAS