Síntomas de falta de vitamina D y cómo aumentarla

Todos necesitamos vitaminas, ya que junto con los minerales son los nutrientes que regulan la correcta absorción del resto de elementos y el buen funcionamiento de nuestros órganos. Nunca deben faltar en nuestra alimentación, y la vitamina D no es una excepción. Con una dieta variada y equilibrada, es difícil presentar alguna carencia, pero, por circunstancias personales, es posible que, en algún momento, no la asimilemos adecuadamente.

Qué es la vitamina D y cuál es su tarea dentro del organismo


Hay dos tipos de vitaminas: hidrosolubles (se disuelven en agua, no se almacenan) y liposolubles (se disuelven y almacenan en el hígado y tejidos grasos). La vitamina D pertenece a este segundo tipo, aunque también puede obtenerse a través de los alimentos, sobre todo, de origen animal.

La vitamina D es la única que produce el cuerpo humano, con ayuda de los rayos solares. Si salimos a pasear todos los días, durante unos veinte minutos, no habrá ninguna carencia, ni tampoco exceso, ya que el organismo deja de fabricarla cuando tiene suficiente. Por eso, tampoco tiene sentido exponerse de más a los rayos solares, ya que no incrementa la cantidad de vitamina D, pero puede provocar problemas en la piel.



Fuente: Pixabay 422737

Su principal función es fijar el calcio en los huesos. Pero también es importante para mantener la fuerza muscular y el equilibrio. Por eso, estimula el crecimiento en los niños y previene la debilidad muscular. La vitamina D también participa en la absorción de fósforo y magnesio, así como mejora los estados de depresión, hipertensión, diabetes y obesidad.

Nos protege contra el cáncer de numerosas formas, pues consigue que este tipo de células se diferencien de las normales y fortalece nuestro sistema inmune, tanto para prevenir infecciones como para la destrucción de las células mutadas.

Sin embargo, no hay que ser imprudentes con su ingesta, ya que el exceso también puede traernos problemas. Desde niños, hasta adultos, necesitamos diariamente 15 microgramos de esta sustancia y, en personas de edad avanzada o con alguna circunstancia concreta, sus requerimientos pueden aumentar hasta los 20 microgramos por día. Si nos pasamos, el calcio se deposita en los tejidos blandos, como tendones, músculos, arterias o corazón, con el riesgo de sufrir arritmias, ataques cardíacos o cálculos renales. Además, puede conducir hasta la anorexia y las pérdidas de peso injustificadas.

Cómo sé que me faltan estas vitaminas


El entorno o de la situación en la que nos encontremos, son factores que pueden impedir la correcta asimilación de la vitamina D.

La carencia de esta vitamina puede estar motivada por la falta de horas de sol, sobre todo en personas que trabajan en las grandes ciudades y pasan poco tiempo al aire libre, sobre todo en invierno. Pero también aquellas personas que tienen la piel oscura o que siempre usan protectores solares con un elevado factor de protección, ya que la radiación solar penetra menos a través de su piel.

Asimismo, también pueden sufrir una carencia de vitamina D aquellos que sufren algún problema metabólico o enfermedad, que limite su producción de forma autónoma, o las personas de edad avanzada, ya que la piel pierde capacidad de sintetizar esta vitamina con el paso de los años.

Hay medicamentos que dificultan su absorción, como los antiinflamatorios, medicamentos para reducir el colesterol o los que aplacan los ataques epilépticos. Las personas que los tomen necesitarán mayor cantidad de vitamina D para que su salud no se descompense.

Fuente: Pixabay nastya_gepp

Estos son algunos de los síntomas que pueden reflejar una falta de vitamina D:

Cansancio y un estado bajo de ánimos.

Cambios de humor.

Ansiedad e insomnio.

Deseo de dulces y golosinas, además de caries.

Músculos débiles.

Visión borrosa. Si la falta de vitamina D no se soluciona, podemos desarrollar enfermedades, como por ejemplo raquitismo (niños), alergias, infecciones respiratorias, fracturas, reuma y enfermedades degenerativas o autoimnunes. Incluso cambios en la personalidad o fallos orgánicos generalizados.

Qué alimentos debo tomar si existe déficit vitamínico


Lo más recomendable es buscar una forma natural de completar nuestras carencias vitamínicas a través de hábitos saludables y una alimentación equilibrada. Sin embargo, en ocasiones podemos necesitar algún suplemento. En ese caso, consulta con un especialista antes de consumirlo, ya que tomar demasiada vitamina D también implica algunos riesgos. El aceite de hígado de bacalao es uno de los más conocidos.



Fuente: Pixabay Meditations

Pescado azul

Sobre todo si son grasos, el aporte de la cantidad diaria de esta vitamina podría estar asegurado. Podemos comer salmón, trucha, caballa, sardinas, arenque, jurel, atún, bonito, boquerones y otros similares. Además, aportan ácidos grasos omega 3. Cocínalos con poca temperatura y poco aceite.

Huevo

Principalmente en la yema, ya que la clara está formada por proteínas de alto valor biológico. También aporta vitamina B12 y colesterol. Estudios recientes han comprobado que su consumo apenas influye en la cantidad de colesterol (malo) en sangre.

Vísceras

Especialmente el hígado, pero también los riñones y los sesos. Su alto contenido en vitaminas A, D, E y K supone un aporte nutritivo extra, pero también hay que contar con colesterol y grasas saturadas, por lo que es aconsejable un consumo moderado.

Lácteos y cereales enriquecidos

De forma natural, la leche contiene vitaminas del grupo A, B, C y calcio, pero los envasadores le añaden vitamina D para complementar el aporte nutritivo. A menos que tomemos leche descremada, podemos contar con una cantidad aceptable de esta sustancia. Lo mismo se puede decir de sus derivados.

Muchos cereales también se completan artificialmente con vitamina D, pero es recomendable mirar las etiquetas y elegir los que contengan menos azúcares refinados o grasas perjudiciales.

Setas, algunas algas y bebidas vegetales enriquecidas

Aunque los vegetales son escasos en este componente, las setas y champiñones son los que más vitamina D aportan y algunas algas, como la espirulina, aunque en cantidad muy pequeña.

Las bebidas vegetales, como soja, avena o arroz, suelen ser altas en calcio, por lo que se les añade vitamina D para completar sus propiedades nutritivas.

Todas las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Con una dieta variada y equilibrada, como la mediterránea, además de realizar algo de ejercicio físico al aire libre, será muy difícil que nos falten vitaminas y minerales.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general vitaminas

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

embarazo enfermedades vitamina d ...

Un déficit de vitamina D durante la gestación puede provocar la aparición de complicaciones, como la preclamsia (desarrollo de hipertensión arterial) o la diabetes gestacional; e incluso puede estar relacionada con el incremento de abortos durante las primeras semanas de embarazo. Las causas residen en las alteraciones inmunológicas asociadas a la falta de dicha vitamina, lo que conlleva el aument ...

consciencia nutre alimentarse ...

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo. Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

kommerling vivienda saludable déficit vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en los alimentos y que son esenciales para las personas ya que, junto con los minerales, se encargan de regular la absorción del resto de elementos y del buen funcionamiento de nuestros órganos, es decir, hacen que el cuerpo funcione correctamente. Nunca deben faltar en nuestra alimentación, y la vitamina D no es una excepción. Los rayos del sol son ...

enfermedades de la piel artículos salud y nutrición ...

Buenos días! Hoy hablaré de una vitamina que se está poniendo de moda. Seguro que habéis oído hablar de la vitamina D o también llamada “vitamina del sol”. Nunca se le había prestado mucha atención pero últimamente se está estudiando más y viendo su importancia. Además os contaré mi experiencia con ella. Un problema mundial Actualmente la deficiencia de vitamina D se reconoce como una ...

Sabias que cuanto demora en hacer efecto la vitamina d horario para tomar vitamina d ...

Esencial para el bienestar del cuerpo humano, la vitamina D es una hormona llamada liposoluble que se encuentra en los alimentos y que resulta de la acción de los rayos ultravioleta del sol. También conocida como la vitamina del sol, esta sustancia natural se presenta en 2 formas, a saber, la vitamina D2 procedente de las plantas y la vitamina D3 procedente de los productos animales. La ingesta de ...

activa tomar sol niveles calcio ...

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D. La importancia del sol En nuestro planeta ...

vitamina d vitamina antirraquítica vitaminas ...

Si os preguntamos por el papel de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo, seguramente la mayor parte de vosotros seáis plenamente conscientes de su vital importancia. Así es, estos componentes son esenciales y garantizan la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre, sustancias químicas para el sistema nervioso... Es decir, las vitaminas son imprescindibles ya no sol ...