Salud

Crear Salud Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Causas y consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo.

Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. Un componente, sin duda, esencial para mantener nuestros huesos saludables. Es sabido que obtenemos esta vitamina a través de una exposición directa al sol, puesto que las células de nuestra piel producen vitamina D de este modo.

Vitamina D del sol
Fuente: silviarita

El sol es una fuente importante para la producción de vitamina D en nuestro organismo, pero esto no siempre es posible para muchas personas, y a veces tampoco es suficiente. Tampoco es recomendable una prolongada exposición al sol ya que tiene consecuencias graves, como un envejecimiento prematuro de nuestra piel y hasta puede desembocar en un cáncer de piel.

Por este tipo de cuestiones es recomendable obtener la vitamina D también a través de otras fuentes, como la dieta; ya que hay ciertos alimentos que contienen algo de esta vitamina. También con suplementos alimenticios tanto en pastillas como en líquido. Hay alimentos que vienen reforzados con la vitamina D, que también son una buena opción para la absorción de esta vitamina.

A continuación veremos cuáles son estos alimentos y suplementos que nos ayudan a obtener la vitamina D. Veremos qué tipo de problemas supone la deficiencia de esta vitamina, y cuáles son las principales causas para que una persona tenga deficiencia de vitamina D.

Causas de la deficiencia de vitamina D

Hay diferentes razones por las que se puede tener una deficiencia de vitamina D, os las presentamos en este listado:

No estar habitualmente expuesto a la luz solar. Esto es más común en países y lugares donde apenas sale el sol y siempre está nublado.

Consumir alimentos que no contienen suficiente vitamina D.

Tanto los riñones como el hígado sufren de alguna anomalía que les impide convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.

Existe un problema relacionado con la mala absorción de la vitamina D en los alimentos.

Medicamentos que interfieren en la capacidad del organismo para absorber o convertir esta vitamina.
¿Cuál es la cantidad recomendable de Vitamina D al día?

Nuestro organismo necesita una mínima cantidad de vitamina D para funcionar correctamente. la cantidad recomendada depende de cada sector de la población. Esta es la cantidad recomendada por unidades internacionales para los distintos sectores :

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI

Niños entre uno y 13 años: 600 UI

Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI

Adultos de 19 a 70 años: 600 UI

Adultos mayores de 71 años: 800 UI

Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI
¿Qué alimentos son los que más vitamina D contienen?

Entre los alimentos que debemos incorporar en nuestra dieta para una buena absorción de vitamina D diaria se encuentran los siguientes:

El pescado: este alimento es uno de los productos que más vitamina D contiene. En su forma de preparación también influye que contengamás de esta vitamina o menos. Por ejemplo, el pescado crudo contiene más vitamina D que el pescado cocido. Uno de los productos estrella de pescado crudo lo podemos encontrar en uno de los platos típicos japoneses más famosos, el sushi. Los pescados que más vitamina D nos proporcionan son el salmón (690 UI), la caballa y el arenque del atlántico crudo que contiene (1628 UI) por cada 100 gramos.

Aceite de hígado de Bacalao (10001 UI por cada 10 gramos)es uno de los suplementos más populares desde hace años, ya que contiene altos niveles tanto de vitamina D como de vitamina A.

Suplemento de vitamina D
Fuente: frolicsomepl

Huevos (37 UI por cada 100 gramos)Un alimento esencial en nuestra dieta, que además de vitamina D nos proporciona una gran dosis de vitamina B12 y proteínas.

Ostras (320 UI por cada 100 gramos): además de ser un alimento rico en vitamina D, también es una buena fuente de Zinc, hierro, selenio, manganeso y cobre.

Otros alimentos que contienen también vitamina D y sería importante que estuvieran habitualmente presentes en nuestra dieta son algunos como: las anguilas (200 UI por cada 100 gramos), leche enriquecida con vitamina D (98 UI por vaso) y el hígado de ternera (20 UI por cada 100 gramos).

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D tiene desastrosas consecuencias para nuestro cuerpo, una de las más conocidas es la pérdida de densidad ósea. Este problema puede llevar a sufrir de osteoporosis y a ser más vulnerable a la hora de tener fracturas. Los huesos se ven claramente afectados con bajos niveles de vitamina D. En niños puede incluso causar raquitismo, que es una enfermedad en la que los huesos se doblan fácilmente y se vuelven más blandos. En adultos la deficiencia de esta vitamina produce sobre todo osteomalacia, que presenta  como consecuencia dolor de huesos, y debilidad tanto ósea como muscular.

Dolor de huesos
Fuente: StockSnap

En recientes investigaciones se está estudiando como la deficiencia de vitamina D puede estar implicada en algunos tipos de cánceres y enfermedades autoinmunes, como puede ser la esclerosis múltiple. la diabetes, y la presión arteria alta. En la actualidad muchos investigadores consideran que la vitamina D3 contribuye a ralentizar toda clase de cáncer, sobre todo en la fase inicial.

La Asociación Canadiense contra el Cáncer ha recomendado a la población tomar hasta 1000 UI diarias de vitamina D al día en los meses de otoño e invierno (Debido a la poca exposición solar de estos meses en Canadá) y durante todo el año a las personas mayores de 65 años de edad. Recomiendan que el primer paso es acudir al médico para que sea quien mida los niveles de vitamina D, y que considere la posibilidad de añadir suplementos a la alimentación.

No consumir más vitamina D de lo recomendable

Existen raros casos en los que una persona consuma habitualmente más vitamina D de lo que necesita, sin embargo puede suceder. Puede dar lugar a lo que se llama toxicidad por vitamina D, y por supuesto puede se perjudicial. Se presentan síntomas como: falta de apetito, nauseas, vómitos y estreñimiento. Debido al exceso de calcio en la orina pueden formarse piedras en el riñón, llegando a producir hipercalcemia. En la mayoría de casos que ocurre esto es por un alto consumo de suplementos de vitamina D.

Guardar

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

general vitaminas

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Deficiencia de Vitamina B / Consecuencias

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...

Uncategorized remedios

Causas y síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

Déficit de vitamina D: raquitismo y osteomalacia

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

enfermedades comunes dietas y nutrición nutricion ...

Deficiencia de la vitamina E y sus consecuencias

La vitamina E se comporta como un antioxidante, pero se desconocen sus funciones bioquímicas. La deficiencia de vitamina E, que puede ser causa de hemólisis o manifestaciones neurológicas, se encuentra en lactantes prematuros, en pacientes con malabsorción y en trastornos autosómicos recesivos que afectan al transporte de vitamina E. Como se comporta como antioxidante, se ha investigado mucho sobr ...

dietas y nutrición general vitamina ...

Para qué sirve la vitamina D

¿Para qué sirve la vitamina D?

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para desarrollarse de forma óptima. Normalmente el cuerpo no las puede producir, por lo que la mayoría provienen de los alimentos que consumimos. En el caso concreto de la vitamina D nos sirve para desarrollar unos huesos fuertes y regular la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo. En el siguiente vídeo de myBody nutrición aprenderás ...

vitamina d sol deficiencia vitamina d. adelgazar rápido

La deficiencia de vitamina D resta años de (calidad de) vida

La vitamina D, a veces conocida como la vitamina del sol, no se encuentra normalmente en los alimentos (a excepción de pequeñas cantidades en los huevos y el pescado azul como el salmón), a diferencia de muchas otras vitaminas. ¿Necesitas algo de vitamina C? Come algunas naranjas . ¿Necesitas más calcio para fortalecer tus huesos? Bebe más leche Fácil. Pero la vitamina D requiere sentarse al sol d ...

general enfermedades vitaminas

Déficit de Vitamina B12

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

vitamina d aplicaciones de la vitamina d nuevas aplicaciones de la vitamina d ...

Nuevas aplicaciones de la Vitamina D | Fuentes alimentarias

En este artículo repasamos las nuevas aplicaciones de la vitamina D, una hormona esteroidea,también llamada calciferol o antirraquítica. La vitamina D es soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras, mediante la ingestión de alimentos que la contienen, como lácteos y huevo; o por la transformación del colesterol o del ergosterol (de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. La v ...

Artículos de nutrición vitamina D

¿Para qué sirve la Vitamina D?

La vitamina D es esencial para el desarrollo óptimo de varias funciones de nuestro organismo, algunas de ellas muy importantes para mantener un buen estado de salud. La deficiencia de esta vitamina es común en nuestra sociedad, pero muchas personas no saben que la pueden estar padeciendo. ¿Para qué sirve la vitamina D? – Procurar un nivel correcto de calcio en sangre. – Formar y manten ...