Causas y consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo.

Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. Un componente, sin duda, esencial para mantener nuestros huesos saludables. Es sabido que obtenemos esta vitamina a través de una exposición directa al sol, puesto que las células de nuestra piel producen vitamina D de este modo.

Vitamina D del sol


Fuente: silviarita

El sol es una fuente importante para la producción de vitamina D en nuestro organismo, pero esto no siempre es posible para muchas personas, y a veces tampoco es suficiente. Tampoco es recomendable una prolongada exposición al sol ya que tiene consecuencias graves, como un envejecimiento prematuro de nuestra piel y hasta puede desembocar en un cáncer de piel.

Por este tipo de cuestiones es recomendable obtener la vitamina D también a través de otras fuentes, como la dieta; ya que hay ciertos alimentos que contienen algo de esta vitamina. También con suplementos alimenticios tanto en pastillas como en líquido. Hay alimentos que vienen reforzados con la vitamina D, que también son una buena opción para la absorción de esta vitamina.

A continuación veremos cuáles son estos alimentos y suplementos que nos ayudan a obtener la vitamina D. Veremos qué tipo de problemas supone la deficiencia de esta vitamina, y cuáles son las principales causas para que una persona tenga deficiencia de vitamina D.

Causas de la deficiencia de vitamina D


Hay diferentes razones por las que se puede tener una deficiencia de vitamina D, os las presentamos en este listado:

No estar habitualmente expuesto a la luz solar. Esto es más común en países y lugares donde apenas sale el sol y siempre está nublado.

Consumir alimentos que no contienen suficiente vitamina D.

Tanto los riñones como el hígado sufren de alguna anomalía que les impide convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.

Existe un problema relacionado con la mala absorción de la vitamina D en los alimentos.

Medicamentos que interfieren en la capacidad del organismo para absorber o convertir esta vitamina.

¿Cuál es la cantidad recomendable de Vitamina D al día?


Nuestro organismo necesita una mínima cantidad de vitamina D para funcionar correctamente. la cantidad recomendada depende de cada sector de la población. Esta es la cantidad recomendada por unidades internacionales para los distintos sectores :

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI

Niños entre uno y 13 años: 600 UI

Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI

Adultos de 19 a 70 años: 600 UI

Adultos mayores de 71 años: 800 UI

Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI ¿Qué alimentos son los que más vitamina D contienen?

Entre los alimentos que debemos incorporar en nuestra dieta para una buena absorción de vitamina D diaria se encuentran los siguientes:

El pescado: este alimento es uno de los productos que más vitamina D contiene. En su forma de preparación también influye que contengamás de esta vitamina o menos. Por ejemplo, el pescado crudo contiene más vitamina D que el pescado cocido. Uno de los productos estrella de pescado crudo lo podemos encontrar en uno de los platos típicos japoneses más famosos, el sushi. Los pescados que más vitamina D nos proporcionan son el salmón (690 UI), la caballa y el arenque del atlántico crudo que contiene (1628 UI) por cada 100 gramos.

Aceite de hígado de Bacalao (10001 UI por cada 10 gramos)es uno de los suplementos más populares desde hace años, ya que contiene altos niveles tanto de vitamina D como de vitamina A.

Suplemento de vitamina D


Fuente: frolicsomepl

Huevos (37 UI por cada 100 gramos)Un alimento esencial en nuestra dieta, que además de vitamina D nos proporciona una gran dosis de vitamina B12 y proteínas.

Ostras (320 UI por cada 100 gramos): además de ser un alimento rico en vitamina D, también es una buena fuente de Zinc, hierro, selenio, manganeso y cobre.

Otros alimentos que contienen también vitamina D y sería importante que estuvieran habitualmente presentes en nuestra dieta son algunos como: las anguilas (200 UI por cada 100 gramos), leche enriquecida con vitamina D (98 UI por vaso) y el hígado de ternera (20 UI por cada 100 gramos).

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D


La deficiencia de vitamina D tiene desastrosas consecuencias para nuestro cuerpo, una de las más conocidas es la pérdida de densidad ósea. Este problema puede llevar a sufrir de osteoporosis y a ser más vulnerable a la hora de tener fracturas. Los huesos se ven claramente afectados con bajos niveles de vitamina D. En niños puede incluso causar raquitismo, que es una enfermedad en la que los huesos se doblan fácilmente y se vuelven más blandos. En adultos la deficiencia de esta vitamina produce sobre todo osteomalacia, que presenta  como consecuencia dolor de huesos, y debilidad tanto ósea como muscular.

Dolor de huesos
Fuente: StockSnap

En recientes investigaciones se está estudiando como la deficiencia de vitamina D puede estar implicada en algunos tipos de cánceres y enfermedades autoinmunes, como puede ser la esclerosis múltiple. la diabetes, y la presión arteria alta. En la actualidad muchos investigadores consideran que la vitamina D3 contribuye a ralentizar toda clase de cáncer, sobre todo en la fase inicial.

La Asociación Canadiense contra el Cáncer ha recomendado a la población tomar hasta 1000 UI diarias de vitamina D al día en los meses de otoño e invierno (Debido a la poca exposición solar de estos meses en Canadá) y durante todo el año a las personas mayores de 65 años de edad. Recomiendan que el primer paso es acudir al médico para que sea quien mida los niveles de vitamina D, y que considere la posibilidad de añadir suplementos a la alimentación.

No consumir más vitamina D de lo recomendable


Existen raros casos en los que una persona consuma habitualmente más vitamina D de lo que necesita, sin embargo puede suceder. Puede dar lugar a lo que se llama toxicidad por vitamina D, y por supuesto puede se perjudicial. Se presentan síntomas como: falta de apetito, nauseas, vómitos y estreñimiento. Debido al exceso de calcio en la orina pueden formarse piedras en el riñón, llegando a producir hipercalcemia. En la mayoría de casos que ocurre esto es por un alto consumo de suplementos de vitamina D.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general vitaminas

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

vitamina d sol deficiencia vitamina d. adelgazar rápido

La vitamina D, a veces conocida como la vitamina del sol, no se encuentra normalmente en los alimentos (a excepción de pequeñas cantidades en los huevos y el pescado azul como el salmón), a diferencia de muchas otras vitaminas. ¿Necesitas algo de vitamina C? Come algunas naranjas . ¿Necesitas más calcio para fortalecer tus huesos? Bebe más leche Fácil. Pero la vitamina D requiere sentarse al sol d ...

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

enfermedades de la piel artículos salud y nutrición ...

Buenos días! Hoy hablaré de una vitamina que se está poniendo de moda. Seguro que habéis oído hablar de la vitamina D o también llamada “vitamina del sol”. Nunca se le había prestado mucha atención pero últimamente se está estudiando más y viendo su importancia. Además os contaré mi experiencia con ella. Un problema mundial Actualmente la deficiencia de vitamina D se reconoce como una ...

Uncategorized cancer vitamina D ...

Para muchas personas tomar el sol resulta una verdadera odisea. Si para mucha gente, esto es algo cotidiano, no todas las personas poseen la capacidad de exponerse a la luz solar sin correr riesgos. Hoy en día, diversas investigaciones han logrado determinar la importancia de la vitamina D, denominada por algunos la vitamina del sol. De hecho, investigaciones recientes han logrado corroborar, que ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

Nutrición Acné Vitamina D

El lazo entre la vitamina D y el acné es increíblemente fuerte. Es cierto que la deficiencia de la vitamina D puede causar acné, pero muchas personas eligen ignorar este hecho. Aquellas personas que pasan la vida en lugares cálidos y disfrutando la luz del sol, pueden asegurarte que tienen una piel más sana y tienen buena salud en general. Esto no sólo ocurre por los efectos de la luz del sol sobr ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

Nutrición Salud-Enfermedad Beneficios ...

Desde hace ya bastante tiempo no paran de aparecer estudios de los enormes beneficios de la Vitamina D y de la gran deficiencia de esta vitamina en la mayoría de la población mundial, tanto en países con mucho sol como con poco sol. Incluso se ha relacionado con el Covid-19, en la Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se ha podido observar que pacientes geriátricos con Covid-19 ten ...