El Síndrome Tietze consiste en la inflamación del tejido cartilaginoso que une la costilla con el esternón, según la medicina es un problema de origen desconocido cuya inflamación e irritación se manifiesta por las mañanas y puede mejorar a lo largo del día y con el movimiento y el ejercicios. Tiene una duración variables de 4 a 6 meses remitiendo muchas veces de forma instantánea.
Otras repercusiones del hígado y vesícula biliar e la espalda
La medicina convencional lo trata desde el punto de vista sintomático, es decir, a base antiinflamatorios, relajantes musculares, infiltraciones de cortisona….Es más frecuente en hombres que en mujeres y sobre todo, en adultos jóvenes. Lo cierto es que mi experiencia con este problema me dice que es la expresión de un mal funcionamiento del conjunto de la caja torácica provocado por una rigidez a nivel de las vértebras dorsales.
Es un problema muy vinculado a situaciones de estrés y ansiedad, de alguna forma se trata de una forma peculiar de somatización o exteriorización de la ansiedad. Dependiendo de que ese estrés se canaliza a través del hígado o del estómago o incluso de reflejos del corazón, el problema se dará en el lado derecho o izquierdo. Por ejemplo cuando el estrés esta vinculado al enfado, a la crispación, sobre todo en un carácter introvertido, el problema se exteriorizada hacia el lado derecho provocándole inflamación del cartílago entre la costilla y el esternón en la zona derecha al nivel de las costillas 4-5-6-7. Si el problema es del estómago indica que el estrés es de tipo laboral o económico o en el caso de una persona joven, provocada por los estudios, estos se expresara en la zona del esternón izquierda a nivel de las vértebras 5-6-7. Sin embargo, cuando la ansiedad produce palpitaciones cardiacas el problema se producirá en la 2 o 3 costilla en su unión con el esternón en el lado izquierdo. Por tanto el tratamiento no debe de enfocarse no solo en los síntomas como realiza el medico o solamente a base de manipulaciones y estiramiento y masajes que hace el fisioterapeuta, sino que además habría que añadir un tratamiento para mejorar la adaptación del organismo al estrés y la ansiedad, con un tratamiento a base de plantas medicinales bien sea para el hígado, para el estomago, para el corazón…normalmente a base de plantas relajantes y luego no hay que olvidar las ayudas dietético-nutricionales que tienen el mismo objetivo: mejorar la adaptación del organismo ante el estrés.
Roberto Junquera Landeta