comunidades

¿Cuáles son los beneficios de comer sano?

Pérdida de peso, reducción del riesgo de cáncer. Manejo de la diabetes, prioridad a la salud del corazón y prevención de apoplejía. Comer de forma saludable incluye una variedad de frutas y verduras de muchos colores, granos enteros y almidones, grasas buenas y proteínas magras.

Comer de manera saludable también significa evitar los alimentos con altas cantidades de sal y azúcar agregados. Pero, también, comer saludable significa fomentar y priorizar el bienestar de tu organismo.

Beneficios de comer sano

Vamos a analizar los beneficios principales de una dieta saludable, así como la evidencia detrás de ellos.



Pérdida de peso

Hay muchos beneficios para comer de manera saludable.

Perder peso puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Si una persona tiene sobrepeso o es obesa, tiene un mayor riesgo de desarrollar varias afecciones, que incluyen:

Enfermedad del corazón

No dependiente de insulina diabetes mellitus

Pobre densidad ósea

Algunos canceres
Las verduras y frutas enteras son más bajas en calorías que la mayoría de los alimentos procesados. Una persona que busca perder peso debe reducir su ingesta de calorías a no más de lo que necesita cada día.

Reducción del riesgo de cáncer

Una dieta poco saludable puede llevar a la obesidad, lo que puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer. Pesar dentro de un rango saludable puede reducir este riesgo.

Muchos fitoquímicos que se encuentran en las frutas, verduras, nueces y legumbres actúan como antioxidantes, que protegen a las células del daño que puede causar el cáncer. Algunos de estos antioxidantes incluyen el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E.

Manejo de la diabetes.

Comer una dieta saludable puede ayudar a una persona con diabetes a:

Perder peso, si es necesario

Controlar los niveles de glucosa en la sangre

Mantener la presión arterial y el colesterol dentro de los rangos de destino

Prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.
Es esencial que las personas con diabetes limiten su consumo de alimentos con azúcar y sal agregados. También es mejor evitar los alimentos fritos ricos en grasas saturadas y trans.

Salud del corazón y prevención de apoplejía

Según la Heart and Stroke Foundation de Canadá, hasta el 80% de los casos de enfermedades cardíacas prematuras y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir mediante cambios en el estilo de vida, como el aumento de los niveles de actividad física y la alimentación saludable.

Existe cierta evidencia de que la vitamina E puede prevenir los coágulos de sangre, lo que puede provocar ataques cardíacos. Los siguientes alimentos contienen altos niveles de vitamina E:

Almendras

Miseria

Avellanas

Semillas de girasol

Vegetales verdes
Si una persona elimina las grasas trans de la dieta, esto reducirá sus niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Este tipo de colesterol hace que la placa se acumule dentro de las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.



La salud de la próxima generación

Los niños aprenden la mayoría de los comportamientos relacionados con la salud de los adultos que los rodean, y los padres que modelan hábitos saludables de alimentación y ejercicio tienden a transmitirlos.

Además, los niños que participan en el cultivo y la cocina en el hogar pueden ser más propensos a tomar decisiones saludables sobre la dieta y el estilo de vida.

Huesos y dientes fuertes

Una dieta con calcio y magnesio adecuados es necesaria para tener huesos y dientes fuertes. Mantener los huesos sanos es vital para prevenir la osteoporosis y la osteoartritis en el futuro.

Los siguientes alimentos son ricos en calcio:

Productos lácteos bajos en grasa

Brócoli

Coliflor

Repollo

Conservas de pescado con huesos

Tofu

Legumbres
Además, muchos cereales y leches de origen vegetal están fortificados con calcio.

Mejor humor

La evidencia emergente sugiere una estrecha relación entre la dieta y el estado de ánimo. En 2016, los investigadores encontraron que una dieta con una alta carga glucémica puede causar un aumento de los síntomas de depresión y fatiga.

Si bien una dieta saludable puede mejorar el estado de ánimo general, es esencial que las personas con depresión busquen atención médica.

Memoria mejorada

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo. Un estudio de 2015 identificó nutrientes y alimentos que protegen contra estos efectos adversos. Ellos encontraron lo siguiente para ser beneficioso:

Vitamina D, C y E

Ácidos grasos omega-3

Flavonoides y polifenoles

Mejora de la salud intestinal

El colon está lleno de bacterias naturales, que desempeñan funciones importantes en el metabolismo y la digestión.

Ciertas cepas de bacterias también producen vitaminas K y B, que benefician al colon. Estas cepas también ayudan a combatir bacterias y virus dañinos.

Sin embargo, una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y granos enteros proporciona una combinación de prebióticos y probióticos que ayudan a las bacterias buenas a prosperar en el colon.

La fibra también promueve los movimientos intestinales regulares, que pueden ayudar a prevenir el cáncer intestinal y la diverticulitis .

Dormir bien por la noche

La apnea del sueño se produce cuando las vías respiratorias se bloquean repetidamente durante el sueño. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, beber alcohol y comer una dieta poco saludable.

Reducir el consumo de alcohol y cafeína puede ayudar a asegurar un sueño reparador, ya sea que una persona tenga o no apnea del sueño.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando se trata de ejercicio, nos centramos en cómo ponernos en forma. Nuestras resoluciones de Año Nuevo se refieren a hacer ejercicio con más frecuencia y nos fijamos metas para desafiarnos a nosotr ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos que curan

Los beneficios de comer sano son innumerables. Una dieta saludable contribuye a la prevención de ciertas enfermedades del corazón, cáncer y otras afecciones, como la reducción del colesterol, diabetes o problemas con el aparato digestivo.  Además, cuando incluimos en nuestra dieta comidas saludables tenemos mucha más energía que nos permite cumplir con las tareas del día a día. Desde comidas-salud ...

dietas y nutrición superalimentos

Para encontrar superalimentos no necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas. Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no). En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable. Sigue leyendo para encontrar la ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer una dieta paleo, de la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a l ...

nutrición ¿sabias qué...? beneficios ...

La cebolla es parte principal de muchas cocinas. Lleva siglos siendo cultivada y no sólo por sus característico sabor, sino también por sus propiedades medicinales. La cebolla puede variar en tamaño, forma, color y sabor. Los tipos más comunes son cebolla roja, amarilla y blanca. Los sabores pueden variar desde dulce y jugosa hasta picante, en muchas ocasiones dependiendo de la temporada en la que ...

alimentación y nutrición.

Ya sabemos que las dietas vegetarianas pueden ayudarte a perder peso y a controlártelo, esto sucede gracias al aumento de la ingesta de fibra que vienen de los alimentos de origen vegetal, pero ¿sabías que llevar una dieta vegetariana también puede ayudarte a combatir varias formas de enfermedad crónica y proporcionarle a tu piel un bonito brillo saludable? Bueno pues aquí te voy a dar a continuac ...

Sin categoría

Durante años, nos han hecho creer que los niveles elevados de colesterol conducen a enfermedades cardíacas y muerte prematura. Con las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol LDL, cada vez más prescritas y con más de 13 millones de personas tan solo en EE.UU. Incluidas la mayoría de los hombres mayores de 60, tomando dicho fármaco! Sin embargo, una fascinante investigación publicada e ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Las manzanas son una de las frutas más populares y económicas del mercado. Existen muchas variedades, pero la verde es una de las más saludables, y por suerte para mí, la que más me gusta. ¿Quieres conocer más sobre estas pequeñas delicias de la naturaleza? No te pierdas lo que viene a continuación. Las manzanas son ricas en proteínas, minerales, vitaminas y fibra, concretamente pectina, que es un ...

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Esta bebida milenaria sigue estando presente en nuestras mesas y, según los beneficios que resaltan las últimas investigaciones, todo parece indicar que nos seguirá acompañando durante muchas generaciones más. Y es que beber vino tinto con moderación, nos reporta numerosas ventajas para nuestra salud. 7 buenas razones por las que deberías tomar una copa de vino tinto Protege las funciones cogniti ...

dietas y nutrición medicina natural proteínas ...

Tenemos que comer suficientes alimentos con proteínas cada día para mantener a nuestro metabolismo andando, nuestra energía al máximo y nuestros niveles de azúcar estables. Tal vez estés comiendo suficiente proteína en general, pero ¿estás comiendo la correcta clase de proteínas? La proteína es utilizada en cada una de las células de tu cuerpo y es esencial en la construcción de masa muscular, en ...

ingredientes de cocina té verde el té verde es bueno ...

El té verde es una de las bebidas más valoradas y consumidas en el mundo. Además de ser una deliciosa bebida, el té verde tiene muchos beneficios poderosos debido a sus importantes propiedades antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticavitarias. Los compuestos presentes en esta bebida proporcionan alivio de muchos problemas de salud comunes y al mismo tiempo reducen el riesgo de muchas ...