La dieta juega un papel clave en las personas con esta enfermedad.
Debe permitir satisfacer las necesidades nutricionales, controlar los niveles de azúcar y lípidos en sangre, mantener un peso saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
frutas y verduras para diabeticos tipo 2
Aquí hay 6 alimentos para incluir en el menú en caso de diabetes, además de una dieta sana y equilibrada y actividad física regular.Peras
Las peras contienen muchos compuestos fenólicos, incluidos los flavonoides, que son responsables del color de la fruta, y ácidos fenólicos.Presentes principalmente en la piel de la fruta, estos componentes neutralizan los radicales libres gracias a su efecto antioxidante.
Los compuestos fenólicos contribuirían así a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de determinados tipos de cáncer.
El alto contenido en fibra alimentaria de las peras también contribuiría a reducir el riesgo de problemas cardíacos y a regular el tránsito intestinal.
La fibra soluble contenida en la pera retrasa la absorción de glucosa en el intestino delgado, permitiendo así un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 deben controlar los niveles de glucosa en sangre, es decir, la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre, para que no sean hiperglucémicos.
En caso de hiperglucemia, la persona puede experimentar diferentes síntomas como una urgencia constante de orinar o una sensación de sed.
Aguacate
El aguacate es una excelente opción alimenticia porque es altamente antioxidante.En la diabetes, es importante consumir alimentos con un alto poder antioxidante porque esta enfermedad promueve la actividad de los radicales libres responsables de la oxidación del cuerpo.
Esto puede llevar a la glicación (reacción entre el exceso de glucosa y las proteínas corporales), que es uno de los factores del envejecimiento acelerado de los tejidos.
El aguacate es también un fruto rico en ras monoinsaturado también llamado grasas buenas.
Un estudio ha demostrado que el aguacate tiene un impacto real en la reducción de los lípidos en sangre.
Esto ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que es de 2 a 3 veces mayor en personas con diabetes.
Brócoli
Un vegetal de la familia de las crucíferas, que se come crudo o ligeramente cocido, el brócoli contiene mucha vitamina C, cuyas propiedades preventivas contra ciertos tipos de cáncer han sido demostradas.El consumo diario de brócoli se asocia con una menor concentración de homocisteína, un aminoácido cuyo contenido aumenta con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dos de sus componentes, la luteína y la zeaxantina, tienen propiedades antioxidantes que también combaten los trastornos cardiovasculares.
Camote
Además de su exquisito sabor, el camote tiene un alto contenido en antioxidantes, gracias sobre todo a los antocianos y carotenoides que contiene.Se dice que el camote morado es particularmente rica en antocianos, de ahí su color.
Además, cuanto más oscura es la pulpa, mayor es su concentración de antioxidantes.
Este componente reduce la oxidación del colesterol malo, previniendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El camote con piel blanca disminuiría la resistencia a la insulina, lo que ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Cebada
La cebada es un producto de grano entero altamente nutritivo, rico en fibra soluble y vitamina E.Este cereal es un antioxidante que ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres.
La vitamina E ayuda así a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad.
Además, este cereal tiene un índice glucémico bajo de 55 o menos.
Dos meta-análisis concluyeron que tener en cuenta el índice glucémico tenía muchos beneficios: niveles más bajos de glucosa en sangre, un control metabólico más efectivo y niveles más bajos de lípidos.
frutas y verduras para diabeticos tipo 2 :Estos indicadores deben considerarse porque ayudan a contrarrestar o reducir algunos de los efectos que pueden estar asociados con la diabetes tipo 2: hiperglucemia, síndromes metabólicos como sobrepeso abdominal e hipertensión, aumento del riesgo de trastornos cardiovasculares, etc.