La hemorroidectomía es un procedimiento quirúrgico empleado para tratar las almorranas, que son venas hinchadas en la región anal y rectal. Aunque existen diversos tratamientos para esta condición, la cirugía se considera cuando los métodos menos invasivos no han sido efectivos o si las hemorroides internas son especialmente grandes o problemáticas. En este post, vamos a abordar los pros y los contras de la operación de hemorroides.
Pros de la operación de hemorroides
Uno de los beneficios más significativos de la cirugía de almorranas es el alivio de los síntomas a largo plazo. Para muchos pacientes, la cirugía reduce o incluso elimina el dolor, el sangrado y el malestar que no responden a otros tratamientos
La hemorroidectomía ofrece una solución definitiva para las hemorroides internas y externas, especialmente en casos avanzados. A diferencia de los tratamientos tópicos o los procedimientos menos invasivos, la cirugía aborda directamente las almorranas eliminándolas.
En algunos casos, llevan a complicaciones como anemia por sangrado crónico. La operación previene, en muchos casos, estas complicaciones graves, mejorando así la calidad de vida del paciente.
Contras de la operación de hemorroides
Como cualquier cirugía, conlleva ciertos riesgos, incluidas infecciones, hemorragias, o reacciones adversas a la anestesia. Además, puede haber complicaciones específicas como estenosis anal o incontinencia, aunque estas son raras.
La recuperación tras una cirugía de hemorroides es especialmente dolorosa y extensa. Los pacientes experimentan un dolor intenso durante las primeras semanas después de la operación, lo que impacta su vida cotidiana y requiere el uso de medicamentos analgésicos.
La recuperación de este tipo de a cirugía lleva varias semanas, durante las que los pacientes necesitan tomar una baja laboral y limitar sus actividades normales.
Uno de los contras de esta operación es el riesgo de ectropión mucoso. Esta complicación implica la protrusión de la mucosa anal. Se asemeja a un prolapso rectal leve y puede ocurrir junto con la estenosis anal, que es el estrechamiento del canal anal. [3]
¿Debería operarme si tengo hemorroides?.
No. No necesariamente debes operarte si tienes hemorroides. De hecho, la mayoría de las personas consiguen aliviar sus síntomas con medidas dietéticas, higiénicas y con pomadas para almorranas.El que debe decidir si es necesario que te operes o no es el médico, que primero tratará de que alivies tus síntomas con métodos menos invasivos que la operación. Si finalmente tus síntomas no mejoran con el tratamiento en casa, probablemente aconseje la intervención.
Te dejamos una lista con otros tratamientos menos invasivos que la hemorroidectomía:
Baños de asiento
Medicamentos tópicos con ruscogenina y trimebutina
Dieta rica en fibra y minerales
Ligadura con bandas elástica
Escleroterapia
Crioterapia
Coagulación infrarroja
Bibliografía: Cirugía de hemorroides: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002939.htm
Muldoon, R. L. (2020). Review of American Society of Colon and Rectal Surgeons Clinical Practice Guidelines for the Management of Hemorrhoids. JAMA Surgery, 155(8), 773. Https://doi.org/10.1001/jamasurg.2020.07884
Murie JA, Sim AJW, Mackenzie I. Rubber band ligation versus haemorrhoidectomy for prolapsing haemorrhoids. A long term prospective clinical trial. Br J Surg 1982;69:536- 38.
Sapna, T. (2021b). A cross sectional study of different modalities of haemorrhoids treatment. International Journal Of Surgery Science, 5(1), 329-331. https: //doi.org/10.33545/surgery.2021.v5.i1f.630