Semillas de Chía

Actualmente se las reconoce como “superalimento”, las encontramos en los mercados con relativa facilidad y por tanto podemos beneficiarnos de su consumo pues su perfil nutricional resulta bastante interesante…….

Un poco de historia sobre la “chía”

Esta planta es originaria de Centroamérica, donde crece de forma natural.

Su nombre científico es Salvia hispánica, hoy en día se cultiva principalmente en la región sur de Méjico y en zonas de Guatemala, sin embargo su uso y cultivo se remonta a 3500 años a.C.

chía_1
Las semillas de chía tienen un buen perfil nutricional
Al parecer existen indicios de que los mayas y los aztecas las consumían formando parte de su alimentación diaria, era un componente básico en su dieta, incluso se usaban para elaborar medicinas…

El término chía en lenguaje azteca, significaba algo así como “aceitoso” debido a su importante contenido de ácidos grasos, beneficiosos para la salud.

Semillas de chía, carga de nutrientes

En general las semillas de chía y de muchas otras  plantas, están entrando en nuestras vidas y cocinas, pues su perfil nutricional es muy interesante.

Sin embargo y a pesar de la gran riqueza en nutrientes que contienen, debemos ser conscientes de que se consumen en  muy pequeñas cantidades…

Los nutrientes que nos aportan a la dieta, no van a ser muy significativos, al no ser que empecemos a consumir semillas de chía, como si no hubiese un mañana, en general no consumimos más allá de un puñadito de semillas y por tanto nuestra dieta no se va a volver saludable solamente por el hecho de consumirlas.

Para que se entienda bien, un ración de salmón de 100 g que es una ración normal a consumir por cualquier persona, siempre contendrá más nutrientes que unos 10-15 g  de semillas de chía, que seria lo que tal vez pudiésemos llegar a  consumir de estas.

Es importante comprender esto para no desplazar a ningún alimento de nuestra dieta.

Por otra parte tampoco deberíamos despreciar su más que recomendable consumo, ya que si día a día las ingerimos, aunque sea en pequeñas cantidades, sus beneficios van a influir de manera positiva sobre nuestra salud.

Perfil nutricional de las semillas de chía

Contienen principalmente ácidos grasos esenciales, llamados así debido a que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo y debemos ingerirlo con nuestra dieta, en concreto el acido graso omega-3.

Nos aportan proteínas completas, de muy alta calidad, al ser estas de origen vegetal es un buen recurso para vegetarianos.

Otra característica que las hace especialmente adecuadas es su alta proporción de minerales, en concreto destaca el calcio, aunque también contienen zinc, hierro, selenio, fósforo, potasio…

También es muy importante su contenido en fibra soluble, lo que ayudará a regular el transito intestinal, resultan saciantes y ayudan a combatir el colesterol.

En estas imágenes podeis observar con más detalle sus nutrientes, referidos siempre a 100 gramos de semillas, que por cierto, son mucha cantidad…

Poderes “mágicos” de la chía

Debemos  aclarar que  a la chía se le otorgan cualidades que no son ciertas, una de ellas, su poder adelgazante, que para nada es real, como siempre son estrategias para inducirnos a su consumo, que como repito no es malo pero tampoco milagroso.

No he comentado nada al respecto de contraindicaciones de la chía, que tampoco considero sean de interés y nada a destacar, pues su consumo en general, no suele ir mas allá de una cucharada sopera al día  y ello no va a resultar para nada perjudicial.

¿Cómo consumir chía?

Contestar a esta pregunta es un tanto complicado, la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a ellas y realmente no sabemos donde ubicarlas, más allá de tomarlas cuando se las colocan a algún panecillo  que compremos en la panadería, por el cual he de decir que muy probablemente pagaremos más.

En general, la mayoría de semillas, se deben machacar antes de su consumo, es la manera de poder beneficiarnos de todos sus nutrientes….

Con las de chía, no es necesario, se pueden tomar sin machacar, por lo tanto las podeis echar en vuestras ensaladas, cremas…

chía_2
Semillas de chía
Estas tienen una características especial, cuando se remojan se obtiene una especie de gelatina, mucilago, que las hace especialmente útil para espesar líquidos, he leído que a veces se puede emplear como sustituto del huevo en repostería (1 cucharada de semillas de chía en 3 cucharadas de agua durante 5 minutos hasta que la mezcla tenga la textura de un huevo crudo) aunque yo no lo he probado…

No espereis encontrar sabor en la chia, realmente no sabe a nada, por ello he intentado buscar como consumirla y beneficiarme de  vez en cuando de sus estupendos nutrientes, a la vez que vario un poco de los clásicos y maravillosos alimentos mediterráneos.

Particularmente como os comente en la entrada de “superalimentos”, yo no soy una gran consumidora de estos, sin embargo las tengo en casa y he buscado una receta que me pareció podría estar bien, se trata del pudín de chía con frutas.

Como la receta que he encontrado, es extremadamente simple y no me parece que este mala, os la voy a dejar mañana, así que si no tenéis aún en casa, semillas de chía, ya podeis estar yendo al super a por ellas.

Este pudín de chía lo podéis tomar como postre, o merienda o incluso desayuno.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Superalimentos

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Perder peso

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

consejos de salud dietas y nutrición semillas de chía ...

Aunque las semillas de chía aparentemente están cargadas de nutrientes, existen algunas contraindicaciones y pueden causar algunos efectos secundarios. Quizás sea algo que no queremos escuchar, pero es algo que debemos tener en cuenta y hoy venimos a cumplir con la obligación de informarlo. Pero no todo son malas noticias, también te diremos cómo puedes incluir la chía en tu dieta para reducir los ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

Consejos Control de Peso

¿Qué son las Semillas de Chía? La Chía es una pequeña semilla comestible negra y blanca que se obtiene de una planta familia de la menta, conocida como Salvia Hispánica, hallada en abundancia en el sur de México. Chía deriva de la palabra maya “Chia” que se traduce como fuerza. Sus cultivos se han extendido haciendo de Australia  uno de los principales productores actualmente. Asombra el potencia ...

trucos y tips bebidas desayuno de campeones ...

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina. Ayer nos compramos una bolsa de chía para el desayuno, muy oportuno porque hoy vamos a charlar de muchas muchas formas de incorporar las a nuestra dieta y que aprendamos como consumir semillas de chía de una vez y para siempre. Un poco de su historia que es muy interesante y sus trucos para que podamos incluirla en nuestro día a día, ya que su c ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

nutrición belleza desayunos/meriendas ...

Supongo que ya está fuera de lugar que os felicite el nuevo año pero es que desde finales de diciembre no me pasaba por aquí. La verdad es que tengo una excusa buenísima y es que durante el primer trimestre de embarazo es normal tener la barra de energía un poco baja. He tenido la suerte de no tener ninguna molestia ni mal síntoma pero aunque también lo achaco al frío horroroso que hemos pasado es ...

alimentos saludables bienestar como comer chia ...

Las semillas de chía se han convertido en un superalimento popular debido a su impresionante perfil nutricional. Son ricas en fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Si te preguntas cómo puedes incorporar la semilla de chía en tu dieta y cuánto tiempo puedes consumirla de manera segura, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre el co ...

chía semillas de chía superalimentos ...

Hola mundo, hoy les traigo un post especial acerca de los increíbles beneficios de las semillas de chía. No hay duda, ¡los superalimentos están de moda! Para quien no lo sepa, se tratan de alimentos que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros que consumimos tradicionalmente por lo que se tratan de los (posiblemente) mejores aliados para la salud en cuanto a alimentación se refiere. La ...

¿Qué superalimentos hay? Alimentación anticándida Candidiasis ...

Hoy os vamos hablar de la chía, esa famosa semilla que ahora está tan de moda, ¿quieres saber más de ella? Sigue leyendo ¿Qué es la chia? La chía o Salvia hispanica es una planta herbácea nativa de países de centro América, conocida por su alto contenido en omega 3. Se consumen sus semillas (aunque también pero menos comúnmente los brotes tiernos), que enteras pueden ser consumidas en sopas, zumo ...