Semillas de chía propiedades
Las semillas de chía son diminutas y de un color café oscuro, por lo general. Es uno de los alimentos más saludables y recomendados del mundo y puede ser adquirido, principalmente, en tiendas naturistas.
Estas pequeñas amigas contienen un valor elevado de nutrientes. En su perfil nutricional podemos encontrar: calcio, potasio, boro (indispensable mineral que ayuda a incrustar el calcio a los huesos), diversas proteínas, magnesio, zinc, ácidos grasos, vitamina C, vitamina E, oligoelementos, fósforo, entre otros. Posee antioxidantes, que ayudan a impedir el detrimento de las venas, logrando así que el colesterol no se fije en ellas. La mayor parte de hidratos de carbono que se encuentran en la chía es de fibra, contando con la fibra soluble, que ayuda a regular los niveles de lípidos en la sangre. En comparación al salmón, las semillas de chía tienen siete veces más Omega 3; el doble de las proteínas que la mayoría de las semillas posee; y tríplica el calcio que tiene la leche.
Semillas de chía Beneficios
Como hemos mencionado con anterioridad, las semillas de chía tienen un impacto considerable en nuestros organismos, ya que aportan un sinfín de beneficios.
Son excelentes para mantener el cuerpo hidratado: una buena opción para aquellas personas que se dedican al deporte, que van con frecuencia al gimnasio o simplemente para aquellas que, debido a sus ocupaciones, no tienen mucho tiempo para beber agua durante el día. Las semillas de chía son capaces de absorber hasta 12 veces su peso en agua; por lo que no es mala idea beberlas por las mañanas antes de salir de casa, o antes de iniciar una actividad de alto impacto.
Reducen el “apetito engañoso”: gracias a su alto contenido en fibra, son especialistas en prevenir y controlar nuestros antojos durante el día. Son de simple digestión; sin embargo, crean una barrera que ofrece la sensación de saciedad.
Fuente considerable de Omega 3: como ya habíamos expresado, las semillas de chía multiplican la cantidad de Omega 3 en muchos pescados, como el salmón. Éste ácido graso esencial para la salud de nuestra piel, cabello y uñas; así como, para la salud de nuestros órganos vitales, sistema nervioso y células. Siendo éstas semillas una gran alternativa, especialmente para personas con dietas vegetarianas y veganas.
Regula los niveles de colesterol en la sangre: está comprobado que estas semillas tienen un efecto en la presión arterial para los diabéticos, mejorando la misma; así como, se reconoce que son capaces de disminuir el colesterol malo, y triglicéridos, mientras ayuda a aumentar el colesterol bueno.
Esencial para vegetarianos y veganos: constituyen una fuente considerable de proteínas para los vegetarianos y veganos; ya que, una pequeña porción, 28 gramos al día, representa el 10% de proteínas que debería consumirse diariamente. Aunado a esto, no poseen colesterol.
Previene la osteoporosis: gracias a su alto contenido de calcio y boro, una porción diaria de semillas de chía, puede aportar grandes beneficios para la salud de los huesos y dientes, procurando mantenerlos bien fuertes, mayores que los de la leche; y, efectivamente, ayuda a prevenir la osteoporosis.
Amigos en la lucha para bajar de peso: como se ha explicado con anterioridad, las semillas de chía poseen altos valores proteínicos y de fibra, que ayudan a controlar el apetito y a regular el proceso de digestión. Generan una gran sensación de saciedad, ya que una vez entran en contacto con el agua pueden multiplicar por 10 su peso, haciéndonos sentir con el estómago más lleno.
Alivian las articulaciones adoloridas: los ácidos grasos que contienen, cumplen una función antinflamatoria, también. Por lo que, ingerir éstas semillas diariamente, regulará y calmará esas articulaciones adoloridas.
También te puede interesar: Como Hacer Leche De Soja Deliciosa Y Saludable ¡Muy Fácil!
Semillas de chía recetas
Ahora bien, una vez definidos los beneficios y propiedades de las semillas de chía, vamos a ofrecer un par de ideas de como ingerirlas. Hay muchas formas, desde esparcirlas en la comida como mezclarlas en bebidas y en yogurt. Lo bueno es que pueden ser consumidas como mejor lo prefieras.
-Pudín de banana y avena con semillas de chía. Combinar:
1 banana madura.
3 cucharaditas de chía.
200 cc de yogurt (dulce o griego).
5 cucharadas de avena. En un recipiente o tarro de vidrio, agregar el yogurt seguido de la chía. Dejar en el refrigerado unos 20 minutos, y luego incorporar la avena y la banana picada en trozos. El fin de ésta preparación es que los ingredientes no se mezclen y quede un divertido nivelado entre ellos.
-Desayuno de avena y chía. Vamos a requerir:
500 cc de agua.
1 pizca de sal.
4 o 5 cucharadas de semillas de chía.
Avena en copos a razón de 105 gramos.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.
50 gramos de miel de abejas.
1 cucharadita para postres de canela en polvo (o en su defecto, una ramita de canela). Primero, pondremos el agua en una cazuela, le echamos la canela y vainilla y dejamos hervir. Seguidamente, agregamos la avena y dejamos cocer por siete minutos más. Transcurrido el tiempo, alejamos del fuego y dejamos reposar por cinco minutos. Incorporamos la sal y la miel, mezclando para que se unan todos los ingredientes y, una vez lo pasemos al tazón de nuestra preferencia, esparcimos las semillas de chía por toda su superficie.
Disfruta y toma todos los beneficios que las semillas de chía tienen para ofrecer a tu salud.
También te puede interesar leer: Propiedades Del Hinojo Que Te Sorprenderán Y Que No Conocías!
.