DeportesYEducacionFisica_Com Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Rutina de calentamiento para corredores

A no ser que literalmente se vaya corriendo al lugar de entrenamiento, independientemente de si se trata de un gimnasio o no, que tampoco es lo más correcto, es fundamental incorporar una rutina de calentamiento y preparación antes de comenzar con el ejercicio en sí.

Un calentamiento correcto es de vital importancia para prevenir lesiones, además de contribuir con un rendimiento óptimo en el entrenamiento.

El calentamiento permite una mayor circulación de sangre hacia los músculos, prepara al sistema nervioso y lubrica las articulaciones, adecuando todo el sistema muscular para el entrenamiento.

Un calentamiento correcto debe durar entre los 5 y 15 minutos y evitará muchos sustos y lesiones, por eso es necesario tener siempre una rutina de calentamiento y saber qué hacer y qué no.

 

Rutina de calentamiento para correr


Rutina de calentamiento para corredores Errores de calentamiento

Uno de los errores más frecuentes es calentar durante mucho tiempo y con exagerada intensidad.

En ocasiones, el deportista puede sentir un punto muerto, al poco rato de haber iniciado el entrenamiento o la competencia. Se caracteriza por hiperventilación acompañada de un descenso momentáneo del rendimiento.

Este fenómeno dura pocos minutos (dependiendo del nivel del atleta) y obedece a una regulación insuficiente de la circulación sanguínea, durante la fase de calentamiento.

Es decir, se debe a que el calentamiento fue demasiado corto y erróneo. El deportista pasa a una fase de entrenamiento anaeróbico, casi después de iniciar la rutina o la competición, lo cual quiere decir que requerirá, de momento, de una cantidad de oxígeno superior.

Un calentamiento correcto donde sistemáticamente se ponen en marcha todos los procesos metabólicos involucrados en la actividad física, evita ese descenso temporal del rendimiento.

Frente al pronóstico del rendimiento, es fundamental tener claro que luego de un calentamiento correcto, con una intensidad aumentada paulatinamente, la producción de energía, se da mayoritariamente por vía aeróbica.

Se resguardan las reservas de energía del nivel glucolítico, caso contrario en el caso de aquel deportista que prescinde del calentamiento.

Elección del tipo de calentamiento

La elección del tipo de calentamiento, y su correcta aplicación dependerán  de diversos factores:

Intensidad de la rutina o competición posterior. Si la rutina va a fraccionarse a intensidades máximas, o la competición consistirá en una lucha por el primer puesto, o por conseguir una mejor marca,   el calentamiento deberá intensificarse.

Si se trata de un atleta de alto nivel, el calentamiento previo al entrenamiento deberá de ser más largo.

El clima también será determinante para definir la intensidad y el tiempo que durará el calentamiento.

Cada atleta posee su rango de pulsaciones y en función de éste, se determinará el margen del calentamiento, por eso recomendamos la utilización de pulsometros para correr en ese enlace tienes un análisis.

 

¿Cómo hacer un buen calentamiento?


¿Cómo hacer un buen calentamiento?

Recomendaciones para un buen calentamiento

Duración: lo más adecuado es que el calentamiento dure aproximadamente de 5 a 15 minutos, siempre antes de comenzar cualquier entrenamiento. Esto ayudará a prevenir cualquier lesión.

Ropa y calzado adecuados: es esencial contar con la vestimenta correcta, no solo para la fase de calentamiento, sino también para el entrenamiento propiamente dicho. Las prendas deben facilitar los movimientos, mientras que las zapatillas deben tener suelas anti deslizantes y amortiguadoras para los golpes (para reducir los golpes también pueden utilizarse plantillas especiales). 

Hidratarse lo suficiente: no solo es importante hidratarse bien después de entrenar, sino también antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.

Calentamiento gradual y progresivo: el calentamiento siempre debe ir de menor a mayor intensidad, al igual que con el grado de dificultad.

Después de realizar el calentamiento y la rutina de entrenamiento, no debe obviarse  el estiramiento correspondiente final, lo cual ayuda a evitar el conocido dolor muscular post-entrenamiento. Calentamiento según la modalidad de entrenamiento

Calentamiento general: consiste en un trote ligero o caminata intensa de 5 a 10 minutos, para entrar en calor y elevar el ritmo cardíaco.

Calentamiento articular: consiste en girar las articulaciones (rodillas, muñecas, codos, hombros y tobillos).

Calentamiento para runners

Para el caso que nos ocupa sobre el running, estos son algunos ejemplos de calentamiento recomendados:

Carrera al trote.

Sentadillas.

Ejercicios de respiración.

Correr en el mismo sitio tocando los glúteos con los talones.

Si tenéis cualquier duda o comentario lo podéis dejar aquí abajo en los comentarios y si veis el artículo interesante para algún conocido amante del running compartirlo en vuestros perfiles sociales.

Artículos Relacionados:

Entrenamiento de la fuerza para corredores 


 

Fuente: este post proviene de DeportesYEducacionFisica_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte entrenamiento calentar antes de ejercitar ...

Cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio

El calentamiento es una serie de movimientos suaves y diversos ejercicios que se deben realizar antes de cualquier actividad física o deporte, estos ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las diversas fases de dicha actividad, por eso es muy importante saber cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio, para prevenir esguinces, torceduras y desgarros, que puede ...

Fitness Entrenamiento Deporte ...

Calentamiento: aspectos a tener en cuenta

¿Por qué realizar un calentamiento antes de comenzar la sesión de entrenamiento? Para lograr un entrenamiento mucho más fluido y para que nuestro cuerpo realice ese trabajo de la mejor forma posible, es necesario preparar de forma adecuada nuestro organismo para que su adaptación al estímulo sea correcta. Esto es, reducir lesiones en músculos y/o articulaciones e ir introduciendo progresivamente u ...

Entrenamiento Videos

La importancia del calentamiento

Hoy vengo aquí para hablar de la importancia del calentamiento ¿Por qué no te debes saltar nunca el calentamiento? Yo siempre insisto lo importante que es calentar. No puedes pasar de 0 a 100 en tu entrenamiento. Pero, ¿por qué es tan importante calentar? La importancia del calentamiento Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Prepara la mente Para empezar, un buen calentamiento pr ...

Baloncesto balocnesto calentamiento

Calentamiento para baloncesto

CONSEJOS y Ejemplo sobre CÓMO realizar un Buen CALENTAMIENTO para Equipos de BALONCESTO. Ayuda a Evitar Lesiones y Comenzar el Partido al Máximo Rendimiento. ¿Por qué debemos realizar un calentamiento? Todo esfuerzo o práctica deportiva que se haga, necesita previamente de un buen calentamiento, así como una buena preparación física para este deporte,  y así evitar lesiones o posibles malestares ...

Consejos Calambre Contractura ...

Las lesiones musculares que todo deportista debe conocer

Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de lesión, fatiga injust ...

Prevención de lesiones en el patinaje en línea

El patinaje en línea es un deporte competitivo donde es esencial la velocidad alcanzada sobre ruedas, para lo cual requiere una demanda de preparación bastante exigente, ya que además se deben desarrollar una serie de capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la agilidad. Al ser un deporte con una preparación tan compleja, es fundamental emplear un protocolo de prevención para lesiones ...

Rutinas de entrenamiento Videos activación muscular ...

Vídeo-rutina de calentamiento y activación muscular

Hoy te quiero hablar de la importancia del calentamiento, y para que nunca te lo saltes además te dejo una rutina de calentamiento y activación muscular en vídeo para que la puedas hacer conmigo. Siempre insisto lo importante que es calentar. No puedes pasar de 0 a 100 en tu entrenamiento. Pero, ¿por qué es tan importante calentar? La importancia del calentamiento Suscríbete a mi Canal de Youtube ...

ejercicios en casa deporte

Ejercicios de calentamiento

Sea cual sea tu rutina de ejercicios, para brazos, piernas, glúteos o simplemente salir a caminar o bailar en casa, el realizar antes unos ejercicios de calentamiento debe ser por regla general, ya que con ellos evitas el lesionarte por empezar a realizar un entrenamiento con el músculo frío. Para saber con que rutina de ejercicios de calentamiento debes empezar, te invito a ver el siguiente vídeo ...

Estiramientos estiramiento dinámico estiramiento pasivo y activo ...

Por qué practicar el estiramiento dinámico

Con un buen estiramiento antes de realizar cualquier rutina deportiva marcarás la diferencia entre un ejercicio sano o un entrenamiento con riesgo de lesiones. Pues, es necesario preparar muy bien los músculos y tendones que se verán involucrados en la actividad y así evitar posibles entumecimientos y contracciones.  Profesionales y asiduos del deporte repiten como especie de mantra la necesidad d ...

Actividad Física calentamiento cuidados ...

La importancia del calentamiento en el deporte

Durante la práctica regular de actividades deportivas, las rutinas de calentamiento son fundamentales para lograr un correcto acondicionamiento de músculos y articulaciones y así evitar las lesiones. Los ejercicios para ir calentando los músculos y lograr una actividad física más eficiente normalmente van incrementándose en intensidad a medida que nuestra propia rutina de ejercicios se vuelve más ...