Yo siempre insisto lo importante que es calentar. No puedes pasar de 0 a 100 en tu entrenamiento. Pero, ¿por qué es tan importante calentar?
La importancia del calentamiento
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Prepara la mente
Para empezar, un buen calentamiento prepara nuestra mente para concentrarse en el ejercicio que viene después.
Vivimos en una sociedad estresada, con la cabeza ocupada en miles de cosas y la multitarea suele ser constante. El calentamiento es vital para romper ese estado y pensar solamente en nuestro ejercicio.
Estar totalmente concentrado en tu rutina de entrenamiento es la única zona de que sea efectiva. Así que no te saltes el calentamiento. Eso te va a preparar.
Evita lesiones
Si no te quieres lesionar, no te saltes el calentamiento.
¿Sabes qué les pasa a tus músculos cuando has estado trabajando, por ejemplo sentado en una silla, y no los has utilizado? Pues que están fríos y tensos. Seguro que los notas duros y poco elásticos, y así cómo te quieres poner a utilizarlos en un entrenamiento. Si en ese estado te pones a entrenar lo más probable es que acabes teniendo un desgarro muscular.
Así que, antes de pasar de lleno a tu rutina de entrenamiento, calienta bien los músculos para evitar problemas musculares que pueden llegar a ser muy desagradables.
Disminuye los efectos del ácido láctico.
Un buen calentamiento disminuye los efectos que tiene el ácido láctico en nuestro cuerpo.
¿Alguna vez has tenido sensación de ardor después de haber hecho un ejercicio intenso? Pues eso es por el ácido láctico.
Cuando hacemos ejercicio de alta intensidad, ejercicio anaeróbico, nuestro cuerpo produce más ácido láctico del que es capaz de eliminar, y al acumularse baja nuestro rendimiento.
Retrasa el cansancio muscular.
El calentamiento te va a ayudar a retrasar el cansancio muscular, por lo que tu rendimiento durante el entrenamiento va a ser mucho mejor.
Así que como ves, si calientas, todo son ventajas.
¿Cómo tiene que ser el calentamiento para que sea efectivo?
Para que el calentamiento sea realmente efectivo lo tenemos que hacer justo antes de la sesión de entrenamiento. No vale de nada que calientes, te pongas a hablar con alguien que te encuentres en el gimnasio, y después te pongas a entrenar, no. De esa forma tus músculos ya se han vuelto enfriar.
Tiene que tener una duración adecuada. No se trata de que te pases media hora calentando, con cinco o diez minutos es más que suficiente. Se trata solamente de activar tu cuerpo, no es el entrenamiento propiamente dicho.
Así que ahora que conoces la importancia del calentamiento ¡No te lo saltes!
.