Salud

Dieta Coherente Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Rhodiola | Consigue tu mejor versión de ánimo y vitalidad

Desde hace años todo el equipo de Dieta Coherente tomamos Rhodiola para afrontar con energía y buen humor el estrés postvacacional.

Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones. 



Qué es el estrés crónico

En épocas de mucho estrés, la vitalidad y la concentración se reducen, se produce una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.



Se calcula que un  20-40% de la población sufrimos estrés crónico. Si quieres saber tu grado de desgaste profesional o de estrés crónico, haz el test que te proponemos en este artículo.

Qué es la RHODIOLA

La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), se conoce como raíz ártica, corona de rey, raíz de oro o roseworth rosa. Es una planta adaptógena usada en la medicina tradicional rusa. Crece en zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia…

Su uso viene de lejos ya en el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentaba las aplicaciones médicas de la planta y los vikingos las usaban para ser más fuertes y resistentes, se usaba tanto en China como en rusia para preparar a los astronautas. Imagínate lo que puede hacer por ti!

Propiedades de la Rhodiola

Diversos estudios han comprobado que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar.

Sus componentes bioactivos (rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol) son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés, conocida como cortisol; y de estimular el estado de ánimo, mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evitan que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 

La Rhodiola, también tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Por lo que se la considera una planta antiaging, pues ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

Beneficios de la suplementación con Rhodiola

- Reduce el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y las somatizaciones físicas provocadas por el estrés crónico, al equilibrar las hormonas cortisol y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-.

- Por sus propiedades adaptógenas favorece un grado de adaptación que permite que tu fisiología pueda manejar la situación estresante de manera más ingeniosa.

- Combate la depresión y mejora el optimismo, evita la degradación de los neurotransmisores serotonina y dopamina.

- Activa la memoria y la concentración. Mejora el rendimiento intelectual y la actividad bioléctrica del cerebro.

- Estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis y la activación del timo.

- Eleva la resistencia física y el rendimiento deportivo, reduce la fatiga y acorta el tiempo de recuperación. Reduce la acidosis muscular y la acumulación de lactato y amonio.

- Ayuda al balance hormonal y a la eliminación de toxinas.

- Ayuda a alcanzar y mantener el peso ideal. Gracias a su composión en osarin y salidrosida que activan la enzima lipasa que metaboliza las grasas.

- Estimula los procesos anabólicos (aumenta el glucógeno gracias a las enzimas lipogénicas).

- Activa la líbido y la función sexual, gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.

- Retrasa el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes y porque activa la síntesis de ADN mitocondrial.

- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye los lípidos sanguíneos.

Cómo tomar la RHODIOLA

La dosis inicial son un comprimido en el desayuno y otro en la comida durante 15 días, la dosis de mantenimiento es un comprimido al día, mientras estés expuest@ a un grado de estrés crónico importante.

Está especialmente indicada en los cambios de estación y en épocas en las que necesites un plus de energía física y mental.

Interacciones de la RHODIOLA

La toma de un suplemento de Rhodiola es muy segura y prácticamente no existen contraindicaciones ni interacciones medicamentosas, incluso en pacientes polimedicados.

La Rhodiola tiene un ligero efecto anticoagulante, por lo que consulta a tu médico o farmacético si estás tomando medicamentos anticoagulantes como Sintrom o suplementos como la Vitamina E, omega-3 … 

Si padeces hipertensión o diabetes, consulta a tu médico o farmacéutico, porque probablemente tengas que reducir la medicación.

Si tomas algún fármaco para el estado de ánimo, también debes consultarlo con tu farmacéutico o psiquiatra para que lo tenga en cuenta. 

Evita tomar Rhodiola unas 3 o 5 horas antes de irte a dormir ya que puede producir insomnio.

Todavía no existen muchos estudios sobre la toma de Rhodiola en el embarazo y lactancia, por lo que nuestro consejo es ser prudente y esperar a terminar estos períodos para tomarla.

A qué esperas para activar tu estado de ánimo, actitud positiva y tu nivel de energía?

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Referencias bibliográficas
European Medicines Agency. EMA/HMPC/289537/2012 Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC)
Brown RP, Gerbarg PL. The Rhodiola Revolution. 2004. Rodale Books ISBN:1-57954-924-1

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Cómo ser tu mismo en 3 pasos

La frase de moda: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Lo sabes, sabes que uno de los ingredientes que aseguran el éxito es la autenticidad y que así, la atracción que generarás hacia los demás será mucho mayor. Si además de esta interesante teoría, quieres hondar sobre la puesta en práctica de la genuinidad, echa un vistazo. Quizás debas empezar respondiendo a estas 3 preg ...

autocrítica amor propio confianza ...

Hacia un buen autoconcepto - "Aprendiendo a quererse a sí mismo" de W.R

Puede definirse como la percepción que tienes acerca de ti mismo, la cual generalmente se encuentra manchada de culpa por todo lo que hacemos “mal”, volviéndonos inseguros hasta incapaces de reconocernos cuando obtenemos algún logro o las cosas nos sales “bien”. Nos convertimos en autocríticos, lo cuál puede ser bueno y productivo si usamos la autocrítica como un incentivo ...

COSMETICA NATURAL SALUD arcilla blanca ...

Diferentes tipos de arcillas para la piel

Las arcillas naturales son ricas en oligoelementos y poseen diferentes propiedades y beneficios para la salud y la piel dando lugar a diversas aplicaciones terapéuticas. Se vienen utilizando desde la antigüedad, siendo la arcilla uno de los primeros remedios terapéuticos utilizados por el hombre. Todas las arcillas poseen un denominador común en cuanto a propiedades se dice, son calmantes, desinfe ...

internet acoso sexting ...

¿Sabes lo que es el 'sexting'?

Imagen: Johan Larsson/Flickr Se trata del envío de mensajes de texto o e-mail con fotos eróticas o provocativas entre los miembros de una pareja. Esta práctica se ha puesto de moda últimamente, al igual que los flirteos y coqueteos por Internet. ¿Los más perjudicados por las posibles consecuencias de éstos? Los adolescentes. Éstos tienen menos sentido del riesgo, son más trasgresores y no piensan ...

jlo moda mujer

Ya sabes lo que es el Booty?

Por si no era suficiente con los movimientos de cadera de Shakira, las sacudidas de pelvis de Beyonce o los culo en pompa de Miley Cirus, ahora llega: EL BOOTY de JLo. El tema consiste en que, lo que antes en la discoteca señalabas con el dedo como vulgar y obsceno porque lo hacía tu vecina o la ex de tu ex, ahora es COOL y tremendamente SEXY. El significado de Booty es "nalgas" en inglé ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares salud corazón ...

Cosas impactantes para aprender sobre tu corazón

1. Primera Causa de Muerte Las afecciones cardiovasculares son las principal causa de muerte en el mundo, el 31 % de las muertes registradas son a causa de problemas de cardiopatía isquémica (OMS) 2. Frecuencia La frecuencia normal de tu corazón es de 50 a 100 latidos por minuto. Existe una asociación que entre mayor frecuencia cardíaca menor es la expectativa de vida. Estrés, enfermedades, sedent ...

Noticias

¿Sabes lo que es la salud verdadera?

Salud verdadera. A veces creemos que somos saludables y es mentira, ser saludable no significa no tener un resfrío, la salud verdadera consta de 3 grandes aspecto, salud física y plena, salud financiera y salud emocional. La salud física plena  no solo significa no enfermarse, sino,  es estar en plena forma, significa que estas en el top de tu potencial y si quieres correr un maratón lo puedes hac ...

agua hidrogenada qué es el agua hidrogenada

Beneficios del agua hidrogenada

Con la evolución del mundo, el cambio climático, la globalización y un largo etcétera, nuestra calidad de vida en lugar de ir a mejor va a peor. Para poder alimentar a una sociedad que cada día va aumentando, ya sea por los nacimientos o por nuestra longevidad, se necesita obtener alimentos a costa de sacrificar la vitalidad y el valor nutritivo de los mismos, ya sea por las tierras desmineralizad ...

alergias medicina natural dietas y nutrición ...

¿Sabes que es la toxicología alimentaria?

Y hablando de toxinas te dejo esta información para que sepas que es la toxicología alimentaria. Quiero que sepas que en el tratamiento con animales se manejan numerosos productos, en unos casos con finalidad terapéutica, en otros con función profiláctica y en la gran mayoría de casos con fines económicos (incremento del peso, disminución del estrés, etc). Uno de los grupos más característicos son ...

enfermedades dolor crónico

ES MEJOR TOMAR MAGNESIO QUE UN FARMACO PARA TU ESPALDA

La gente con dolor crónico de espalda sigue abusando de los fármacos diariamente. El miedo al dolor es el que manda y en fases no dolorosas o con menos dolor, se sigue con el mismo consumo. Su frase habitual es: "yo no quiero dejar los fármacos por si acaso me duele"... Y es así que el miedo continúa imperando a sus anchas !! Espero que tú no seas uno de ellos. Los fármacos son tóxi ...