Salud

Dieta Coherente Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Rhodiola | Consigue tu mejor versión de ánimo y vitalidad

Desde hace años todo el equipo de Dieta Coherente tomamos Rhodiola para afrontar con energía y buen humor el estrés postvacacional.

Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones. 



Qué es el estrés crónico

En épocas de mucho estrés, la vitalidad y la concentración se reducen, se produce una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.



Se calcula que un  20-40% de la población sufrimos estrés crónico. Si quieres saber tu grado de desgaste profesional o de estrés crónico, haz el test que te proponemos en este artículo.

Qué es la RHODIOLA

La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), se conoce como raíz ártica, corona de rey, raíz de oro o roseworth rosa. Es una planta adaptógena usada en la medicina tradicional rusa. Crece en zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia…

Su uso viene de lejos ya en el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentaba las aplicaciones médicas de la planta y los vikingos las usaban para ser más fuertes y resistentes, se usaba tanto en China como en rusia para preparar a los astronautas. Imagínate lo que puede hacer por ti!

Propiedades de la Rhodiola

Diversos estudios han comprobado que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar.

Sus componentes bioactivos (rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol) son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés, conocida como cortisol; y de estimular el estado de ánimo, mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evitan que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 

La Rhodiola, también tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Por lo que se la considera una planta antiaging, pues ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

Beneficios de la suplementación con Rhodiola

- Reduce el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y las somatizaciones físicas provocadas por el estrés crónico, al equilibrar las hormonas cortisol y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-.

- Por sus propiedades adaptógenas favorece un grado de adaptación que permite que tu fisiología pueda manejar la situación estresante de manera más ingeniosa.

- Combate la depresión y mejora el optimismo, evita la degradación de los neurotransmisores serotonina y dopamina.

- Activa la memoria y la concentración. Mejora el rendimiento intelectual y la actividad bioléctrica del cerebro.

- Estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis y la activación del timo.

- Eleva la resistencia física y el rendimiento deportivo, reduce la fatiga y acorta el tiempo de recuperación. Reduce la acidosis muscular y la acumulación de lactato y amonio.

- Ayuda al balance hormonal y a la eliminación de toxinas.

- Ayuda a alcanzar y mantener el peso ideal. Gracias a su composión en osarin y salidrosida que activan la enzima lipasa que metaboliza las grasas.

- Estimula los procesos anabólicos (aumenta el glucógeno gracias a las enzimas lipogénicas).

- Activa la líbido y la función sexual, gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.

- Retrasa el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes y porque activa la síntesis de ADN mitocondrial.

- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye los lípidos sanguíneos.

Cómo tomar la RHODIOLA

La dosis inicial son un comprimido en el desayuno y otro en la comida durante 15 días, la dosis de mantenimiento es un comprimido al día, mientras estés expuest@ a un grado de estrés crónico importante.

Está especialmente indicada en los cambios de estación y en épocas en las que necesites un plus de energía física y mental.

Interacciones de la RHODIOLA

La toma de un suplemento de Rhodiola es muy segura y prácticamente no existen contraindicaciones ni interacciones medicamentosas, incluso en pacientes polimedicados.

La Rhodiola tiene un ligero efecto anticoagulante, por lo que consulta a tu médico o farmacético si estás tomando medicamentos anticoagulantes como Sintrom o suplementos como la Vitamina E, omega-3 … 

Si padeces hipertensión o diabetes, consulta a tu médico o farmacéutico, porque probablemente tengas que reducir la medicación.

Si tomas algún fármaco para el estado de ánimo, también debes consultarlo con tu farmacéutico o psiquiatra para que lo tenga en cuenta. 

Evita tomar Rhodiola unas 3 o 5 horas antes de irte a dormir ya que puede producir insomnio.

Todavía no existen muchos estudios sobre la toma de Rhodiola en el embarazo y lactancia, por lo que nuestro consejo es ser prudente y esperar a terminar estos períodos para tomarla.

A qué esperas para activar tu estado de ánimo, actitud positiva y tu nivel de energía?

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Referencias bibliográficas
European Medicines Agency. EMA/HMPC/289537/2012 Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC)
Brown RP, Gerbarg PL. The Rhodiola Revolution. 2004. Rodale Books ISBN:1-57954-924-1

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud psicopositivismo

La nariz delata nuestro estado de ánimo

Érase un hombre a una nariz pegado… Cuando Quevedo escribió la famosa frase de su soneto satírico ridiculizando el atributo nasal de Góngora por su excesivo tamaño no sabía que esta parte de nuestra anatomía dice muchas más cosas de nuestra salud y estado de ánimo de lo que pensamos. La nariz es un órgano vital con el que hacemos una de las cosas absolutamente necesarias para sobrevivir: Re ...

psicología bienestar blog ...

Imagen Consciente: consigue tu mejor versión en una sola mañana.

Este artículo empiezo escribiéndolo en el tren de Cercanías, en mi camino al aeropuerto a las 5:32 de la mañana, un día de junio de 2015. Estas semanas vuelvo a mi rutina de volar cada semana, aunque seguramente sea de las últimas semanas locas este año. También he tenido problemas de calentamiento de mi querido Mac, al que no me quedó más remedio que reemplazar por un Lenovo, razón por la cual no ...

ansiedad autoayuda cómo lograrlo ...

Cambia 11 hábitos por más energía y mejor estado de ánimo

A nadie le gusta sentirse fatigado, pero si estás durmiendo una cantidad decente de horas (de 7-8 es suficiente) y aún te sientes cansado, otros aspectos de tu estilo de vida pueden ser los culpables. Por suerte, hay una serie de cambios fáciles que puedes hacer para mejorar tu nivel de energía. Además, tomarte el tiempo para equilibrar diferentes partes de tu vida también puede tener efectos prof ...

bhangra bailes tradicionales beneficios del bhangra ...

QUÉ ES EL BHANGRA - Baile tradicional del norte de la India

Bhangra es una Danza tradicional del Norte de la India, originaria de la región del Punjab. Bhangra significa literalmente "inundado de alegría". Según la tradición hindú, el Bhangra es un baile del décimo cuerpo, que corresponde a la luminosidad y la proyección. Comenzó como una forma de celebración en manos de los campesinos, hombres y mujeres que bailaban festejando la llegada de la p ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

Ansiedad y depresión: trastornos del estado de ánimo

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...

dietas y nutrición psicología alimentos saludables ...

10 alimentos que levantarán tu estado de ánimo

¿Te sientes decaída, malhumorada, irritada? (y no es la ovulación), son síntomas que pueden alertar sobre una posible carencia nutricional leve, son los primeros síntomas que tocan tu puerta y te avisan de que algo no va bien. Aprender a escuchar a tu cuerpo puede ser la mejor alternativa preventiva para evitar que un posible carencia vaya a mas…..todo esta situación afecta directamente tu ...

Dietas Nutrición alimentación ...

Dieta antidepresiva, alimentos que mejorarán tu estado de ánimo

La depresión es una enfermedad en la que todos podemos caer en algún momento como consecuencia de un profundo estado de tristeza. Puede producirse por varios factores, pero principalmente suele suceder por el entorno social y la vida emocional de la persona. Si bien es cierto que cualquier tipo de patología requiere atención médica especializada, también existen otras alternativas como alimentos q ...

consejos depresión emociones ...

Cuidar tu cuerpo mejora tu estado de ánimo

Mens Sana in corpore sano. Esta cita latina resume el contenido del artículo de hoy: mente y cuerpo son indivisibles pues forman parte del mismo sistema, por lo que cuidar nuestra salud física repercute positivamente en nuestra vida emocional e intelectual. Al fin y al cabo el cerebro es la sala de mandos de nuestro cuerpo. Fisiología de la Depresión y la Ansiedad: Como muchos sabéis, en una depre ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

10 aceites esenciales para combatir la ansiedad y levantar el estado de ánimo

La aromaterapia se ha venido usando desde tiempos antiguos, basándose en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes dolencias. Estos aceites pueden utilizarse por medio del olfato, donde entra en contacto ...

dietas y nutrición psicología alimentación sana ...

Alimentos para combatir el bajo estado de ánimo y la depresión

Hoy les dejo un artículo que escribí para la web “VIVET APP“, es una página que se dedica a temas y tecnología de auto-ayuda y desarrollo personal, espero que les guste. La depresión se describe como un diagnostico psiquiátrico, en el que se evidencia un trastorno del estado de ánimo, que puede ser temporal o permanente, en el que se tienen sentimientos de infelicidad, agobio, culpabil ...