comunidades

Rhodiola | Consigue tu mejor versión de ánimo y vitalidad

Desde hace años todo el equipo de Dieta Coherente tomamos Rhodiola para afrontar con energía y buen humor el estrés postvacacional.

Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones. 



Qué es el estrés crónico

En épocas de mucho estrés, la vitalidad y la concentración se reducen, se produce una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.



Se calcula que un  20-40% de la población sufrimos estrés crónico. Si quieres saber tu grado de desgaste profesional o de estrés crónico, haz el test que te proponemos en este artículo.

Qué es la RHODIOLA

La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), se conoce como raíz ártica, corona de rey, raíz de oro o roseworth rosa. Es una planta adaptógena usada en la medicina tradicional rusa. Crece en zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia…

Su uso viene de lejos ya en el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentaba las aplicaciones médicas de la planta y los vikingos las usaban para ser más fuertes y resistentes, se usaba tanto en China como en rusia para preparar a los astronautas. Imagínate lo que puede hacer por ti!

Propiedades de la Rhodiola

Diversos estudios han comprobado que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar.

Sus componentes bioactivos (rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol) son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés, conocida como cortisol; y de estimular el estado de ánimo, mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evitan que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 

La Rhodiola, también tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Por lo que se la considera una planta antiaging, pues ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

Beneficios de la suplementación con Rhodiola

- Reduce el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y las somatizaciones físicas provocadas por el estrés crónico, al equilibrar las hormonas cortisol y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-.

- Por sus propiedades adaptógenas favorece un grado de adaptación que permite que tu fisiología pueda manejar la situación estresante de manera más ingeniosa.

- Combate la depresión y mejora el optimismo, evita la degradación de los neurotransmisores serotonina y dopamina.

- Activa la memoria y la concentración. Mejora el rendimiento intelectual y la actividad bioléctrica del cerebro.

- Estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis y la activación del timo.

- Eleva la resistencia física y el rendimiento deportivo, reduce la fatiga y acorta el tiempo de recuperación. Reduce la acidosis muscular y la acumulación de lactato y amonio.

- Ayuda al balance hormonal y a la eliminación de toxinas.

- Ayuda a alcanzar y mantener el peso ideal. Gracias a su composión en osarin y salidrosida que activan la enzima lipasa que metaboliza las grasas.

- Estimula los procesos anabólicos (aumenta el glucógeno gracias a las enzimas lipogénicas).

- Activa la líbido y la función sexual, gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.

- Retrasa el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes y porque activa la síntesis de ADN mitocondrial.

- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye los lípidos sanguíneos.

Cómo tomar la RHODIOLA

La dosis inicial son un comprimido en el desayuno y otro en la comida durante 15 días, la dosis de mantenimiento es un comprimido al día, mientras estés expuest@ a un grado de estrés crónico importante.

Está especialmente indicada en los cambios de estación y en épocas en las que necesites un plus de energía física y mental.

Interacciones de la RHODIOLA

La toma de un suplemento de Rhodiola es muy segura y prácticamente no existen contraindicaciones ni interacciones medicamentosas, incluso en pacientes polimedicados.

La Rhodiola tiene un ligero efecto anticoagulante, por lo que consulta a tu médico o farmacético si estás tomando medicamentos anticoagulantes como Sintrom o suplementos como la Vitamina E, omega-3 … 

Si padeces hipertensión o diabetes, consulta a tu médico o farmacéutico, porque probablemente tengas que reducir la medicación.

Si tomas algún fármaco para el estado de ánimo, también debes consultarlo con tu farmacéutico o psiquiatra para que lo tenga en cuenta. 

Evita tomar Rhodiola unas 3 o 5 horas antes de irte a dormir ya que puede producir insomnio.

Todavía no existen muchos estudios sobre la toma de Rhodiola en el embarazo y lactancia, por lo que nuestro consejo es ser prudente y esperar a terminar estos períodos para tomarla.

A qué esperas para activar tu estado de ánimo, actitud positiva y tu nivel de energía?

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Referencias bibliográficas
European Medicines Agency. EMA/HMPC/289537/2012 Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC)
Brown RP, Gerbarg PL. The Rhodiola Revolution. 2004. Rodale Books ISBN:1-57954-924-1

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología remedios caseros enfermedades comunes ...

El estrés, la enfermedad o la pérdida temporal de la forma, ocasionan que circunstancialmente necesitemos ayuda extra. Las 5 plantas siguientes han demostrado que ayudan a recuperar la energía física y emocional. 1. Ginseng para reestablecer la energía física El ginseng es una famosa y reconocida planta medicinal por sus propiedades estimulantes, incluyendo el desarrollo de la fuerza (1, 2) Un est ...

Cuidados de salud Naturmarket

¡Aumenta tu vitalidad! ¿Te levantas apático, cansado, sin energía?. A menudo pasamos por temporadas difíciles, como si las tareas diarias se convirtieran en montañas enormes. ¿Porqué se produce? La causa puede deberse a varias razones: Tomar café en exceso. Esta infusión segrega cortisol, que es la hormona del estrés.  Por lo tanto, hay que limitar el consumo y reducirlo a una taza al día por l ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

belleza consejos de salud enfermedades cardiovasculares ...

Hola a todos, el otro día cayó en mis manos un artículo ¡¡chulísimo!! sobre la rodiola. Muchos de vosotros sabéis que soy muy fan de los adaptógenos y más concretamente de la Rodiola, ¡¡ ME ENCANTA¡¡ Sí sí, Rodiola es otra de las muchas súper plantas adaptógenas! Y por si no los sabíais o lo os acordáis, las plantas con propiedades adaptógenas hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto ...

fundamentos precisión siente ...

La atención plena está asociada a la práctica del mindfulness (meditación). Aunque creamos que es una moda reciente de la que están surgiendo multitud de investigaciones, se trata de una habilidad y actitud mental ya desarrollada por la filosofía budista hace miles de años. Sus beneficios psicológicos no dejan de sorprendernos. Al ejercitar y desarrollar esta habilidad comprenderás por qué es tan ...

enfermedades dolor crónico

La gente con dolor crónico de espalda sigue abusando de los fármacos diariamente. El miedo al dolor es el que manda y en fases no dolorosas o con menos dolor, se sigue con el mismo consumo. Su frase habitual es: "yo no quiero dejar los fármacos por si acaso me duele"... Y es así que el miedo continúa imperando a sus anchas !! Espero que tú no seas uno de ellos. Los fármacos son tóxi ...

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...

enfermedades comunes insomnio y nerviosismo estres ...

El insomnio ha sido catalogado como uno de los problemas que más afecta a la población española y, lejos de retroceder, la tendencia es creciente con respecto al paso del tiempo. Las múltiples preocupaciones de la vida moderna, como el trabajo, la ausencia del mismo, las cuentas para llegar a fin de mes, etc. son tan solo algunos de los principales motivos por los que casi el 30% de los españoles ...

vida sana 5-htp aceite esencial de lavanda ...

Hola a todos, hoy vamos a hablar de los remedios o antidepresivos naturales que tenemos para tratar la depresión. Veréis el otro día una paciente de la farmacia me dijo que estaba mal, que tenía depresión crónica y que estaba muy medicada, pero se empezó a notar con mucha angustia y le daba miedo que el tener una recaída y le subieran de nuevo la dosis. Tras hablar un rato con ella, le di unas pau ...

remedios naturales remedios naturales con plantas reto remedios naturales con plantas ...

Hoy en día son muchas las personas que recelan los antidepresivos químicos, bien sea por sus elevados efectos secundarios, o su alto precios. Por suerte existen una gran cantidad de hierbas naturales que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, así como combatir la depresión y trastornos relacionados como la ansiedad, de una manera totalmente sana y natural. En el artículo de hoy vamos ...