9 antidepresivos naturales que hay que conocer

9 antidepresivos naturales que hay que conocer


Hola a todos, hoy vamos a hablar de los remedios o antidepresivos naturales que tenemos para tratar la depresión. Veréis el otro día una paciente de la farmacia me dijo que estaba mal, que tenía depresión crónica y que estaba muy medicada, pero se empezó a notar con mucha angustia y le daba miedo que el tener una recaída y le subieran de nuevo la dosis. Tras hablar un rato con ella, le di unas pautas, entre ellas que saliera a dar paseos y que tomara un complemento a base de magnesio y vitaminas del grupo B. Para vuestra curiosidad, mi paciente mejoró en un par de semanas.

Cómo desgraciadamente, llevamos la vida que llevamos (¡de locos!), hay mucha gente con depresión. Vivimos en un mundo HIPERCOMUNICADO, ¡eso nos venden! pero desgraciadamente hay más sentimiento de soledad, tristeza, ¡qué nunca!

La depresión es un trastorno en el estado de ánimo de una persona; se siente una tristeza muy grande, soledad. Estas personas pierden el interés por las cosas, están siempre cansadas, ¡todo supone un superesfuerzo!, hasta lo más pequeño. La persona con depresión termina por vivir dentro de sí misma y llega a no poder realizar ningún tipo de actividad, no es capaz de hacer las tareas de su vida cotidiana. Y esta situación se produce durante bastante tiempo

  También la depresión puede presentarse con otros síntomas como podrían ser:

- irritabilidad, inquietud
- disminución de la atención y concentración
- pesimismo
- pérdida del sueño
- pérdida del apetito
- pensamientos suicidas y de autoagresión
  Podemos clasificar la depresión en:

- episodio depresivo leve, se manifiestan dos síntomas de los antes explicados y además la persona, tiene cierta dificultad para desarrollar su vida

- episodio depresivo moderado el enfermo presenta cuatro o más síntomas de los anteriores, el paciente tiene una gran dificultad para realizar las tareas de su vida diaria y relacionarse con los demás

- episodio depresivo grave aquí el riesgo de suicidio es muy grande También deciros que este diagnóstico SIEMPRE lo tiene que hacer un MÉDICO.

Además a todo aquel que tenga un diagnóstico de depresión, les recomiendo que os suplementéis con antidepresivos naturales como el magnesio y vitaminas del grupo B. Por que se sabe que hay un sobreconsumo de magnesio y vitaminas B, por parte de nuestro cuerpo cuando tenemos ansiedad y depresión,  produciendo una carencia de estos, además son cofactores para el metabolismo de nuerotransmisores como serotonina, dopamina, noradrenalina, ¡esto es pura bioquímica!

Y para aquellos que queráis unos antidepresivos naturales, mi recomendación sería:

taurina es un aminoácido regulador de la actividad nerviosa. Los seres humanos lo sintetizamos en el hígado, pero con la edad esta formación de taurina va disminuyendo.

La taurina tiene un efecto tranquilizante, disminuye el estrés, facilita el descanso; también va a fijar el magnesio para incorporarlo dentro de la célula. Un consejo es que no se debe de administrar con el estómago vacio o junto a medicamentos como el ácido acetilsalicílico. Si lo tomas junto a vitaminas del grupo B, mejoran muchísimo la depresión.

L-Tirosina, es un aminoácido no-esencial, sintetizado por nuestro cuerpo. Esta molécula es la precursora (va delante) de la formación de neurotransmisores como la dopamina y noradrenalina. Si tenemos niveles adecuados de ésta, nos permite estar más concentrados, tener más agilidad mental y estar de buen humor. Tenerla en niveles adecuados es de vital importancia. Puede interaccionar con anticonceptivos orales, por lo que si lo quieres tomar la L-Tirosina, deberías de consultar a un farmacéutico

triptófano y el 5-HTP es un aminoácido esencial (nuestro cuerpo no lo puede sintetizar y lo introducimos a través de la comida). Una vez en nuestro organismo el triptófano se transforma en serotonina (si nos da la luz) y que es la hormona de la felicidad o se convierte en melatonina (nos induce al sueño) si hay oscuridad. Para que se produzca esta transformación es necesario que existan niveles adecuados de vitamina B6 y/o magnesio. Hay estudios que demuestran que niveles adecuados de triptófano disminuyen los episodios depresivos; también podemos asegurar que el triptófano tiene un efecto antiansiedad. No se debe de tomar conjuntamente con medicamentos antidepresivos.

– magnesio es superimportante para procesos relacionados con nuestro sistema neurológico. Se ha visto en varios estudios clínicos que el déficit de magnesio está estrechamente relacionado con sufrir de depresión. El magnesio, trata de buscarlo como bisglicinato de magnesio (quelado) o como citrato de magnesio, son las formas que mejor se absorbe y nos garantizan unos niveles de magnesio correctos para poder modificar su déficit y superar los estados depresivos.

los antidepresivos, que nunca pueden faltar en esta lista son las vitaminas del grupo B, que no es solo una vitamina, ¡es un grupo de vitaminas! Las cuales entre otras muchas funciones ayudan a formar glóbulos rojos, a obtener energía, cuida de nuestro corazón y arterias, sobre el sistema nervioso lo mantiene “a punto”, estimula nuestra salud mental, fortalece nuestro sistema inmunológico. Cuando hay un déficit de estos, se produce la depresión y hay una pérdida de las funciones cognitivas, como puede ser la memoria y la concentración.

aceite esencial de lavanda ¡no puedo dejar de mencionar también aquí el uso de los aceites esenciales otro de mis antidepresivos favoritos! El que más se usa para la depresión es este de lavanda, calma los nervios y distiende los músculos. Pon unas gotitas en las muñecas y llévatelas a la nariz para hacer inspiraciones profundas, notarás que te relajas, dormirás mucho mejor. ¡¡Soy muy fan!!

sumidad florida del hipérico Hypericum perforatum L.  lo interesante de esta planta es que mejora las funciones cognitivas y la memoria de las personas con depresión. Se sabe que impide la recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina, por lo que no se va a producir ningún déficit de estas moléculas y no tendremos síntomas depresivos como son la tristeza, la desgana, la falta de concentración.

Para observarse el efecto antidepresivo del hipérico puede pasar hasta 4 semanas, pero lo normal es que a los 14 días de iniciar el tratamiento, el paciente note un a mejoría. Ojito, pues puede haber interacciones con medicamentos antidepresivos como sertralina, paroxetina, también hay que tener especial cuidado de no administrar al mismo tiempo con benzodiazepinas, simvastatinas, digoxina.

¡Se me olvidaba! También bajan los niveles plasmáticos de los anticonceptivos orales, disminuyendo su eficacia. Por todo eso consulta con un farmacéutico y pregúntale, si estas tomando esta medicación.

raíz de rodiola Rhodiola rosea L ¡que es un adaptógeno y me encanta! Una planta con propiedades adaptógenas, es aquella que hace que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto física, como mental frente a situaciones que nos pueden resultar estresantes como puede ser un, una enfermedad, estrés ocasionado por el trabajo, ejercicio físico, una depresión…

La raíz de Rodiola con efectos antidepresivos, restablece el equilibrio de nuestro organismo, cuando está estresado. Lo curioso de esta planta, es que solo actúa cuando en el organismo hay un desequilibrio real, restaurando las funciones alteradas por la situación estresante, que en nuestro caso es la depresión. La raíz de rodiola, es un buen antidepresivo gracias a uno de sus principios activos, la rosiridina, que aumenta el rendimiento físico y mental, aumenta la percepción visual, la memoria a corto plazo y la atención; es muy efectiva sobre la depresión y la ansiedad.

Estigmas y las terminaciones de los estilos disecados azafrán Crocus sativus L. su actividad antidepresiva, se debe al principio activo del safranal, que actúa inhibiendo la recaptación de serotonina. En estudios clínicos se comprobó que el azafrán tienen el mismo efecto que la fluoxetina, controlando la depresión.

Bueno creo que hemos demostrado que existen muchas alternativas naturales a los antidepresivos de síntesis o por lo menos a un tratamiento mixto de medicamentos y antidepresivos naturales. Éstos últimos, por supuesto, no tendrán tantos efectos secundarios como los antidepresivos sintéticos.

¿No te parece que es hora de pensar en verde?

Referencias:

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Hypericum perforatum L., herba (traditional use) Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/188804/2017. Adopted: 30/01/2018.

Gastpar M. Hypericum extract WS 5570 for depression–an overview. Int J Psychiatry Clin Pract. 2013; 17 Suppl 1: 1-7. doi: 10.3109/13651501.2013.813554.

Mao JJ, Xie SX, Zee J, Soeller I, Li QS, Rockwell K, Amsterdam JD. Rhodiola rosea versus sertraline for major depressive disorder: A randomized placebo-controlled trial. Phytomedicine. 2015; 22 (3): 394-9. doi: 10.1016/j.phymed.2015.01.010.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/232091/2011. Adopted: 27-3-2012.

Esalatmanesh S, Biuseh M, Noorbala AA, Mostafavi SA, Rezaei F, Mesgarpour B, et al. Comparison of saffron and fluvoxamine in the treatment of mild to moderate obsessive-compulsive disorder: a double blind randomized clinical trial. Iran J Psychiatry. 2017; 12 (3): 154-162.

Rajizadeh A, Mozaffari-Khosravi H, Yassini-Ardakani M, et al. Effect of magnesium supplementation on depression status in depressed patients with magnesium deficiency: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Nutrition. 2017 Mar;35:56-60

Jessica Wang, Phoebe Um, Barbra A. Dickerman, Jianghong Liu

Zinc, Magnesium, Selenium and Depression: A Review of the Evidence, Potential Mechanisms and Implications JNutrients. 2018 May; 10(5): 584. Published online 2018 May 9. doi: 10.3390/nu10050584

PMCID: PMC5986464
Barbra Dickerman, Jianghong Liu Do the Micronutrients Zinc and Magnesium Play a Role in Adult Depression? Top Clin Nutr. 2011 Jul-Sep; 26(3): 257–267. doi: 10.1097/TIN.0b013e3182260d86 PMCID: PMC5687845

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

blog ajo capsaicina ...

Los antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacos, pero sin los efectos secundarios. Si deseas aliviar tus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales, te mostraremos alterativas a base de hierbas que pueden mitigar los síntomas y mejorar tu estado de ánimo. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 4,3% de la población mun ...

Remedios Naturales antidepresivos antidepresivos naturales ...

Es muy cierto, que todos hemos experimentado tristeza en nuestras vidas en diferentes momentos. No obstante, hay que estar atentos, porque si la tristeza persiste, puede llevarnos a estados peligrosos. Uno de esos estados, muy común pero muy complejo, es la depresión No es un simple sentimiento pasajero de tristeza, abatimiento o melancolía. En todas partes se dice que las emociones residen en el ...

vida sana adrelanina angustia ...

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

enfermedades comunes dietas y nutrición depresión ...

Denominada por muchos como la "enfermedad de la época moderna", la depresión es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. La mayoría opta por el consumo de medicamentos para intentar encontrar una mejoría, desconociendo que muchos de ellos presentan a su vez contraindicaciones. Por suerte, tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas sencillas y saludables q ...

remedios naturales remedios naturales con plantas reto remedios naturales con plantas ...

Hoy en día son muchas las personas que recelan los antidepresivos químicos, bien sea por sus elevados efectos secundarios, o su alto precios. Por suerte existen una gran cantidad de hierbas naturales que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, así como combatir la depresión y trastornos relacionados como la ansiedad, de una manera totalmente sana y natural. En el artículo de hoy vamos ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

medicamentos medicamentos para la depresion depresión ...

No solo lleva tiempo obtener un diagnóstico preciso de la depresión, sino que encontrar el medicamento adecuado para tratar la depresión puede ser un proceso complicado y delicado. Alguien puede tener un problema médico grave, como una enfermedad cardíaca o una enfermedad hepática o renal , que puede hacer que algunos antidepresivos no sean seguros. El antidepresivo podría ser ineficaz para usted ...

general

El chocolate El primer puesto de los alimentos capaces de levantarnos el ánimo lo ocupa el chocolate, elixir de la felicidad desde hace siglos en el mundo entero. El chocolate negro contiene feniletilamina, un alcaloide y neurotransmisor que le aporta al cerebro una gran sensación de bienestar comparable a la que se siente durante las primeras etapas del enamoramiento. En el chocolate también está ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

antidepresivos analgesicos sin recetas ...

¿Antidepresivos y analgésicos sin receta en España? Los medicamentos sin receta también llamado de venta libre, son los que no requieren receta médica para poder comprarlos. Es decir que el paciente tiene la potestad de decidir si lo va a tomar o no lo va a tomar. En el caso de medicamentos como antidepresivos y analgésicos sin receta en España, la situación ha resultado bastante alarmante según ...