comunidades

Rhodiola – propiedades, beneficios, usos



  En la actualidad, el cuidado de la salud ha empezado a tomar en la sociedad la importancia que se merece y son muchas las personas que ya realizan ejercicio físico.

Combatir la fatiga y aumentar el rendimiento son dos tareas ansiadas tanto por quienes se están iniciando en el deporte como por los deportistas profesionales, y la rhodiola rosea cumple su papel para conseguir esos objetivos.

 

¿Qué es la rhodiola rosea?

La rhodiola rosea, “raíz del Ártico” o “raíz del oro”, comúnmente conocida como rodiola, es una planta que crece en las zonas más frías del hemisferio norte, cerca del litoral del Ártico y los países próximos, y también en los pisos alpinos de las cordilleras más altas del planeta, como el Himalaya, los Alpes, las Montañas Rocosas, los Cárpatos y los Pirineos.

 

¿Para qué sirve la rhodiola rosea?

Esta planta ha sido tradicionalmente utilizada por las personas que habitan territorios con duras condiciones climáticas y les ha ayudado a combatir el mal de altura, la fatiga física e incluso mejorar el rendimiento para poder moverse mejor en terrenos tan escabrosos.

 

Propiedades y beneficios de la rhodiola rosea


Mejora el rendimiento y favorece la recuperación Su consumo antes de una prueba física potencia el rendimiento en ella y ayuda a evitar la fatiga tras la práctica de ejercicio.

2. Disminuye el estrés y la ansiedad

Las propiedades ansiolíticas y antidepresivas que posee la rhodiola rosea la hacen ideal para reducir los efectos negativos que estos estados tienen el cuerpo.

3. Mejora la capacidad intelectual

La acción de esta planta es capaz de aumentar la concentración de neuronas en el cerebro, por lo que la velocidad de transmisión del impulso nervioso es mayor, lo que favorece la atención y la memoria.

4. Protege las arterias y el corazón

Varios estudios recientes han demostrado que las propiedades de la rhodiola rosea contribuyen a disminuir la presión arterial y reducen, así, la probabilidad de sufrir problemas de origen cardíaco o vascular.

5. Disminuye los problemas hepáticos

La composición de la rhodiola rosea contribuye a disminuir el daño hepático producido por la toma continuada de fármacos y también del que puede derivar de un hígado graso.

6. Prevención del cáncer

La rhodiola rosea parece tener ciertos componentes con un papel preventivo ante la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon. Combinar su ingesta con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico pueden ser una buena manera de evitar ésta y otras enfermedades.

6. Reduce los efectos negativos de la radioterapia

Durante el tratamiento con radioterapia pueden dañarse las células sanas además de las que están afectadas por el cáncer, pero la rhodiola rosea puede contribuir a proteger las células sanas de la radiación.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios de la rhodiola rosea

Efectos negativos tras su ingesta elevada

Un consumo excesivo de rhodiola rosea puede ocasionar diversos síntomas como estados febriles, náuseas, nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Personas que padecen diabetes

No es recomendable el consumo de esta planta en quienes presentan esta patología, al menos no sin antes consultarlo con su médico de referencia.

Mujeres en período de embarazo o de lactancia

La rhodiola rosea puede tener efectos indeseados en estas etapas, por lo que se debe evitar su consumo para no correr ningún riesgo innecesario que pudiera tener consecuencias negativas en la salud de la madre o del bebé.

 

¿Cómo se toma la rhodiola rosea?

Planta seca

La rhodiola rosea puede tomarse en infusión tras hervir nas cucharadas de la planta seca en un litro de agua durante cinco minutos y dejarla en reposo durante otros cinco. Se deben tomar entre uno y dos vasos de esta infusión al día.

Cápsulas de rhodiola rosea

Es una manera cómoda de tomarla, pues basta echar un par de ellas a la boca y acompañarlas de un vaso de agua para facilitar su paso por la garganta.

Su dosis diaria recomendada está en torno a 500 mg repartidos en una o dos tomas al día, aunque es importante leer la etiqueta que adjunte el fabricante, pues esto puede variar de una marca a otra.

Polvo de rhodiola rosea

Se recomienda tomar una cucharada de este producto mezclada en un vaso con agua, preferentemente a la hora de las comidas, una o dos veces al día.

 

¿Qué es importante al comprar la rhodiola rosea?

Como la rhodiola rosea es una planta que crece en unas zonas con un clima muy extremo no es fácil de conseguir en una tienda física.

Lo mejor es buscarla por internet donde las múltiples páginas web que la venden permiten valorar cuál es el formato, la cantidad y el precio que más se adecúan a la necesidad de cada uno. Lo mejor es que se pueden leer opiniones de gente que ya la haya comprado antes y así tener otra referencia con la que poder comparar los productos.

El precio de la rhodiola rosea en cápsulas se encuentra en un intervalo entre 5 y 25 euros, y su formato en polvo oscila entre 9 y 30.

Beneficiarse de la rhodiola rosea

Ya sea para disminuir la fatiga, para aliviar un estado de ansiedad o para ayudar a trabajar al cerebro, la rhodiola rosea es una gran opción natural a tener en cuenta en todas esas situaciones.

Esta planta y sus magníficas propiedades pueden conseguir que el estado de salud tan deseado esté cada vez más cerca de ser una realidad.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sacarosa, también conocida como azúcar común o azúcar de mesa, es un carbohidrato que se encuentra naturalmente en frutas, verduras y frutos secos. Es un disacárido formado por partes iguales de do ...

¿Qué es el arroz rojo? El arroz rojo es un tipo de arroz que tiene una cáscara roja. Se utiliza en muchos países por sus importantes beneficios para la salud, pero es más popular en Asia. El arroz ro ...

El sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol), derivado del azúcar, el cual tiene muchos usos en alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque es menos dulce que el azúcar, el sorbitol también tiene muy po ...

El jarabe de arroz integral es un edulcorante líquido derivado del arroz integral, el cual se ha utilizado tradicionalmente en Asia, mientras que recientemente ha crecido en popularidad como una alter ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...

Sin categorizar

Los adaptógenos son hierbas que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima. La Ashwagandha y Rhodiola Rosea son dos de las hierbas adaptógenas más potentes que existen. Los adaptógenos actúan en todo el cuerpo, no en un área específica. Debido a que actúan sobre las hormonas y ayudan a que todo el cuerpo funcione en un estado óptimo, son útiles para una amplia variedad de condiciones. Tanto la a ...

Conocimiento Salud Suplementos

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre los nootrópicos y los mejores que existen. Nootrópicos ¿Sabes lo que son? Imagínate un suplemento que te ayude a ser más inteligente, tener mayor capacidad de reacción, disminuir la fatiga, entre otras cosas… Suena bastante bien ¿verdad? En teoría esto es lo que los nootrópicos pueden hacer por ti. Y es que, si existen suplement ...

belleza consejos de salud enfermedades cardiovasculares ...

Hola a todos, el otro día cayó en mis manos un artículo ¡¡chulísimo!! sobre la rodiola. Muchos de vosotros sabéis que soy muy fan de los adaptógenos y más concretamente de la Rodiola, ¡¡ ME ENCANTA¡¡ Sí sí, Rodiola es otra de las muchas súper plantas adaptógenas! Y por si no los sabíais o lo os acordáis, las plantas con propiedades adaptógenas hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto ...

Cuidados de salud Naturmarket

¡Aumenta tu vitalidad! ¿Te levantas apático, cansado, sin energía?. A menudo pasamos por temporadas difíciles, como si las tareas diarias se convirtieran en montañas enormes. ¿Porqué se produce? La causa puede deberse a varias razones: Tomar café en exceso. Esta infusión segrega cortisol, que es la hormona del estrés.  Por lo tanto, hay que limitar el consumo y reducirlo a una taza al día por l ...

psicología remedios caseros enfermedades comunes ...

El estrés, la enfermedad o la pérdida temporal de la forma, ocasionan que circunstancialmente necesitemos ayuda extra. Las 5 plantas siguientes han demostrado que ayudan a recuperar la energía física y emocional. 1. Ginseng para reestablecer la energía física El ginseng es una famosa y reconocida planta medicinal por sus propiedades estimulantes, incluyendo el desarrollo de la fuerza (1, 2) Un est ...

general consejos naturales

RHODIOLA PARA LA DEPRESIÓN. Componentes bioactivos que se encuentran en Rhodiola rosea ayudan al transporte de triptófano ? un aminoácido esencial - a través de la barrera hematoencefálica. Este producto químico no es producido por el cuerpo y deben ser ingeridos a través de los alimentos que comemos o por medio de suplementos nutricionales. El triptófano es un elemento esencial en la producción ...

consejos coherentes nutrición deportiva sin categoría

Desde hace años todo el equipo de Dieta Coherente tomamos Rhodiola para afrontar con energía y buen humor el estrés postvacacional. Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente Lo probé y funciona ...

Por si no lo sabías, 1 de cada 3 españoles tienen problemas para dormir y están tomando algún tipo de medicamento recetado y muchos están en dos o más. Este es el número más alto en la historia farmacéutica. Por eso quiero compartir contigo éstos 7 remedios naturales para la ansiedad y el insomnio. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos prescritos son para la depresión, el dolor o la ansiedad ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...