Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La práctica de la atención plena

La atención plena está asociada a la práctica del mindfulness (meditación). Aunque creamos que es una moda reciente de la que están surgiendo multitud de investigaciones, se trata de una habilidad y actitud mental ya desarrollada por la filosofía budista hace miles de años. Sus beneficios psicológicos no dejan de sorprendernos. Al ejercitar y desarrollar esta habilidad comprenderás por qué es tan importante. A continuación te desvelamos cómo funciona…

El objetivo de la atención plena no es otro que el de aprender a controlar y gestionar nuestra mente, para concentrarnos en nuestra experiencia. Mediante esta habilidad autorregulamos nuestra atención para mantenernos plenamente conscientes del momento presente, de lo que estamos vivenciando. ¿Y esto para qué nos sirve?, ¿qué nos aporta en nuestras vidas?, ¿cómo podemos practicar la atención plena? Estas y otras cuestiones son a las que iremos contestando…

Todos los seres humanos disponemos de esta capacidad mental a la que podríamos sacar mucho provecho para nuestro beneficio. Si actualmente se están haciendo multitud de investigaciones al respecto, es porque se ha comprobado que esta actitud mental influye en nuestra gestión de las emociones, en nuestro comportamiento y, en consecuencia, en nuestra salud tanto mental como física.

Concentrarse
Fuente: Pixabay blickpixel

Aunque nos suene a algo sencillo, lo de prestar atención a nuestra experiencia y vivencias, en nuestro modo de vivir que hemos aprendido nos resulta bastante complicado incorporar esta actitud mental en nuestro día a día. Actualmente vivimos en el mundo de la información y la tecnología, los estímulos son constantes, y hemos acostumbrado a nuestra mente a que esté en muchas tareas a la vez. Con este frenético ritmo de vida que llevamos no es de extrañar que nuestra concentración se vea afectada, y no solo nuestra concentración, sino también el modo de atendernos.

¿En qué consiste la atención plena?

La atención plena puede suponer mucho más de lo que imaginas en cómo estás viviendo, ya que no solo consiste en ejercitar la concentración, también influye en la apertura mental, el modo de ver y valorar cada situación.

Constantemente sufrimos y nos preocupamos ante circunstancias que forman parte de nuestra existencia. Nos empeñamos en retener situaciones, momentos y emociones ya pasadas. Nos preocupamos y anticipamos el dolor de situaciones a las que tememos. Esto nos hace estar viviendo de una forma continua en nuestro pasado y futuro y ocurre que nos volvemos incapaces de atender a nuestra experiencia desde el presente.

La atención plena consiste en dirigir nuestro foco de atención hacia lo que nos interesa, para sacar el aprecio y el valor de esa experiencia que estamos vivenciando. Se trata de aprender a dirigir, estabilizar e incrementar el potencial de nuestra atención y, como consecuencia, obtendremos claridad mental, permitiéndonos ver más allá de cada persona, de cada situación y cada vivencia. Nuestro foco de atención se expande y no nos quedamos anclados en la estrechez de nuestros pensamientos. Las posibilidades y las perspectivas se amplían.

Atención plena al presente
Fuente: Pixabay LaughingRaven

Para entenderlo mejor, podemos utilizar la metáfora del agua que se pudre cuando se estanca. Nuestros pensamientos también se pudren cuando no dejamos que fluyan, cuando nos empeñamos en traer los mismos pensamientos una y otra vez a nuestra mente (rumiación), generándonos sufrimiento e incluso trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Cuando no controlamos nuestra atención ni nuestra concentración hacia lo que vivimos, esto supone que muchas veces ese flujo de pensamientos se estanque. La atención plena nos ayuda a salir de ese bucle para que no nos distraigamos con los pensamientos que nos impiden ver con transparencia y profundidad nuestras vivencias. Así conseguimos retirar la tierra sedimentada para ver el fondo y el contenido del estanque.

Practicar la atención plena

A estas alturas te estarás preguntando “¿cómo puedo practicar la atención plena?”. Iniciarse en esta práctica implica sobre todo una disposición de compromiso contigo mismo. Existe su práctica formal, que es la que está reglada y hay que buscar un tiempo específico al día para realizarla. Y también la informal, que podemos practicarla en cualquier momento y cualquier lugar a lo largo de nuestro día.

Para comenzar te aconsejamos la formal, para que adquieras la disciplina que necesitas si quieres conseguir potenciar esta habilidad. Estas son las condiciones físicas apropiadas para que comiences a practicar la atención plena:

Lugar adecuado

Aunque cualquier sitio se puede convertir en un lugar adecuado, es importante que este lugar sea un sitio especial que tú elijas con cuidado. Un lugar en el que sepas que vas a poder ir siempre ahí, y te encuentres tranquilo y sin distracciones externas de ningún tipo. Un lugar reservado para ti, el cual puedes acomodarlo a tu gusto: con la luz que encuentres más cómoda, la decoración y el ambiente que te apetezca para relajarte, objetos simbólicos, velas, plantas… Un lugar que con mucho mimo lo adaptes a tu comodidad  y gusto.

Procura  en la medida de lo posible que este lugar esté alejado de ruidos y posibles interrupciones. El objetivo es que en ese sitio que has elegido, te encuentres lo más tranquilo y cómodo posible.

Elige tu momento

Practicar una o dos veces al día es lo aconsejable. ¿Cuándo hacerlo? Esos momentos del día los eliges tú: lo mismo prefieres por las mañanas al levantarte, que prefieres por las noches antes de ir a dormir. No existe nada reglado en cuanto a qué hora del día es la mejor. La más adecuada es la que tú decidas que te viene mejor a ti.

Para ello relfexiona: “¿en qué momento del día es cuando mejor me siento?”. Evita que sean momentos en los que estás muy cansado y adormecido. Por ejemplo, no es aconsejable tras una copiosa comida, ni tampoco antes de acostarte si llegas a ese momento con mucho cansancio tras las tareas diarias. Piensa que esta práctica no es para favorecer el sueño, sino más bien para despertar, enfocando toda tu energía a la atención plena.

Este momento que escojas, procura que sea el que utilices cada día, para que te resulte más sencillo adquirir esta disciplina diaria.

Postura meditación
Fuente: Pixabay maxlkt

Postura cómoda

Procura utilizar una postura estable, en la que puedas permanecer durante un largo tiempo sin que te canses o te cause molestias. El propósito de una postura adecuada es que te alejes de la incomodidad y disminuyas tus tensiones musculares. Esto provoca que puedas liberarte de las incomodidades que te genera tu cuerpo lo antes posible para que no te distraigas de la atención plena.

Si no estás familiarizado con las posturas del yoga o la meditación, prueba con varias posturas hasta que encuentres la más cómoda y adecuada para ti.

Temporizador

Si te estás iniciando con la atención plena es recomendable que uses un temporizador, para que cuando llegue el tiempo que se haya elegido (15, 20 o 30 minutos) puedas saberlo. Esto hace que te despreocupes del tiempo y no te desconcentres pensando en cuánto quedará, o si ya has rebasado el que te habías propuesto.

Las personas que están acostumbradas a esta práctica pueden prescindir de esto, pero para los principiantes es totalmente recomendable que se marquen un tiempo y se despreocupen.

Estas son las condiciones más importantes a tener en cuenta para que comiences ya mismo a practicar la atención plena. ¡Coméntanos cómo ha sido tu experiencia!

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

MindTextos practicar mindfulness

La práctica de la atención plena. Mindfulness aquí y ahora

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre. La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución. Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindful ...

La práctica desinteresada de la meditación o atención plena

Sobre la meditación se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo y a riesgo de repetirnos, los que nos atrevemos a hacerlo, esperamos poder aportar un elemento nuevo, un enfoque nuevo, algo -y disculpen la inocente presunción- que pueda enriquecer la comprensión y práctica de la misma. Personalmente, y desde hace algún tiempo, intento huir un poco de la palabra "meditación", en su lugar, ...

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

Sin categoría atención plena meditación ...

¿Qué es la atención plena?

Nuestro ritmo diario, muchas veces, nos impide disfrutar del momento. El presente ha dejado de ser importante en nuestras vidas y el futuro nos preocupa mucho más que el aquí y ahora. La atención plena es un método de relajación basado en la meditación. Aprender a meditar es un punto clave para sacar el máximo partido al momento actual. MEDITACIÓN Y ATENCIÓN PLENA Seguro que muchos ya habéis escuc ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

fundamentos precisión siente ...

5 ejercicios para practicar la atención plena

¿Piensas a menudo en la locura del mundo en que vivimos? ¿Sientes que, por mucho que corras, nunca eres capaz de llevar a cabo todo eso que se supone que debes hacer? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se te va de las manos sin enterarte? ¿Vives siempre con la atención puesta en lo próximo que tienes que hacer? Estoy segura de que has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas. No e ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Cómo eliminar pensamientos negativos poniendo atención plena

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Práctica de Mindfulness: Conciencia de la Respiración

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

BiblioMind

La conciencia plena. Atención, percepción y mindfulness

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...