comunidades

Menú navideño para controlar el ácido úrico

Qué alimentos incluir y evitar

navidad


Muchas personas esperan durante todo el año la oportunidad de reunirse con sus seres queridos alrededor de la mesa en Navidad. Sin embargo, hay quienes si no cuidan su dieta durante las celebraciones de este mes pueden ver perjudicada su salud como, por ejemplo, aquellas personas que tiene valores de ácido úrico altos.

 

El ácido úrico y la Gota

El ácido úrico es una sustancia de desecho que se forma en el hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Como ocurre con otras sustancias, como por ejemplo el colesterol, el ácido úrico en pequeñas dosis es beneficioso para la salud, ya que esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante. Su exceso como consecuencia principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a través de la orina, en cambio, puede generar serios problemas.

 

navidad


Cuando una persona tiene unos niveles altos de ácido úrico en el organismo (hiperuricemia), aumenta el riesgo de que se formen cristales de urato monosódico en las articulaciones o en los tejidos blancos, es decir, que aparezca la patología conocida como 'Gota'. Además, según algunos estudios, el aumento mantenido del ácido úrico produce enfermedad renal y, a la larga, daño vascular. Esta enfermedad está igualmente relacionada con la Diabetes, la Obesidad y la Arterioesclerosis.

 

Qué alimentos evitar

Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a controlar los niveles del ácido úrico, la mejor forma de hacerlo es cuidando la dieta.

 

 

marisco


 

Entre los alimentos que los especialistas recomiendan evitar o, al menos, comer con moderación no sólo durante estas fiestas si no durante todo el año se encuentran las carnes rojas ya que, aunque aportan altas dosis de hierro, son ricas en purinas y por tanto fomentan el aumento del ácido úrico. También se incluyen los embutidos grasos y los productos de casquería, es decir, de vísceras. Igualmente se debe reducir el consumo de algunas hortalizas y legumbres, y algunos vegetales como los guisantes, las espinacas, las acelgas, los espárragos o la coliflor, el pescado azul, las setas y champiñones, y lo que más ‘duele’ en Navidad, el marisco.

 

Además, se deberá evitar el consumo de bebidas alcohólicas y limitar su consumo al brindis.

 

Qué alimentos incluir

Uno de los factores más importantes a la hora de prevenir una hiperuricemia es la hidratación, por ello los expertos recomiendan beber un mínimo de entre dos y tres litros de agua a diario.

 

 

bacalao


 

 

En cuanto a la alimentación, lo mejor es recurrir a las carnes blancas como el pollo, el pavo o la ternera, así como a los pescados blancos como el gallo, la merluza, el bacalao o la lubina. También puede comerse con normalidad la pasta, la verdura (exceptuando las mencionadas en el apartado anterior) y las frutas.

 

 

Recetas recomendadas











 

 

Otros consejos

 Además, es importante mantener un correcto control de peso para que se agrave la situación, por lo que habrá que tener cuidado con las comidas altamente calóricas.

 

Por supuesto, es importante acudir a las revisiones propuestas por el especialista y seguir correctamente el tratamiento que indique. Éste, además, de una dieta estricta, puede incluir varios medicamentos para controlar los niveles de ácido úrico más fácilmente.

 

 

Información: facilisimo.com

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Average Jane/Flickr,  Conanil/Flickr, jlastras/Flickr y goodiesfirst/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Determinar cómo bajar el ácido úrico es una de las nociones más importantes para cualquier individuo interesado en palear los efectos negativos que produce el exceso del mismo. En este artículo te brindaremos dicha información, incluyendo las variantes asociadas. ¿Cómo bajar el ácido úrico? Los alimentos alcalinizanes son imprescindibles para combatir la acidez generada por el metabolismo celular. ...

Medicina Natural

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

abdominales abdominales concénctricos abdominales isométricos ...
Abdominales, glúteos y piernas

Aprende a realizar ejercicios en casa para mejorar los abdominales, los glúteos y las piernas a través de varios vídeos. ¡Ponte en forma con facilisimo.com!

Estilo de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de 25 gramos de azucar cada día, sin embargo, el promedio del consumo en los Estados Unidos es de 22 cucharaditas de azúcar por día. Este exceso de azucar supera es más de cuatro veces la dosis recomendada por la OMS. “Hemos incluido un poco de azúcar en nuestra dieta desde hace milenios, sin que se produjera la epidemia de obe ...

Medicina Estética alopecia Dra. Ana Gómez ...

Las consultas médicas sobre el cabello son cada vez más frecuentes ya que el pelo, aunque tiene una función de protección frente a la radiación solar, tiene unas connotaciones estéticas muy marcadas, explica la Médico Estética, Dra. Ana Gómez. ¿Qué se entiende por alopecia? Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitu ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

Cereales

El germen de trigo contiene muchas vitaminas, proteínas y minerales y es uno de los mejores alimentos que existen para mantener nuestro cuerpo sano. Los beneficios y propiedades del germen de trigo son numerosas. Te lo contamos en este post. ¿Que es el germen de trigo? El germen de trigo es el embrión de la nueva planta y representa un 3% del peso del grano. Es la parte reproductora de la semilla ...

Estilo de vida

Beber bicarbonato de sodio diluido en agua es un remedio para aliviar la acidez estomacal, indigestiones y otros problemas digestivos. Quizás sea este el uso más conocido del bicarbonato de sodio, pero los beneficios del bicarbonato de sodio son mucho, si lo consumimos en proporciones moderadas y en el momento de día adecuado puede mejorar nuestra salud. Aumenta la alcalinidad del organismo y pue ...