comunidades

Colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones

Dolores articulares
Dolores articulares

Buenos días!
Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año con unos efectos muy positivos en este grupo de personas.

Factores que influyen en los dolores articulares

Como todos sabéis estamos formados por músculos, huesos, ligamentos y tendones, de manera que el nexo de unión entre dos huesos es la llamada articulación donde se intensifican los dolores cuando aparece la dichosa artrosis.
¿Sabéis los factores que influyen en estas alteraciones articulares?

La edad: con el avance de los años vamos envejeciendo y el líquido que tenemos entre las articulaciones va disminuyendo por lo que los cartílagos se acaban erosionándose dando lugar a una inadecuada fricción que desemboca en una articulación menos flexible y mas rígida.
Sobrepeso: a mayor peso también mayor sobrecarga sobre las extremidades por lo que contribuye a un aplastamiento del cartílago.
Deporte: el exceso de actividad deportiva, o el calzado inadecuado así como hacer carrera continua en asfalto hace que las articulaciones reciban un castigo continuado. Es muy recomendable utilizar calzado que absorba el golpe de la carrera continua o bien practicar otro tipo de deporte menos exigente con nuestras articulaciones como es el aquagym o natación.
Sobrecarga: cargar sobrepeso por encima de nuestras posibilidades de manera continua también provoca mayor desgaste de la articulaciones.

El colágeno
¿Conocéis qué componentes podemos aportar desde fuera para controlar el dolor y frenar el avance de la artrosis? ¿Habéis oído hablar del Colágeno y del ácido hialurónico?

El papel del colágeno en el cuerpo humano juega un papel importante ya que fortalece toda nuestra estructura. Si tenemos poco colágeno nuestra estructura se hace débil.
Nuestro cuerpo tiene más de veinte clases de colágeno en los tejidos que los podemos agrupar en los siguientes tipos:

Tipo I - Huesos, tendones, ligamentos y piel
Tipo II - Cartílago y estructura ocular
Tipo III - Hígado, pulmones y arterias
Tipo IV - Riñones y otros órganos internos
Tipo V - Superficies celulares, pelo y placenta

El colágeno juega una doble función biológica. Por un lado, es responsable de la cohesión de tejidos y de órganos. Por otro lado, el colágeno les da a dichos tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad. Sus funciones más importantes son de apoyo, relleno, articulación, aislamiento, protección o transporte como es el caso del sistema sanguíneo.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el proceso de envejecimiento y nuestra forma de vida afectan directamente varios procesos metabólicos tales como la capacidad de nuestro cuerpo de sintetizar proteínas nuevas, incluyendo el colágeno. También hay que tener en cuenta que si nuestro cuerpo está bajo tensión por lesiones o a problemas degenerativos relacionados con el envejecimiento, necesitará aún más aminoácidos que los que produce normalmente para sintetizar la proteína del colágeno.
Afectación de las articulaciones por pérdida de colágeno vía www.zantelatino.com
Afectación de las articulaciones por pérdida de colágeno vía www.zantelatino.com

Los efectos del envejecimiento, incluyendo la disminución de la síntesis de proteínas del colágeno, aparecen cuando somos muy jóvenes. Si analizamos los estudios disponibles, esta disminución empieza la edad 30 años y avanza un promedio del 1% por año. Este fenómeno produce, en todos nuestros tejidos y órganos, una reducción de funciones y pérdida de resistencia, de elasticidad y de flexibilidad. Esto genera, ya sea a corto o a medio plazo, el surgimiento de una serie de reacciones que para la mayor parte de nosotros emergen de la siguiente manera:

Arrugas finas y arrugas profundas
Carencia del tono muscular
Dolores musculares
Rigidez en articulaciones y músculos
Cicatrización más lenta de nuestras heridas
Fatiga con mayor frecuencia

Lo más irónico, es que al principio de la treintena, la mayor parte de nosotros aceptamos vivir con la mayor parte de estos malestares pues no experimentamos problemas de salud importantes o no sentimos dolores intensos. Sin embargo, en lo que concierne a la reducción del colágeno en nuestro cuerpo, estos problemas son únicamente la punta del iceberg; nos avisan, junto con el envejecimiento, sobre sus efectos directos en nuestra salud y calidad de la vida.

El ácido hilaurónico
¿Y qué decir del ácido hialurónico? ¿Dónde lo encontramos en nuestro cuerpo? ¿Qué papel tan importante juega?
Como elemento esencial de la piel, es aquí donde vamos a encontrarlo en una proporción de más del 50%. Otros sitios donde se encuentra este tipo de molécula son:

Cartílagos, Líquido Sinovial y Huesos (efecto lubricante y amortiguador de golpes)
Cordón umbilical (la hidratación en la zona permite el paso de nutrientes constante, impidiendo su cierre)
Cuerpo Vítreo, es el responsable del volúmen y la forma de nuestros ojos
Vasos sanguíneos
El ácido hialurónico es un potente atractor de agua y cumple con una serie de propiedades que lo hacen único:

Hidratante de la Piel
Proporciona firmeza y suavidad en la piel (gracias a la lubricación de las fibras de colágeno)
Barrera defensiva de la piel (capacidad de impedir el movimiento de ciertos patógenos)
Da estabilidad mecánica a las articulaciones.
Retrasa el envejecimiento de la piel

Con el paso del tiempo, se va perdiendo la capacidad de absorción del agua debido a que las células de nuestra piel pierden paulatinamente su capacidad de producción. Disminuye también la producción de ácido hialurónico y además se crea con cadenas más cortas de la molécula. Cadenas largas proporcionan más hidratación porque son capaces de retener más agua. Con cadenas más cortas de ácido hialurónico, la piel se deshidrata, se reseca y va perdiendo volumen lo cuál es un elemento favorecedor para la aparición de las arrugas. Por esa misma razón, las articulaciones desgastadas y envejecidas e incluso asociadas a artrosis pierden totalmente su elasticidad.
Reposición de ácido hialurónico en la articulación
Reposición de ácido hialurónico en la articulación

Suplementos de colágeno y ácido hialurónico

¿Es aconsejable tomar suplementos de Colágeno y ácido hialurónico?
Por supuesto, pero es importante que vengan suplementado con vitamina C que además es coadyuvante en la síntesis de Colágeno por parte de nuestro, especialmente en edades avanzadas.

Si además estos suplementos vienen reforzados con magnesio mucho mejor. A la hora de combatir en la terapia de dolor el magnesio es esencial, tiene una actividad relajante que hace que nuestro descanso sea más reparador por lo que al día siguiente el dolor se verá disminuido. Además en muchos casos se nos mezcla el dolor articular con el muscular debido al ritmo de vida que llevamos y que hacemos descargas postura les anormales (descargamos la parte que nos duele y sobrecargamos la del lado contrario).

Consejos de compra
El que más aconsejo es el Condro Aid Arkoflex Colágeno de Arkopharma ya que en calidad precio puede ser el mejor que encontramos en el mercado. También encontrareis otros como Epa plus que es algo más caro y en su formulación lleva vitaminas del grupo B como son B1, B6, B12, importantes cuando además de una lesión articular se junta un pinzamiento del nervio ciático. No obstante yo soy partidaria de separar los suplementos: por un lado el Colágeno con el ácido hialurónico y magnesio y por otro las vitaminas B1, B6, B12.
También es importantísimo beber agua para drenar lo antes posible. La retención de líquidos como consecuencia de la continua toma de antiinflamatorios hace que se incremente el dolor. Para ayudaros en este drenaje es ideal tomar cola de caballo.
Cola de Caballo
Cola de Caballo

Y no olvidéis que aplicar calor a las zonas donde hay mucho dolor en general os ayuda a reducirlo.
Un saludo y a cuidarse!!!!

Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos