Colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones

Dolores articulares
Dolores articulares

Buenos días!
Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año con unos efectos muy positivos en este grupo de personas.

Factores que influyen en los dolores articulares

Como todos sabéis estamos formados por músculos, huesos, ligamentos y tendones, de manera que el nexo de unión entre dos huesos es la llamada articulación donde se intensifican los dolores cuando aparece la dichosa artrosis.
¿Sabéis los factores que influyen en estas alteraciones articulares?

La edad: con el avance de los años vamos envejeciendo y el líquido que tenemos entre las articulaciones va disminuyendo por lo que los cartílagos se acaban erosionándose dando lugar a una inadecuada fricción que desemboca en una articulación menos flexible y mas rígida.
Sobrepeso: a mayor peso también mayor sobrecarga sobre las extremidades por lo que contribuye a un aplastamiento del cartílago.
Deporte: el exceso de actividad deportiva, o el calzado inadecuado así como hacer carrera continua en asfalto hace que las articulaciones reciban un castigo continuado. Es muy recomendable utilizar calzado que absorba el golpe de la carrera continua o bien practicar otro tipo de deporte menos exigente con nuestras articulaciones como es el aquagym o natación.
Sobrecarga: cargar sobrepeso por encima de nuestras posibilidades de manera continua también provoca mayor desgaste de la articulaciones.

El colágeno
¿Conocéis qué componentes podemos aportar desde fuera para controlar el dolor y frenar el avance de la artrosis? ¿Habéis oído hablar del Colágeno y del ácido hialurónico?

El papel del colágeno en el cuerpo humano juega un papel importante ya que fortalece toda nuestra estructura. Si tenemos poco colágeno nuestra estructura se hace débil.
Nuestro cuerpo tiene más de veinte clases de colágeno en los tejidos que los podemos agrupar en los siguientes tipos:

Tipo I - Huesos, tendones, ligamentos y piel
Tipo II - Cartílago y estructura ocular
Tipo III - Hígado, pulmones y arterias
Tipo IV - Riñones y otros órganos internos
Tipo V - Superficies celulares, pelo y placenta

El colágeno juega una doble función biológica. Por un lado, es responsable de la cohesión de tejidos y de órganos. Por otro lado, el colágeno les da a dichos tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad. Sus funciones más importantes son de apoyo, relleno, articulación, aislamiento, protección o transporte como es el caso del sistema sanguíneo.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el proceso de envejecimiento y nuestra forma de vida afectan directamente varios procesos metabólicos tales como la capacidad de nuestro cuerpo de sintetizar proteínas nuevas, incluyendo el colágeno. También hay que tener en cuenta que si nuestro cuerpo está bajo tensión por lesiones o a problemas degenerativos relacionados con el envejecimiento, necesitará aún más aminoácidos que los que produce normalmente para sintetizar la proteína del colágeno.
Afectación de las articulaciones por pérdida de colágeno vía www.zantelatino.com
Afectación de las articulaciones por pérdida de colágeno vía www.zantelatino.com

Los efectos del envejecimiento, incluyendo la disminución de la síntesis de proteínas del colágeno, aparecen cuando somos muy jóvenes. Si analizamos los estudios disponibles, esta disminución empieza la edad 30 años y avanza un promedio del 1% por año. Este fenómeno produce, en todos nuestros tejidos y órganos, una reducción de funciones y pérdida de resistencia, de elasticidad y de flexibilidad. Esto genera, ya sea a corto o a medio plazo, el surgimiento de una serie de reacciones que para la mayor parte de nosotros emergen de la siguiente manera:

Arrugas finas y arrugas profundas
Carencia del tono muscular
Dolores musculares
Rigidez en articulaciones y músculos
Cicatrización más lenta de nuestras heridas
Fatiga con mayor frecuencia

Lo más irónico, es que al principio de la treintena, la mayor parte de nosotros aceptamos vivir con la mayor parte de estos malestares pues no experimentamos problemas de salud importantes o no sentimos dolores intensos. Sin embargo, en lo que concierne a la reducción del colágeno en nuestro cuerpo, estos problemas son únicamente la punta del iceberg; nos avisan, junto con el envejecimiento, sobre sus efectos directos en nuestra salud y calidad de la vida.

El ácido hilaurónico
¿Y qué decir del ácido hialurónico? ¿Dónde lo encontramos en nuestro cuerpo? ¿Qué papel tan importante juega?
Como elemento esencial de la piel, es aquí donde vamos a encontrarlo en una proporción de más del 50%. Otros sitios donde se encuentra este tipo de molécula son:

Cartílagos, Líquido Sinovial y Huesos (efecto lubricante y amortiguador de golpes)
Cordón umbilical (la hidratación en la zona permite el paso de nutrientes constante, impidiendo su cierre)
Cuerpo Vítreo, es el responsable del volúmen y la forma de nuestros ojos
Vasos sanguíneos
El ácido hialurónico es un potente atractor de agua y cumple con una serie de propiedades que lo hacen único:

Hidratante de la Piel
Proporciona firmeza y suavidad en la piel (gracias a la lubricación de las fibras de colágeno)
Barrera defensiva de la piel (capacidad de impedir el movimiento de ciertos patógenos)
Da estabilidad mecánica a las articulaciones.
Retrasa el envejecimiento de la piel

Con el paso del tiempo, se va perdiendo la capacidad de absorción del agua debido a que las células de nuestra piel pierden paulatinamente su capacidad de producción. Disminuye también la producción de ácido hialurónico y además se crea con cadenas más cortas de la molécula. Cadenas largas proporcionan más hidratación porque son capaces de retener más agua. Con cadenas más cortas de ácido hialurónico, la piel se deshidrata, se reseca y va perdiendo volumen lo cuál es un elemento favorecedor para la aparición de las arrugas. Por esa misma razón, las articulaciones desgastadas y envejecidas e incluso asociadas a artrosis pierden totalmente su elasticidad.
Reposición de ácido hialurónico en la articulación
Reposición de ácido hialurónico en la articulación

Suplementos de colágeno y ácido hialurónico

¿Es aconsejable tomar suplementos de Colágeno y ácido hialurónico?
Por supuesto, pero es importante que vengan suplementado con vitamina C que además es coadyuvante en la síntesis de Colágeno por parte de nuestro, especialmente en edades avanzadas.

Si además estos suplementos vienen reforzados con magnesio mucho mejor. A la hora de combatir en la terapia de dolor el magnesio es esencial, tiene una actividad relajante que hace que nuestro descanso sea más reparador por lo que al día siguiente el dolor se verá disminuido. Además en muchos casos se nos mezcla el dolor articular con el muscular debido al ritmo de vida que llevamos y que hacemos descargas postura les anormales (descargamos la parte que nos duele y sobrecargamos la del lado contrario).

Consejos de compra
El que más aconsejo es el Condro Aid Arkoflex Colágeno de Arkopharma ya que en calidad precio puede ser el mejor que encontramos en el mercado. También encontrareis otros como Epa plus que es algo más caro y en su formulación lleva vitaminas del grupo B como son B1, B6, B12, importantes cuando además de una lesión articular se junta un pinzamiento del nervio ciático. No obstante yo soy partidaria de separar los suplementos: por un lado el Colágeno con el ácido hialurónico y magnesio y por otro las vitaminas B1, B6, B12.
También es importantísimo beber agua para drenar lo antes posible. La retención de líquidos como consecuencia de la continua toma de antiinflamatorios hace que se incremente el dolor. Para ayudaros en este drenaje es ideal tomar cola de caballo.
Cola de Caballo
Cola de Caballo

Y no olvidéis que aplicar calor a las zonas donde hay mucho dolor en general os ayuda a reducirlo.
Un saludo y a cuidarse!!!!

Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos

Relacionado

Articulaciones Medicina Natural

Dolores articulares Hola! Vaya frío! No os parece? Parece que nos llega el invierno con retraso y esos dolores articulares que teníais y creíais que habían desaparecido se precipitan de repente. Qué es la artrosis Para que lo entendamos de manera sencilla es una degeneración del hueso que hace que aparezcan deformidades en las uniones entre huesos y aparezca un punto de dolor. Como ya comenté e ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

Uncategorized

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales Hola, ¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar pes ...

uncategorized

Determinar cómo bajar el ácido úrico es una de las nociones más importantes para cualquier individuo interesado en palear los efectos negativos que produce el exceso del mismo. En este artículo te brindaremos dicha información, incluyendo las variantes asociadas. ¿Cómo bajar el ácido úrico? Los alimentos alcalinizanes son imprescindibles para combatir la acidez generada por el metabolismo celular. ...

frutas

Originally posted 2020-02-17 00:09:01. ¿Qué es la fruta del camu camu? El camu camu o caimito, como también se le conoce en Ecuador y cuyo nombre científico es Myrciaria dubia, es oriundo de las áreas lodosas de la amazonia, fundamentalmente del Perú aunque también crece en Brasil, Venezuela y Colombia. Cuenta la leyenda que hace cientos de años atrás esta fruta fue bautizada como camu camu a par ...

Articulaciones Medicina Natural

Evita lesiones cuando haces deporte Con el buen tiempo llegan las ganas de hacer deporte, aumentan las horas de luz, en marzo nos cambian la hora, y eso motiva a estar más tiempo en la calle o ir al gimnasio. Sé que much@s de vosotr@s han tenido lesiones y el hacer deporte repercute sobre lesiones anteriores. Hacer ejercicio de forma habitual forma parte de una vida saludable y cuando estás en pl ...

Medicina Natural

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...

frutas pomelo

Una de las frutas más gustadas, con excelentes beneficios y propiedades, aunque con sus contraindicaciones, de esto y mucho más te damos los detalles: ¿Qué es el pomelo? Pomelo o toronja es el nombre por el que conocemos el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Su nombre científico es Citrus x paradisi y surge producto del cruzamiento entre el Citrus x sinensis y el Citrus máxima. Presenta un ...

Nutrición té verde

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado) 0 0 Después de leer esto, reemplazarás tu rutinario café de las mañanas por un nutritivo té verde. Así no consumas café, tu cuerpo y mente te agradecerán empezar con el buen hábito de tomar té verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este té mejoran la función mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cánc ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Celíaca por sorpresa” de Sonia Castro Díaz. ¿En qué consiste el libro? ¿Te interesa el mundo gluten free? ¿Eres celíaco o crees que puedes serlo? Si es así, en este libro encontrarás información práctica y muy útil contada de forma muy cercana por Sonia Castro. En sus páginas descubrirás su historia personal, cómo ...