¿Qué se entiende por alopecia?
Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitual y cíclico.
¿Cuáles son las causas de la calvicie?
Hay ciertos periodos de la vida en los que el cabello cae y no necesita tratamiento, por ejemplo en el postparto, después de ciertas enfermedades, en épocas de estrés intenso o en los efluvios o caídas estacionales de renovación capilar que se producen principalmente en el otoño.
La causa más frecuente de la calvicie común es la androgenética, es decir debida a la herencia de cada uno que proporciona una especial sensibilidad a las hormonas masculinas o andrógenos.
Hay medicamentos que también pueden provocar la caída del cabello, como el Enalapril (utilizado en el tratamiento de la Hipertensión arterial), o el Alopurinol (para el tratamiento del exceso de ácido úrico en sangre).
En ciertos trastornos hormonales provocados por enfermedades de la glándula tiroides o por alteraciones del ciclo menstrual también suele ser frecuente un aumento de la caída del cabello.
Una causa menos frecuente, sobre todo en los países civilizados, es la alimentación deficitaria en ciertos nutrientes como el hierro o el zinc.
¿Todas las alopecias son iguales?
No. Básicamente hay dos tipos:
A) Fisiológicas: Influenciadas solamente por la propia evolución del individuo o por la del ciclo del pelo. Puede ser:
Estacional o cíclica: El pelo se cae más en otoño.
Androgenética.
Menopaúsica.
Senil.
B) Patológicas: Mediada por factores patógenos. Estas en relación a su temporalidad las dividimos en:
a- No cicatriciales: En teoría son reversibles y cuándo se resuelve la causa que la produce el pelo vuelve a salir.
Pueden ser atendiendo a sus causas:
1.- Psicógena: Producida por estrés, tricotilomanía (trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente los pelos de distintas partes del cuerpo) 2.- Por carencias alimentarias (déficits de vitaminas, déficits de hierro…) 3.- Hormonales: androgénica: producida por exceso de andrógenos. tirogénica: producida por patología tiroidea.
4.- Areata: Es una enfermedad capilar que se caracteriza por la caída del cabello en puntos concretos del cuerpo o la cabeza provocando la aparición de claros parciales con aspecto redondeado pudiendo llegar a la total perdida del cabello y pelos del cuerpo.
5.- Infecciosa: por bacterias. por hongos (tiña capitis). 6.- Inmunógena.- Producida por tratamientos de quimioterapia.
b- Cicatriciales.- Este tipo no es reversible.
Puede ser: 1.- Congénita. 2.- Física. 3.- Infecciosa. 4.- Por tumores. 5.- Por dermatosis.
¿Cómo se diagnostica?
Lo primero que hay que realizar es un reconocimiento médico exhaustivo, buscando si existe una patología que lo produzca.
Es muy importante la realización de una Historia Clínica completa, valorando los antecedentes personales y sin olvidarnos nunca de los antecedentes familiares, así como una exploración completa de todo el cuerpo y localmente de la cabeza con pruebas analíticas en las que se valorará además de determinaciones sanguíneas básicas los niveles de hormonas sexuales.
¿Cómo se puede tratar la alopecia?
Si la causa de la alopecia es genética, el tratamiento debe ser crónico; solamente será temporal si la pérdida del cabello se produce por otras causas.
Tratamiento cosmético- tópico
Se utiliza para hidratar, nutrir y reparar el tallo capilar externo. Se pueden usar champús y/o lociones que corrigen la descamación o la excesiva seborrea.
El fármaco más utilizado como tratamiento tópico de la alopecia es el MINOXIDIL, que por su acción vasodilatadora reduce y retarda la caída del cabello mejorando además la calidad del mismo.
Se puede formular en distintas concentraciones y en solución o en espuma (yo personalmente aconsejo esta última porque evita el efecto de chorreo).
Tratamiento dietético
Por medio de complementos alimenticios que nutren y favorecen el crecimiento del cabello como aminoácidos (L- Cistina), vitaminas (B12, biotina, ácido fólico) y oligoelementos (zinc, hierro, selenio…).
Tratamientos locales
Tienen tres vías de acción:
A) Inyectando directamente en la dermis del cuero cabelludo productos que enriquecen la nutrición capilar, dando lugar así a un mejor crecimiento del cabello; es lo que llamamos MESOTERAPIA CAPILAR.
Los productos que se inyectan dependerán de las circunstancias del paciente y del tipo de alopecia.
Los más habituales son el PLASMA RICO EN PLAQUETAS, conocido como PRP (consiste en tras la extracción de sangre del paciente y centrifugado de la misma obtener plasma el cual se inyecta via mesoterapia en el cuero cabelludo estimulando la regeneración del folículo) y soluciones de vitaminas y minerales.
B) Otro tratamiento también muy eficaz es la CARBOXITERAPIA, inyectando en el cuero cabelludo el gas CO2, el cual por su acción vasodilatadora mejora la circulación y la oxigenación a nivel del folículo piloso.
C) TERAPIAS REGENERATIVAS: Tras obtener muestras de tejido no afectado por la alopecia androgenetica que contengan folículos pilosos se procesan las mismas logrando una suspensión de células progenitoras del estoma cutáneo y factores de crecimiento capaces de regenerar los tejidos que se reinyectaran via mesoterapia en la zona afectada por la alopecia que se quiere tratar. En aproximadamente dos semanas se podrán ver resultados con el nacimiento de pelo nuevo.
D) TERAPIAS ELECTROFISICAS, a base de infrarrojos, rayos ultravioleta o láser para intentar aumentar la vascularización del cuero cabelludo y con ello favorecer el crecimiento del cabello y su renovación.
Tratamientos sistémicos
Consisten en administrar por vía oral fármacos que traten la causa de la alopecia.
Si existe una patología de base se pauta tratamiento de la misma como antimicóticos, antibióticos, ansiolíticos, corticoides, ácido fólico, hierro…
En el caso de la alopecia areata con factores genéticos está indicado el tratamiento con FINASTERIDE (solo en varones y en mujeres menopáusicas) el cual disminuye el efecto negativo de la testosterona en el cabello.
En mujeres fértiles se usa un competidor de la hormona masculina llamado ACETATO DE CIPROTERONA que debe tomarse siempre junto a la píldora anticonceptiva clásica.
Tratamientos quirúrgicos
Cuándo la alopecia está en fases muy avanzadas, la única solución posible y definitiva es la cirugía capilar, una técnica que está avanzando constantemente desde la década de los 90 dando lugar a una gran mejoría en los resultados estéticos y en el confort del paciente.
El cirujano planificará un esquema de tratamiento dependiendo del grado de alopecia y de la capacidad de la zona donante.
Aunque se considera una cirugía menor, realizada con anestesia local y de forma ambulatoria, es preciso previo al acto quirúrgico un análisis preoperatorio completo, electrocardiograma y realización del historial clínico.
Después de la cirugía, aunque la recuperación es inmediata se requieren unos cuidados mínimos. Habrá unas pequeñas costritas que duran de 8 a 10 días. Se debe lavar diariamente alternando un champú antiséptico con el champú habitual. Evitar la exposición solar un mes.
A los tres o cinco meses los folículos trasplantados iniciarán su crecimiento normal y definitivo de 1 cm al mes. Al año, el cabello que ha ido creciendo en longitud y grosor ya no necesitará ningún cuidado especial.
Los resultados son completamente naturales, satisfactorios y definitivos. Tiene además un importante componente psicológico, ya que mejora la autoestima del paciente disminuida por el proceso alopécico.