Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Remedios caseros para la vaginosis bacteriana

Los remedios caseros para la vaginosis bacteriana han ido tomando popularidad entre la población femenina afectada. Esto se debe a que los tratamientos naturales en ocasiones ofrecen una mayor tasa de curación, en comparación con los antibióticos prescritos.

La vaginosis bacteriana se desarrolla cuando existe un desequilibrio en la población de microorganismos normales en la vagina. Esto puede suceder por varias razones, entre ellas la limpieza inadecuada de la zona, las duchas vaginales, entre otras. Existen 2 tipos de bacterias que viven en la vagina, las bacterias malas y las bacterias buenas, la vaginosis bacteriana se produce cuando hay una expansión de más bacterias malas que buenas. Bajo esta situación, los remedios caseros pueden ayudar a aumentar el número de bacterias buenas. En condiciones normales, los niveles de pH en la vagina por lo general son ligeramente ácidos y eso facilita la acción de las bacterias buenas para la salud vaginal. Si por alguna razón el medio pasa a ser alcalino, entonces las bacterias dañinas se desarrollan, se apoderan del entorno y provocan trastornos. Dicho esto, los remedios caseros para la vaginosis bacteriana deben estar encaminados a restaurar el nivel de acidez y mejorar el desarrollo de las bacterias beneficiosas.

image27
Cómo deshacerse de la vaginosis bacteriana = no usar antibióticos

A pesar de que los antibióticos pueden llegar a curar la vaginosis bacteriana, su efectividad es limitada, ya que en parte actúan sobre los síntomas, pero no sobre la causa fundamental del problema. Los antibióticos pueden eliminar las bacterias dañinas, sin embargo no pueden diferenciar entre estas y las bacterias buenas, por lo que van a destruir a las bacterias beneficiosas al mismo tiempo. Justo después de que los medicamentos han hecho su efecto, ambos tipos de bacterias empiezan a repoblar la vagina, pero lamentablemente, las bacterias perjudiciales tienden a aumentar más rápido que las beneficiosas, sobre todo después de las relaciones sexuales o el período menstrual. Esta es la razón por la cual aproximadamente el 75% de las mujeres que toman antibióticos para la vaginosis bacteriana, experimentan un retorno de la enfermedad en un corto período de tiempo.

Por otra parte, estos medicamentos suelen provocar varios efectos secundarios, como vómitos y náuseas, dando lugar a muchas perturbaciones en la vida diaria y el estado de ánimo de las pacientes.

home-remedies-for-indigestion
Entonces, ¿cómo tratar la vaginosis bacteriana?

Si prefieres no tratarte con antibióticos, es posible que desees conocer los siguientes remedios caseros, que se concentran en el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como incrementar la población de las bacterias buenas por medios naturales.

1. Vinagre de sidra de manzana. Este es uno de los remedios caseros para la vaginosis bacteriana que más funciona mediante el aumento de la acidez vaginal. Como ya hemos explicado, esta condición aparece como resultado de una cantidad excesiva de bacterias malas, las cuales prosperan cuando la vagina no es lo suficientemente ácida.

Una forma de disminuir el nivel alcalino, y por lo tanto elevar el nivel de acidez, puede ser la introducción de un ingrediente que lo esto, sin causar ninguna irritación adicional a la vagina. El vinagre de manzana posee un pH ácido, pero no irritará la vagina. Sólo tienes que añadir 2 o 3 tazas de vinagre de sidra de manzana al agua de tu baño y sentarte en ella aproximadamente 20 minutos. Este será el tiempo suficiente para que el Ph de la vagina alcance los niveles apropiados de acidez.

2. El yogur. El yogur está realmente colmado de bacterias útiles, las Lactobacillus, que son del mismo tipo que las que están dentro de la vagina y tienen un pH ácido. Al consumir una taza de yogurt natural diariamente, estás ayudando a recuperar el nivel de pH normal de la vagina, por lo que probablemente se eleven las bacterias buenas. Se recomienda consumir un yogur que contenga cultivos de bacterias vivas para obtener el máximo resultado.

El yogur natural también se puede colocar en el tracto vaginal para la reducción del desarrollo de las bacterias dañinas. Algunas mujeres encuentran que es muy útil mojar un tampón en yogur y luego ponerlo directamente en la vagina durante un par de horas. Si te sientes incómoda con el tampón, lo puedes cambiar por una toalla sanitaria y hacer el mismo procedimiento.

3. El aceite del árbol de té. El aceite del árbol de té es una de las sustancias antibacterianas naturales más fuertes que se conocen. Añade unas gotas a un poco de agua tibia y utiliza esta mezcla para limpiar la vagina. Así ayudas a combatir las bacterias dañinas.

4. Ajo: la maravilla . El ajo se encuentra entre los 4 mejores remedios caseros, ya que contiene un activo capaz de hacer retroceder a las bacterias malas, algo que está totalmente demostrado. El ajo se puede aplicar fácilmente tanto, cubriendo los dientes de ajo con una gasita bien fina e insertándolos dentro de la vagina, como machacándolos hasta formar una pasta y untarla en la zona vaginal.

5. La vitamina C. La vitamina C es un estimulante del sistema inmunológico que se encuentra en la mayoría de los frutos cítricos, como el limón y la lima. Tomar abundante agua con limón todos los días sin duda fortalecerá tu sistema inmunológico, con el fin de evitar el crecimiento de las bacterias dañinas.

Hasta aquí hemos visto cómo los remedios caseros naturales para la vaginosis bacteriana pueden traer algo de alivio rápido para los síntomas. Además, se debe considerar el uso del condón durante las relaciones sexuales, ya que el líquido seminal masculino es un tanto alcalino por naturaleza y puede alterar el equilibrio del pH vaginal. Es aconsejable no tener relaciones sexuales hasta que la condición se haya curado. De tenerlas, es obligatorio el uso del condón.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos