La vaginosis bacteriana recurrente: causas probables
¿Te has preguntado por qué incluso después de someterte a un tratamiento con antibióticos y antifúngicos, la vaginosis bacteriana regresa, a veces peor que antes? Tengamos claro que la VB se produce cuando las bacterias que normalmente viven en la región vaginal (Lactobacillus) son superadas en número por bacterias dañinas como la Gardnerella vaginalis, Candida Albicans. Este desequilibrio puede ocurrir como resultado de varios factores, pero mejor concentrémonos en el papel que juegan los antibióticos en el tema que nos ocupa.
El tratamiento con antibióticos es una de las causas que provoca la recurrencia de la VB. Desafortunadamente, los antibióticos para el tratamiento de la vaginosis bacteriana actúan eliminando las bacterias malas, sin embargo no pueden distinguir entre bacterias perjudiciales y beneficiosas, por tanto, a medida que van muriendo las malas, también mueren las buenas. Esta situación hace que el desequilibrio entre ambos grupos continúe, se incremente y finalmente, vuelva a producirse la vaginosis.
En ocasiones las mujeres no toman medidas, no se tratan y los síntomas desaparecen por sí solos, pero esto es solo temporal, lo más seguro es que al poco tiempo los síntomas reaparezcan. Por eso es importante comenzar el tratamiento lo antes posible, sobre todo porque cuando regresa, a menudo es peor que antes. Se recomienda acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso y comenzar un plan de tratamiento lo antes posible. Este probablemente le prescribirá antibióticos, pero ¿qué hacer si estos medicamentos son una de las causas de la VB recurrente o crónica?
Deshacerse de la vaginosis bacteriana permanentemente no se trata sólo de tratar la condición, también es importante proporcionar un medio sano para tu vagina para que las bacterias buenas puedan proliferar. Es cierto que los antibióticos pueden afectar la población de las bacterias normales, pero es tu responsabilidad comer bien y tener un estilo de vida saludable.
Otra recomendación es el uso de remedios caseros, además de los medicamentos que el médico le recete. De hecho, muchas mujeres han tratado con éxito la condición usando solo remedios caseros, así que esta podría ser una opción a considerar.