Reduce el peso de la carga mental gracias a la meditación

La paz interior es esa sensación que experimentas cuando caminas sintiendo la libertad de tu cuerpo y de tu mente. Sin embargo, el sufrimiento, la decepción, las preocupaciones y el estrés pueden adquirir la forma de un peso que no siempre son visibles porque son inmateriales y que, sin embargo, sí se sienten.

La meditación es la llave del presente


Por ello, cuando te encuentras en un momento en el que el peso te condiciona o llega a ser un lastre, tienes que hacer un esfuerzo añadido en tus tareas profesionales y personales para gestionar la rutina. Frente a la realidad puedes desarrollar una nueva actitud, ya que allí reside la clave del empoderamiento personal.



 

Desarrollo de una nueva actitud


Cuando cambias tu mirada ante la realidad, la rutina tiene un nuevo color. Y tú te sientes como una nueva persona. Es decir, cuando te liberas de ese peso que puede tener los matices de la culpa, el agotamiento mental, el miedo, la frustración, el resentimiento, la soledad, la angustia y un amplio catálogo de matices, renaces al presente con el abrazo de tu sonrisa interior que te conecta con lo mejor de este instante.

La meditación o mindfulness, es un remedio terapéutico para reducir el peso emocional. No solo necesitas cuidar tu cuerpo y tu mente con una alimentación sana y ejercicio físico, sino también, con espacios especialmente pensados para el bienestar. La meditación es un aprendizaje que te permite conocerte mejor a ti mismo, te ayuda a observar tus pensamientos sin identificarte con ellos.

Deja atrás los miedos para conectar con la gratitud


Refuerza la introspección mental manteniendo una distancia deseable que te permita conectar con tu propio ser. Un ser que no debe confundirse con los pensamientos o las ideas que pasan por la mente.

Aprender a meditar es una experiencia que no se materializa en un día, sin embargo, su efecto positivo no solo se nota a través de la reducción de este peso anímico, sino también, por medio de la prevención. Puedes identificar cuáles son los puntos vulnerables que te producen mayor nivel de intensidad emocional y puedes desarrollar la nueva respuesta de vivir conectado al presente como un deseo consciente.

Observa tu mejor versión


En definitiva, la meditación te ayuda a aliviar este peso de la vida en forma de preocupación por el futuro (anticipación) y nostalgias afectivas del pasado (recuerdo constante). Tu verdadero hogar es el presente. El futuro se convierte en una huida hacia un lugar que todavía no ha llegado.

Y el pasado se transforma en la contradicción de aquello que fue pero ya no es. Por tanto, al igual que el fluir del agua del río, la meditación te lleva a ese compás en el que cualquier peso se disipa porque es en esta atención consciente donde se crea cualquier temor y se multiplica tu verdadera luz.

La vida es una experiencia de aprendizaje que no viene con un manual de instrucciones. Curiosamente, madurar no siempre significa ser más sabio en todos los aspectos puesto que el adulto debe desprenderse de creencias limitantes, juicios de valor, estereotipos, pensamientos negativos, decepciones previas y prisa.

El mindfulness te ayuda a desprenderte de todo aquello que no te aporta nada constructivo para volver a conectar con la sabiduría de la niñez. Ese estado en el que la vida transcurre desde la perspectiva del juego y la diversión.

Afortunadamente, el ser humano sí tiene la capacidad de modificar su camino y hacer cambios cuando siente que algunas de las acciones que realiza no le hacen sentir bien. Por ello, en lugar de responsabilizar a las circunstancias externas de tu nivel de felicidad, es positivo que te hagas responsable de tu propia alegría interior por medio de un mapa del mundo en el que tú eres protagonista y tienes las riendas de tu destino.

Para ello, tienes que liberarte de ese peso innecesario para hacer espacio a todo lo bueno que puede llegar a tu vida porque cómo te predispones ante la realidad influye en cómo te sientes ante los acontecimientos.

¡Deja que la vida te sorprenda en positivo! Y acepta también aquello que ahora te resistes a asumir tal y como es.

El mindfulness es una herramienta de resiliencia personal


El mindfulness es una experiencia enriquecedora porque te ayuda a poner nuevamente el centro de tu felicidad en tu propio ser. Es decir, puedes alimentar tu equilibrio interior al sentirte bien contigo al descubrirte bajo la luz de una nueva mirada marcada por el amor, el respeto y la aceptación.

Cuando la carga mental se instala de manera crónica en el ánimo del protagonista es como si su propia mirada estuviese distorsionada al elegir unas gafas equivocadas.

Por medio de la práctica de la meditación, puedes ir desvelando poco a poco la belleza que te rodea y que, a veces, permanece oculta ante este manto de preocupaciones y de miedos que no dejan espacio a la gratitud. Desde la meditación, tu corazón vuelve a latir en sintonía con el instante visto como un regalo. Y desde esta nueva dimensión, la gratitud eclipsa cualquier imperfección previa que te hace sentir pequeño.

Eres una persona libre en esencia, sin embargo, puedes ser víctima de la cadena del peso mental. La meditación y la psicología positiva te ayudan a recuperar tu libertad en acto y en potencia al cultivar una nueva visión de la realidad centrada en la sabiduría.

Una sabiduría aplicada a la rutina cotidiana por medio de la diferenciación de aquello que es verdaderamente importante en este instante. Cualquier preocupación se convierte en insignificante cuando tomas conciencia de que la vida es tu mejor amiga hoy y todos los días de este viaje en el que estás llamado a realizar tu misión existencial en forma de objetivos, sueños y gratitud.

Como ser humano, eres una persona con dones que te ayudan a crear la felicidad como una meta posible a través de la esperanza como un horizonte deseado. Y el mindfulness es un camino positivo. 

En conclusión, la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

general

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...

compasión siente ansiedad ...

A pesar de los avances que ha habido hasta ahora, el bienestar de las mujeres aún se ve muy condicionado por la carga mental que soportan cada día. Ciertamente, cada vez es menos común que las mujeres sean amas de casa. Por el contrario, todas suelen tener su trabajo e incluso ostentan puestos de responsabilidad. Fuente: Pixabay/Concord90 A todo esto, se le suma la responsabilidad de estar pend ...

general mindclaves atención plena ...

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...