comunidades

Rechazo al desconfinamiento, ¿por qué pasa y a qué puede deberse?



Hace poco más de una semana empezó la desescalada en España tras más de siete semanas de confinamiento en casa impuesto por el estado de alarma. Durante la cuarentena, muchas personas no han salido de casa prácticamente para nada, tan solo para realizar la compra de cosas básicas y poco más. Y, de repente, se abren de nuevo las puertas (con restricciones y horarios, eso sí) y ya se puede empezar a salir un poco a pasear e ir, en algunos casos, al trabajo.

Sin embargo, puede ocurrir que esta vuelta al trabajo y cierta normalidad en las salidas muchas personas no la vivan con las ganas que se supone que deberían tener, sino todo lo contrario. ¿Por qué ocurre esto? ¿A qué responden estas reacciones? ¿Es extraña esta sensación? El mensaje "Quédate en casa", ¿ha calado más en unas personas que en otras? ¿Se han adaptado mejor las personas que no quieren salir a la situación de confinamiento?

¿Por qué no queremos salir de casa?


Durante estos días de confinamiento hemos cambiado el ritmo de nuestras vidas, todo es mucho más tranquilo, ya no hay prisas y si no hacemos algo un día no pasa nada, lo haremos mañana. No hace falta pensar en lo que tenemos que hacer, ni enfrentarnos al estrés laboral, volver a encontrarnos con compañeros con los que no nos llevamos bien, ni hacer recados no pueden esperar o una actividad de ocio que tenemos pendiente.

Todo esto ha cambiado con el estado de alarma. Hemos activado el freno de mano por unos días, nada es urgente y todo puede esperar. A lo largo de estos días también han surgido varios aspectos que lo que han hecho ha sido aumentar la incertidumbre. Según Juan G. Castilla, psicólogo clínico y especialista en Inteligencia Emocional, "la sobreexposición informativa, las noticias del número de personas fallecidas y contagiadas, las medidas de prevención, la ausencia de EPIs, etc. hace que nos sintamos muy vulnerables".

También que algunas personas sientan miedo a salir ahora de sus casas. En el fondo, este miedo lo que nos está diciendo es que "nuestra seguridad está en entredicho y que estamos en una situación de peligro. Muchas personas lo viven y lo sienten así", afirma Castilla. Y esto le puede ocurrir a cualquiera porque, en condiciones y situaciones excepcionales como las que estamos viviendo, es normal que "nos pueda acompañar miedo e inseguridad".

Es probable, sin embargo, que lo noten más "aquellas personas que tiendan a preocuparse en exceso en la vida cotidiana, que tengan rasgos de personalidad obsesivos, que hayan pasado el confinamiento solos o que piensan en exceso la información negativa que les llega, entrando así en un bucle" del que no consiguen salir, dice Castilla.

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

Las paredes de nuestras casas se han convertido durante el mes y medio que ha durado el confinamiento en nuestro refugio, son las que nos han dado seguridad en estos tiempos en los que salir a la calle o ir a trabajar significa exponerse a un riesgo. Y ahora, en la fase de desescalada, nos dicen que podemos salir al lugar donde precisamente está el peligro. Cambiamos un entorno seguro prolongado en el tiempo con otro que no lo es.

Esto también genera miedo y lleva a hablar del síndrome de la cabaña que, aunque no es un trastorno psicológico, está "asociado a la seguridad que nos dan nuestras casas y hogares de forma atávica ante situaciones de riesgo", reconoce Castilla. Este concepto implica una variedad de emociones negativas como miedo (al contagio en este caso), ansiedad, pereza de cambiar de entorno, alteraciones anímicas, inquietud, etc. como hemos visto, la personalidad de cada uno es un factor importante en la rapidez con la que se desarrollan este tipo de emociones.


Formas de afrontarlo


Aunque algunas personas podrían necesitar ayuda psicológica personalizada para afrontar el miedo que sienten a salir a la calle, la mayoría saldrán y les bastará adoptar y seguir ciertas pautas. La primera de ellas es abordar los sentimientos, comprender lo que nos está sucediendo y de ser conscientes de que hay un proceso para aceptarlo. En palabras de Castilla, "el primer paso es reconocer que se tiene esa emoción de miedo", lo que nos permitirá regularla y afrontarla, reconociéndola como una "emoción normal y lógica".

Parte de lo que nos sucede es que no sabemos cuánto va a durar, no hay una fecha límite definida, solo hay expectativas. En este contexto es importante mantener una rutina de horarios, comidas y sueño para dar a "nuestro cerebro orden y control y ayudarlo a que adquiera fuerza y seguridad". El experto da otras pautas para afrontar de manera adecuada todos estos sentimientos y emociones.

Por ejemplo, mandarnos mensajes positivos y motivadores e ir familiarizándonos con la situación poco a poco; desconectar del coronavirus y la constante información que nos va llegando porque este no debe ser el centro de nuestra vida; debemos encontrar un equilibrio de los mensajes que recibimos y ser selectivos; salir poco a poco e ir ampliando el tiempo de las salidas siempre con las medidas de prevención básicas; acompañar todo esto con ejercicios de relajación, meditación o respiración para controlar las reacciones fisiológicas.

Poco a poco, "se irán perdiendo los temores", admite Castilla. Pero, pese a todo lo descrito, no todo tiene que ser negativo. En el lado opuesto también puede haber las personas que, ante la adversidad, les emerge "una nueva y mejor versión de ellos mismos", lo que en términos de psicología se conoce como "resiliencia", reconoce el experto. 

 
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Niños con miedo de salir a pasear en la desescalada, ¿cómo ayudarlos?

Entre todo lo que ha provocado la pandemia de COVID-19, hay algunos efectos curiosos o al menos inesperados. Uno de ellos es el caso de los niños que, desde que ha comenzado la desescalada, tienen miedo de salir a la calle. Durante tantas semanas han oído hablar de ese "bicho" que está allí fuera, por culpa del cual no se podía salir, que ahora hay pequeños que se muestran reticentes, pe ...

Estos son los trastornos psicológicos que pueden surgir tras el confinamiento

En España ya han empezado a tomarse las primeras medidas de relajación del estado de alarma. Los niños ya salen un rato al día y está previsto que les sigan otros grupos de personas; se han iniciado ciertas actividades laborales y está previsto que la desescalada continúe en las próximas semanas si nada lo impide. Empezar a suavizar algunas restricciones tras casi siete semanas de cuarentena era m ...

Psicólogos aislamiento Ansiedad ...

Cómo volver a la normalidad después del coronavirus

Cómo volver a la normalidad después del coronavirus Retomar la rutina después del estado de alarma provocado por el coronavirus no será tarea fácil. Seguramente muchas cosas habrán cambiado para entonces, a nivel individual y social. En este artículo nos vamos a centrar en algunas consecuencias que podríamos experimentar a nivel individual tras la pandemia así como en pautas para afrontar esta vue ...

psicología fobia fobia social ...

Fobia social: qué es y por qué se produce

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

consejos de salud psicología

Cómo ayudar a una persona depresiva

Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las per ...

covid coronavirus cuarentena ...

Crisis del Covid-19: consejos psicológicos para enfrentarse a la cuarentena

Pocos días de confinamiento en casa por la crisis del Covid-19 y los roces entre los habitantes de la casa ya están surgiendo, la soledad que sienten algunos comienza a hacerse notar y las dificultades, a todos los niveles, se están acentuando. Todas estas situaciones se cobran un precio sobre la salud mental de las personas. Por este motivo, un equipo de psicólogos de ifeel, el mismo equipo de ps ...

Autoayuda consejos miedos

Cómo evitar el miedo al qué dirán

Consejos prácticos para superar el miedo a qué dirán otras personas y afrontar los fantasmas del pasado con libertad y esperanza. Consejos para frenar el miedo a la opinión de los demás El miedo al qué dirán es uno de los que más nos limita. Y es cierto que este miedo puede estar más presente en un pueblo, allí donde todos los vecinos se conocen, sin embargo, también puede estar presente en la ciu ...

articulos de psicologia fobias psicologia ...

Agorafobia: síntomas, tratamiento y libros para superar este miedo

¿Qué es la AGORAFOBIA? La agorafobia es un miedo intenso que sienten las personas al estar en espacio abiertos. Se manifiesta de diferentes formas: Miedo a estar en lugares de los cuales piensan que sería muy dificultoso escapar o recibir ayuda en el caso de padecer un ataque de pánico. Algunos agorafóbicos dejan de usar los transportes públicos o de visitar tiendas. Otros se rehúsan a salir de s ...

Autoayuda

¿Cómo gestionar la Incertidumbre ante el confinamiento?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si la incertidumbre ante el confinamiento te está afectando más de lo que creías, aquí conocerás las mejores pautas para sortearla, así que sin más vamos a ello. “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”. – Carl G. Jung Con estas palabras nos encontramos de nuevo, en la tormenta de ca ...

ansiedad y sobrepeso obesidad y ansiedad combatiendo la ansiedad ...

Desórdenes de la ansiedad

Síntomas de ansiedad Los trastornos de ansiedad son un espectro de afecciones relacionadas con orígenes biológicos similares. Si bien cada trastorno tiene su propio conjunto de síntomas de ansiedad, muchos síntomas de ansiedad se superponen. Algunos de los síntomas de ansiedad más comunes incluyen Sentimientos irracionales de miedo, temor o peligro Tensión Preocupación Síntomas físicos como agitac ...