Estos son los trastornos psicológicos que pueden surgir tras el confinamiento



En España ya han empezado a tomarse las primeras medidas de relajación del estado de alarma. Los niños ya salen un rato al día y está previsto que les sigan otros grupos de personas; se han iniciado ciertas actividades laborales y está previsto que la desescalada continúe en las próximas semanas si nada lo impide.

Empezar a suavizar algunas restricciones tras casi siete semanas de cuarentena era muy necesario desde un punto de vista psicológico. Será, como ya se ha visto con las primeras medidas adoptadas, un proceso gradual. Y entonces, cuando algunas de las actividades empiecen a "normalizarse", se verán cuáles son las consecuencias psicológicas.

En una revisión publicada en The Lancet, titulada El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla, se analizan las conclusiones de varios estudios realizados con personas que han tenido que vivir confinadas. La mayoría de ellos hablan de efectos psicológicos negativos. Algunas personas tendrán, a corto y largo plazo, algún problema de salud mental relacionado con el confinamiento y la emergencia sanitaria, aunque también puede ocurrir que algunas no sufran problemas significativos.

"Dependerá de cada persona y de sus circunstancias", admite Rafael San Román, psicólogo de ifeel, que añade: "no somos robots y habrá casos en los que los síntomas tardarán en manifestarse". Igual que la mejora de las condiciones es gradual, también lo será el proceso que cada uno siga. "Por ejemplo, el hecho de que los niños hayan empezado a salir no significa que desaparezca el malestar".


Qué nos espera tras el confinamiento

Aunque todo es muy nuevo y no se tienen antecedentes en los que reflejarnos y basarnos, lo que sí está claro es que el confinamiento provocado por el estado de alarma por COVID-19 es posible que se manifieste en reacciones, transitorias en la mayoría de los casos, tratables con la ayuda de expertos psicólogos o afrontables gracias a los recursos personales. El equipo de psicólogos de ifeel, una aplicación que ofrece terapia psicológica online, ha recopilado algunos de los trastornos psicológicos que puede dejar la cuarentena:

Estrés post-traumático (insomnio, pesadillas, miedo, angustia, mayor consumo de comida,etc): es una reacción normal del organismo ante una situación estresante. En el caso que estamos viviendo se produce un estímulo estresante que se prolonga en el tiempo y, por tanto, el estrés se va acumulando. Puede ocurrir que, cuanto más se alargue, más se altere el estado de ánimo. "Pero debemos tener en cuenta que, si es muy largo, también puede suceder que se doble la curva. Hay casos, no todos, en los que los síntomas pueden pasar solos", admite San Román. Las experiencias vividas durante la emergencia sanitaria pueden influir en la capacidad de cada persona para procesarlas; en algunos casos, pueden desbordarse y generar impotencia o incapacitación.

Ansiedad: puede manifestarse en forma de palpitaciones, opresión, miedo, preocupación, desconfianza, deambulación, etc. Son reacciones que pueden estar provocadas por algo que ya ha sucedido, que está sucediendo o por la incertidumbre del futuro, de cómo serán nuestras relaciones sociales, si acabaremos contagiándonos, si perderemos el trabajo, etc.

Depresión: puede ser leve, de unas semanas, o convertirse en un estado de incapacitación prolongada. Los expertos recuerdan que no se trata de una "tristeza muy intensa", sino de un estado paralizante, de negatividad, falta de autoestima, percepción de no ser entendido por el entorno y, al final, desvinculación de las responsabilidades y vínculos. La gravedad dependerá también de factores externos como problemas de salud añadidos, paro, muerte de seres queridos, etc.

Adicciones: para algunas personas puede ser una forma de afrontar la ansiedad y el estado de ánimo bajo. En algunos casos, ya había conductas adictivas antes del confinamiento, y en la mayoría estas se mantienen; en otros casos, algunas personas habrán desarrollado adicciones como secuela de la situación de confinamiento.

Duelo: esta reacción psicológica compleja suele estar causada por la pérdida de algo (un ser querido, el trabajo, pérdida de salud, etc.). Es posible que algunas personas desarrollen algún factor de riesgo que complique este proceso, como no poder despedirse de su familiar o amigo; una muerte inesperada; la combinación de distintas pérdidas; un despido laboral; etc.

Manías, tics, aprensiones, etc.: es posible que algunas personas con propensión a los trastornos obsesivo-compulsivos hayan pasado por ciertos automatismos de este tipo, algo que, en el estado de emergencia que se ha vivido, tiene sentido (sentirse amenazado, hacer compras excesivas, evitar salir de casa, etc.). Pero también puede suceder que estos automatismos se alarguen. Para los expertos, se trata de protecciones que se han automatizado pero que han perdido su función. Estas emociones son respuestas naturales en un momento en el que están empezando a cambiar ciertas cosas. Es una respuesta de readaptación que, en la mayoría de los casos, acabará desapareciendo, cuando nos familiaricemos con la "nueva normalidad" y veamos que no hay rebrotes, que no enfermamos, que podemos visitar a la familia y no pasa nada, etc. Según los expertos, si no desaparecen y se convierten en respuestas disfuncionales, es recomendable consultar con un psicólogo.

¿Hay personas más vulnerables?

Como recuerda San Román, "además del tiempo, también juega un papel decisivo la intensidad. Por ejemplo, "la situación de una enfermera de UCI, que ha tenido que pasar dos meses al máximo nivel de exigencia, estrés, sin EPIS, con miedo al contagio, etc., sumado a la impotencia por las numerosas muertes, puede llegar a ser muy traumática".

Este grupo de población, por ejemplo, "sí tiene más probabilidad de trauma". Debemos añadir, además, un término que define muy bien la situación que estamos viviendo, que es "desgaste porque, todo acumulado, durante un tiempo prolongado, genera mucho miedo".

Pautas para gestionar mejor las emociones

La forma en la que podemos afrontar la nueva realidad y normalidad depende de las emociones de las que estamos hablando y los síntomas que las motivan. En líneas generales, pueden ser muy útiles las habilidades que ya tengamos y que "ahora nos servirán más que nunca", reconoce San Román:

Ser flexible.

Ser crítico.

Tener capacidad de evasión.

Mantener cierta esperanza en el futuro.

Afrontar ciertas reacciones con naturalidad.

Vivir las dificultades de forma equilibrada. La incertidumbre, en general, genera inseguridad. Necesitamos seguridad, "pero en estos tiempos más que nunca tenemos que aprender a vivir con incertidumbre. La vida cómoda a la que estábamos acostumbrados se ha trastocado" y debemos aprender a convivir con ello.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trastornos covid-19 pandemia ...

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos c ...

Psicólogos Coronavirus covid-19 ...

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios. Nuestra salud ...

Alimentación Salud vitamina D

¿Durante el confinamiento por coronavirus estás obteniendo suficiente vitamina D ? De eso, y de cómo conseguirlo te quiero hablar en el artículo de hoy. La importancia de la vitamina D La vitamina D es esencial para nuestro cuerpo. La necesitamos para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Entre los beneficios que nos aporta esta vitamina se encuentran que nos ayuda a mantener fuertes ...

Lecturas Pacientes Terapia Psicologica Adultos Ansiedad ...

¿Por qué aumentan los casos de ansiedad y depresión tras el COVID-19? Los efectos post-COVID en salud mental serán muy notables entre la población. Claramente hay un aumento de los casos de Ansiedad y Depresión de las solicitudes que demandan atención psicológica. Además, muchos relacionados con los efectos del confinamiento. Se ha generado un miedo hacia lo desconocido y un gran impacto social, ...

articulos de psicologia síndromes trastornos psicológicos

Un trastorno implica una variedad de afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de la persona que lo sufre, en muchos casos no les permite llevar una vida normal o completamente saludable. El número de enfermedades tanto físicas como mentales cada vez se amplía más. No se debe a que la sociedad esté cada vez más enferma, sino que nuestra propia evolución o los av ...

covid coronavirus cuarentena ...

Pocos días de confinamiento en casa por la crisis del Covid-19 y los roces entre los habitantes de la casa ya están surgiendo, la soledad que sienten algunos comienza a hacerse notar y las dificultades, a todos los niveles, se están acentuando. Todas estas situaciones se cobran un precio sobre la salud mental de las personas. Por este motivo, un equipo de psicólogos de ifeel, el mismo equipo de ps ...

Psicología Positiva y Felicidad alteraciones del sueño confinamiento ...

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...

psicología trastornos trastonos conducta alimentaria ...

Hoy vuelvo la mirada sobre los trastornos mentales más comunes para que puedas entender qué son, porqué se producen o qué las causa y qué hacer en caso de que tú o algún familiar cercano esté sufriendo alguno de ellos. Y es que con la pandemia, el confinamiento y todas las restricciones que ha supuesto, las consultas sobre salud mental han aumentado de un modo muy importante, de ahí la importancia ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Si algo se ha podido observar durante esta pandemia, son las diferentes reacciones de las personas. Esto hace suponer que, frente a situaciones estresantes, existen multiplicidad de posiciones para enfrentarlas. Yo lo observo permanentemente, haciendo siempre lo posible, por mantener el contacto frecuente, con las personas más allegadas a mi hogar. No hay que olvidar, que esta pandemia, vulnera ci ...