Cómo ayudar a una persona depresiva

Persona depresiva sentada en el fondo de un cuarto vacio


Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las personas alrededor de ellos.

Si una persona cercana a ti está luchando con la depresión, tú también puedes experimentar una variedad de emociones difíciles, incluyendo la frustración, culpa, impotencia, ira, miedo y tristeza. Esto es completamente normal. No es fácil lidiar y ayudar a una persona depresiva sin deprimirse ya que muchas veces, quedarás sintiéndote impotente y confundido. Pero tan absurdo como puede parecer a veces, tienes que entender que tu apoyo es importante.

10 Formas de ayudar a una persona depresiva en casa

Aquí hay 10 formas en las que puedes apoyar y ayudar a una persona con problemas depresivos:

1. Reconocer que la depresión es una enfermedad grave y no debe ser subestimada.

La depresión es una condición médica. No debes confundir esto con la emoción de "sentirse triste y deprimido." La mayoría de las personas todavía creen que la depresión es debido a la debilidad personal, pereza, e incluso la falta de religión, y como tal, minimizan el dolor y las luchas de la víctima; añadiendo más sentimientos de culpa, inutilidad y vergüenza a la persona deprimida.

Es importante entender que la depresión no es una elección y los enfermos no pueden simplemente "salir de ella." Entendiendo que la depresión es una enfermedad real, serás capaz de apoyar mejor a tu ser querido con compasión, paciencia y una mente abierta.

2. Estar allí.

Muchos se preguntan: ¿Qué hacer para ayudar a una persona depresiva? Pues aunque no creas simplemente estando con la persona deprimida mientras llora, o permaneciendo en silencio y agarrando su mano mientras lucha a través de sus pensamientos y emociones, puede ser más útil que tratar de dar consejos o animarles a ser físicamente activos. Ten en cuenta que las personas con depresión pueden sentirse agotadas o irritables y tal vez no sean una muy agradable compañía. Es importante que no lo tomes como algo personal, porque estos son sólo subproductos de la enfermedad.

Ofrecerte a acompañarlos a sesiones de terapia y citas con el médico puede ser un acto increíble de apoyo. Al hacer esto, estás mostrando a tu ser querido que crees que es muy real con lo que están luchando, y no le restas importancia a algo poco importante.

3. Sentencia de liberación.

La depresión no es una debilidad o defecto de la personalidad; se trata de una enfermedad médica. La mayoría de las personas que sufren de depresión ya se sienten avergonzadas, debilitadas, y sin valor, así que juzgarlos y criticarlos no hará nada más que empeorar una situación dolorosa, y posiblemente aislarte de tu ser querido.

Para ayudar a una persona que esta depresiva, es fundamental que te abras totalmente y así aceptar la gravedad de la enfermedad, con el fin de ofrecer un verdadero apoyo y compasión a la persona depresiva que está luchando con esta condición más dolorosa, agotadora, y solitaria.

4. Que sepan que no están solos en esto.

Luchar con la depresión puede sentirse como navegar por sí solo a través de un extraño túnel largo y oscuro que nadie más puede entender o creer. Es importante que le hagas entender claramente a tu ser querido que no tiene que viajar este camino solo.

Hazle saber que eres un aliado, que crees que hay una luz al final del túnel y tú le ayudaras a llegar a él. Puedes ayudar a una persona depresiva y negativa diciéndole algo como esto: "Seremos tu y yo contra la depresión. Vamos a superar esto juntos.
 

5. Favorecer el tratamiento.

Algunas personas con depresión no se dan cuenta que lo tienen, por lo que buscar ayuda profesional ni siquiera se cruza en sus mentes. Y muchas veces, los que sufren de depresión se sienten demasiado avergonzados para admitirlo, o se convencen a sí mismos para creer que pueden superarlo con el tiempo y la fuerza de voluntad. Pero es raro que una persona con cuadro depresivo mejore sin tratamiento.

Analiza los diferentes tipos de tratamiento con la persona que tiene depresión. Si aún no está recibiendo ayuda profesional, puede sentir una sensación de vergüenza, debilidad o derrota que le puede impedir tomar cualquier acción. Ofrecerte para programar una cita con el médico o psicólogo le ayudará a aliviar la presión y el estrés al tomar estos pasos positivos.
 

Si la persona con depresión se opone firmemente al tratamiento o muestra comportamientos dañinos y perjudiciales, por favor, ponte en contacto con un médico u otro profesional de la salud mental para recibir asesoría… no trates de ayudar psicológicamente a una persona depresiva porque no estas capacitado para eso.

  6. Evita "motivar" a una persona depresiva a "salir" de la depresión.

Lo que dices sin duda puede tener un fuerte impacto en una persona depresiva, no importa que sea mayor o joven. Frases como: "Necesitas enfocar tu atención en las buenas cosas de la vida en lugar de lo mal que te va", pueden causar un efecto negativo, ya que una persona con depresión en realidad tiene una elección en cómo se siente y ha optado por estar deprimido. No importa lo bueno que puedan ser tus intenciones, a la persona deprimida le resultará insensible y posiblemente se aislará de ti aún más.

  7. No minimices su dolor o des consejos personales.

Disimular sus dificultades con afirmaciones tales como: "Esto solo es por hoy, ya verás que mañana será mejor" invalida y no ayuda a una persona en crisis depresiva a luchar con esta enfermedad muy grave, y en su lugar, les hace sentir vergüenza y que son inadecuados por su debilidad o un defecto personal.

Y a menos que hayas sufrido personalmente la depresión, encontrarás rápidamente que decirle a una persona depresiva que ya sabes cómo se siente no será muy útil. Mientras tu intención puede ser ayudarlo a sentirse menos solo en su desesperación, comparando el sufrimiento de una persona deprimida con una dificultad, como una reciente ruptura o una terrible pelea con un amigo cercano, sólo creará más distancia entre los dos.

Lo que es posiblemente más útil es sugerir algo tan simple como: "¿Qué tal si salimos a tomar aire fuera mientras hablamos?" esto abre el espacio para que una persona deprimida comparta sus pensamientos y emociones contigo, con menos presión o menos sentimientos de juicio, vergüenza y culpa.

8. Que sepan que la depresión no es culpa de ellos.

Es muy importante para el proceso de curación, hacerle entender a una persona que tiene depresión que no es su culpa. Muchos enfermos sienten que están deprimidos porque hicieron algo mal, o hay algo mal con ellos, o son demasiado débiles para funcionar correctamente.

Ya se dijo, la depresión es una enfermedad. Las personas que luchan con la depresión necesitan saber que no eligieron estar deprimidos, al igual que los pacientes con cáncer no optan por tener cáncer. Es igual de importante que sepas esto también.
 

9. Pregunta lo que están pensando.

No tengas miedo de preguntar lo que está pensando a una persona que sufre de depresión. Muchas personas creen que preguntar a una persona deprimida por sus pensamientos provocará ideas dañinas. Nada puede estar más lejos de la verdad. Lo que está en la mente de esa persona está allí si preguntas por él o no. Preguntar no lo empeorará, pero NO preguntar y no saber acerca de algo podría ser letal.

Si crees que una persona depresiva está considerando el suicidio, no tengas miedo de preguntar. Una vez más, hacer esto no provocará ideas nocivas, pero en su lugar, permitirá que esa persona posiblemente inicie un tratamiento. Por favor, ten en cuenta que los pensamientos de suicidio de una persona deprimida no es un acto de egoísmo. La depresión nubla el juicio y distorsiona por completo los pensamientos de uno, haciendo que crean que la muerte es la única solución para acabar con el dolor insoportable que están sintiendo.

10. Se amable contigo mismo.

Ayudar a alguien que amas en su lucha con la depresión puede ser agotador y reducirte, tanto mental como físicamente. Asegurarte de que tus propias necesidades están siendo satisfechas no es un acto de egoísmo. Si no estás bien, no podrás ayudar a una persona depresiva sin deprimirte vos también. Tu salud y fuerza te permitirá proporcionar el consuelo y el apoyo que necesitan tus seres queridos o amigos con depresión.

Asegúrate de que estás durmiendo lo suficiente, comes bien, mantienes límites emocionales saludables, y tienes algo más de diversión para ti mismo. Solo de esa forma podrás ayudar a una persona depresiva.

 

Sugerencia para ti: ¿Cómo saber si alguien tiene depresión?

¿Cómo cambiar pensamientos positivos por negativos?

 

Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trastornos autoayuda Depresión

Dada la frecuencia con que los médicos diagnostican a los individuos con depresión, es probable que conozcas o ames a alguien que tiene problemas de este tipo y esto es lo que debes hacer: Conoce bien los tipos de depresión. Asegúrate de que esté bajo tratamiento y control con un especialista. Investiga si es necesaria la medicación. Actúa de acuerdo a la edad de la persona depresiva. Comprende qu ...

deprimido depresion salud ...

Uno de cada cinco de nosotros experimentará depresión en nuestra vida. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a alguien que no se encuentra bien. Hubo un momento, a principios de este año, cuando mi novia y yo estábamos acostados en la cama hablando de su depresión. Ella estaba en medio de su segunda pelea, seis años después de la primera. Estaba describiendo cómo se sentía y mencionó que hab ...

conducta humana

Todos tenemos un amigo, familiar, o compañero de trabajo conflictivo, incluso es probable que nosotros seamos así y no lo sepamos, si te identificas con alguna de estas situaciones, este artículo es para ti. ¿Debería ignorar a una persona conflictiva? La respuesta es sí. No se trata de ser grosero o ajeno a esta situación, pero créeme que es la mejor solución. Ignorar a una persona conflictiva ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Parejas depresión ...

Cuando hablamos de depresión nos solemos centrar en la persona afectada por esta enfermedad. Sin embargo, ¿Qué sucede con quién convive con una pareja con depresión? A lo largo de este artículo te hablaremos acerca de la importancia de conocer ambas perspectivas dentro de una situación límite como esta. Es muy posible que te sientas reconocido tanto si eres víctima de la depresión como si tu parej ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Para ser una persona más feliz debes modificar ciertos hábitos en tu vida- El ser una persona más feliz,  en gran medida se debe a tu decisión, y a que hagas lo que está en tus manos para construirla. Cuando tomas tamaña decisión debes dar el primer paso, poner tu mente en positivo, tomar el reto y alcanzar la meta. Debes ir a tu paso, y avanzar cada día cuanto tú puedas y quieras. Si has tomado l ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Apoyo y comprensión. 2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada. Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer e ...

Depresión y Autoestima Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Intervención eficiente en trastornos depresivos Los trastornos depresivos son un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. En un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, realizado por Carmen Valiente y colaboradores durante el confinamiento, arrojaba datos objetivos por los que se detectó que el 27,8%  de las mujeres y el 17% de los hombres prese ...

Trastornos Depresión tristeza

La depresión causa un gran sufrimiento tanto cuando se vive en primera persona como cuando esta enfermedad afecta a un familiar cercano o a la pareja. Todo ser humano se entristece con el dolor ajeno de aquellas personas a las que quiere de un modo incondicional. En este tipo de situaciones, es muy aconsejable que los familiares directos del paciente hablen también con su médico para que les dé in ...

autoayuda autoestima ayuda psicológica

¿Depresión? Todos a lo largo de la vida sufrimos días o semanas malos en los que simplemente no tenemos ganas de hablar con alguien, y eso está bien según algunos especialistas en el área. Por ello, tomarse un poco de tiempo para el cuidado personal puede ser realmente terapéutico e incluso enriquecedor porque puedes descubrir nuevas cosas de ti. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo apoyar a u ...