Recetas navideñas bajas en colesterol
Al igual que ocurre durante el verano, a menudo durante celebraciones especiales como las navidades las personas tienden a descuidar su dieta pudiendo así no sólo empeorar algún problema de salud ya existente, si no también que puede provocar la aparición de alguno. Las personas que sufren colesterol, por ejemplo, deben mantener sus hábitos en alimentación. Nuestra recomendación es que las recetas navideñas de toda la familia sean bajas en colesterol, así ahorraremos tiempo y dinero.
Un menú saludable con recetas navideñas saludables no tiene por qué ser aburrido.
Tipos de colesterol
El colesterol es una grasa natural que está presente en todas las células de nuestro cuerpo y que es muy necesaria para su correcto funcionamiento. Aunque es generado por el hígado, algunos alimentos también pueden aportarlo a nuestro organismo. Por ello, es muy importante cuidar la dieta, ya que un exceso de esta sustancia podría poner en peligro la salud.
Existen dos tipos de lipoproteínas que ayudan a transportar el colesterol hacia los órganos que lo necesitan para sus funciones: LDL o de baja densidad, también conocido como 'el colesterol malo', y el HDL o de alta densidad , conocido igualmente como 'el colesterol bueno'. Este último ayuda a destruir el exceso de colesterol, mientras que el primero favorece que se deposite en las paredes de las arterias pudiendo convertirse así en la causa de numerosas enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, numerosos estudios han demostrado en los últimos años que la hipercolesterolemia o exceso de colesterol está relacionada directamente con enfermedades tan serias como la diabetes o la obesidad.
Alimentos recomendados
Para tratar o prevenir la aparición de la hipercolesterolemia se debe aumentar la ingesta de alimentos tan saludables como las frutas y verduras, ambos ricos en nutrientes esenciales, fibra y sin grasas. Además, es aconsejable orientar la dieta hace un consumo de grasas insaturadas como puede ser el pescado (mejor si es azul), el pollo, el conejo y los aceites vegetales como el de oliva o los de semillas. Asimismo, debe darse prioridad a productos integrales ricos en fibra, a los cereales, el arroz, las legumbres y la pasta.
Alimentos prohibidos
Tal y como aconsejan los especialistas, se deberá eliminar por completo los alimentos que sean una rica fuente de colesterol malo para no agravar la situación del paciente con hipercolesterolemia. Entre estos alimentos destacan la yema de los huevos, algunos productos de casquería y los mariscos. Por supuesto, deberá controlarse el uso de la sal a la hora de preparar y condimentar los platos y moderar el uso de café, té, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas y lácteos (una buena alternativa son los desnatados).
A todos estos alimentos se deben sumar aquellos que son ricos en grasas saturadas que deberán evitarse en la medida de lo posible. Entre ellos se encuentran las carnes rojas, el cerdo, el cordero, los embutidos, el queso graso y la mantequilla. Igualmente se debe reducir el consumo de aquellos que contengan un exceso de azúcares y calorías como el chocolate, la bollería industrial, las salsas o los patés.
Recetas recomendadas
Siguiendo estos consejos, con la ayuda de nuestros amigos del canal de cocina de facilisimo.com hemos seleccionado algunas vídeo-recetas muy sencillas perfectas para cualquier día y también, por qué no, para celebrar las navidades.
Pues ver las recetas que propusimos el año pasado en este enlace.
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): uberculture/Flickr y jlastras/Flickr.