comunidades

Recetas bajas en colesterol para Navidad

Alimentos recomendados

navidad


Al igual que ocurre durante el verano, a menudo durante celebraciones especiales como las navidades las personas tienden a descuidar su dieta pudiendo así no sólo empeorar algún problema de salud ya existente, si no también que puede provocar la aparición de alguno.

Las personas que sufren colesterol, por ejemplo, deben mantener sus hábitos en alimentación. Nuestra recomendación es que el menú de toda la familia sea bajo en colesterol, así ahorraremos tiempo y dinero. Un menú saludable no tiene por qué ser aburrido.

Tipos de colesterol



El colesterol es una grasa natural que está presente en todas las células de nuestro cuerpo y que es muy necesaria para su correcto funcionamiento. Aunque es generado por el hígado, algunos alimentos también pueden aportarlo a nuestro organismo. Por ello, es muy importante cuidar la dieta, ya que un exceso de esta sustancia podría poner en peligro la salud.

Existen dos tipos de lipoproteínas que ayudan a transportar el colesterol hacia los órganos que lo necesitan para sus funciones:  LDL o de baja densidad, también conocido como 'el colesterol malo', y el HDL o de alta densidad , conocido igualmente como 'el colesterol bueno'. Este último ayuda a destruir el exceso de colesterol, mientras que el primero favorece que se deposite en las paredes de las arterias pudiendo convertirse así en la causa de numerosas enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, numerosos estudios han demostrado en los últimos años que la hipercolesterolemia o exceso de colesterol está relacionada directamente con enfermedades tan serias como la diabetes o la obesidad.

atun


Alimentos recomendados



Para tratar o prevenir la aparición de la hipercolesterolemia se debe aumentar la ingesta de alimentos tan saludables como las frutas y verduras, ambos ricos en nutrientes esenciales, fibra y sin grasas. Además, es aconsejable orientar la dieta hace un consumo de grasas insaturadas como puede ser el pescado (mejor si es azul), el pollo, el conejo y los aceites vegetales como el de oliva o los de semillas. Asimismo, debe darse prioridad a productos integrales ricos en fibra, a los cereales, el arroz, las legumbres y la pasta.

Alimentos prohibidos



Tal y como aconsejan los especialistas, se deberá eliminar por completo los alimentos que sean una rica fuente de colesterol malo para no agravar la situación del paciente con hipercolesterolemia. Entre estos alimentos destacan la yema de los huevos, algunos productos de casquería y los mariscos. Por supuesto, deberá controlarse el uso de la sal a la hora de preparar y condimentar los platos y moderar el uso de café, té, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas y lácteos (una buena alternativa son los desnatados).



A todos estos alimentos se deben sumar aquellos que son ricos en grasas saturadas que deberán evitarse en la medida de lo posible. Entre ellos se encuentran las carnes rojas, el cerdo, el cordero, los embutidos, el queso graso y la mantequilla. Igualmente se debe reducir el consumo de aquellos que contengan un exceso de azúcares y calorías como el chocolate, la bollería industrial, las salsas o los patés.

Recetas recomendadas



Siguiendo estos consejos, con la ayuda de nuestros amigos del canal de cocina de facilisimo.com hemos seleccionado algunas vídeo-recetas muy sencillas perfectas para cualquier día y también, por qué no, para celebrar las navidades.













Pues ver las recetas que propusimos el año pasado en este enlace.

Fuente: facilisimo.com

Imágenes (por orden de aparición): uberculture/Flickr y jlastras/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta salud triglicéridos ...

Cómo controlar el colesterol

Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

colesterol lipoproteínas ldl ...

Menú navideño contra el colesterol

Qué alimentos incluir y evitar

Descubre qué es el colesterol y por qué puede ser malo para la salud, y apunta qué alimentos son buenos incluir en la dieta y cuáles no. Toma nota de las recetas en vídeo que compartimos contigo.

Medicina Natural

¿Colesterol tras los excesos navideños?

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...

facemovil aplicaciones móviles de salud celiaquía ...

Herramientas útiles para el celíaco

Guías y nuevas tecnologías que hacen la vida más fácil a los pacientes

Te apuntamos qué herramientas nos ofrece la Federación de Asociaciones de Celíacos de España para controlar mejor la celiaquía. Incluye guías y un aplicación móvil.