Durante las celebraciones familiares propias de la Navidad las personas tienden a descuidar la dieta, sin embargo existen determinadas personas que no pueden permitírselo como, por ejemplo, aquellas que tienen problemas con el ácido úrico, los celíacos, los diabéticos o aquellos que tienen el colesterol alto. Todos ellos deben ser muy estrictos con los alimentos que ingieren durante todo el año y esta época festiva no es una excepción ya que su salud puede empeorar seriamente de no hacerlo. Hoy te enseñaremos algunos alimentos que puedes ingerir para cuidar el colesterol.
El colesterol
El colesterol es un tipo de grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano y que es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. El hígado es el encargado de producirlo, pero también se puede obtener a través de determinados alimentos es entonces cuando, si no se lleva una dieta sana y equilibrada, el colesterol puede poner en riesgo la salud.
La sangre es la encargada de trasportar el colesterol hacia los órganos, que lo necesitan para realizar sus funciones, gracias a las lipoproteínas LDL o de baja densidad y HDL o de la alta densidad. Mientras que estas últimas ayudan a destruir el exceso de colesterol, las primeras favorecen que se deposite en las paredes de las arterias pudiendo ser la causa de la aparición de numerosas enfermedades cardiovasculares. Además se sabe que la hipercolesterolemia esta relacionada directamente con enfermedades como la diabetes o la obesidad. Es por ello que las lipoproteínas LDL deberán ser evitadas para cuidar el colesterol.
Qué alimentos evitar
Los especialistas aconsejan evitar alimentos ricos en grasas saturadas para cuidar el colesterol como las carnes rojas, el cerdo, el cordero, los embutidos, el queso graso y la mantequilla. Asimismo se deben mantener alejados aquellos productos que contengan un exceso de azúcares y calorías como el chocolate, la bollería industrial, las salsas o los patés.
Por supuesto, obviamente se deberán eliminar por completo los alimentos que sean una rica fuente de colesterol para no agravar la situación, como la yema de los huevos, algunos productos de casquería y los mariscos. Además, deberá controlarse el uso de la sal a la hora de cocinar y moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes, con alcohol y lácteos (es mejor recurrir a los desnatados).
Qué alimentos incluir
Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes esenciales, fibra y sin grasas. También es recomendable orientar la dieta hacia el consumo de grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) como el pescado, si es azul mejor, el pollo, el conejo y los aceites vegetales como el de oliva o los de semillas (maíz y girasol). Igualmente se deben incluir productos integrales ricos en fibra, así como los cereales, el arroz, las legumbres y la pasta.
En función de estos consejos por parte de los profesionales, hemos seleccionado varias vídeo-recetas que se ajustan a estas recomendaciones y que pueden ser preparadas no sólo durante las comidas y las cenas navideñas, ya que encantarán a todo el mundo, si no durante el día a día o cualquier otra celebración.
Deporte
Además de una dieta sana y equilibrada, se debe evitar el sedentarismo. Esto no significa que apuntarse a un gimnasio sea la única opción, con cambiar algunas rutinas será suficiente, al menos para empezar. Algunos ejemplos pueden ser subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir caminando en lugar de coger el coche para desplazarnos cerca… simplemente durante la realización de las tareas del hogar ya estamos realizando ejercicio sin darnos cuenta. Y en navidades, además, esta el baile. Bailar es una forma muy divertida y eficaz de hacer ejercicio mientras se estrechan las relaciones entre la familia y los amigos.
Fuentes: facilisimo.com, Fundación Española del Corazón y Canal de Cocina de facilisimo.com en YouTube.
Imágenes (por orden de aparición): CarbonNYC/Flickr, nicotiine/Flickr y Andrea Pokrzywinski/Flickr.