Me informé sobre los famosos Radicales libres(sin alusiones políticas de ninguna clase). Pero tenemos que saber qué son y cómo evitarlos.
Resulta que todo nuestro organismo necesita oxígeno para funcionar, y esos átomos de oxígeno son transportados por las células. Nuestras células los liberan para metabolizar nuestros alimentos y producir energía.Los átomos de oxígeno son inestables, y eso se debe a que han perdido uno de sus electrones, e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos; así surge en nuestro organismo una reacción en cadena que daña nuestras células ocasionando enfermedades y acelerando el envejecimiento.
Se ha descubierto que dentro de los átomos, hay electrones que circulan en distintas direcciones, y cada electrón forma pareja con otro electrón que circula en sentido contrario (¿cómo funciona esa pareja, se saludan de pasada? ¡así quién no sobrelleva una pareja!). Pero ésto no sucede con el oxígeno, pues posee dos electrones que circulan en la misma dirección, y los transforma en altamente reactivos. Entonces los electrones buscan pareja en otro átomo de oxígeno. Esto convierte a esos átomos dañados en un elemento tóxico y peligroso, y en ese proceso se transforman en oxidantes; entre ellos están los Radicales Libres,que si bien son necesarios en nuestro organismo, pueden dañar las células y su material genético.
Nuestro organismo produce antioxidantes, ( qué maravilla); su tarea consiste en donar electrones a fin de evitar que se los roben; pero según la edad que tengamos, o la alimentación, vicios, etc. que tengamos, no alcanzan.
La Naturaleza, sabia ella, también los produce, y están en las vitaminas C, E y en el Beta Caroteno; también en minerales como el selenio, zinc, manganeso y cobre.
¿Dónde encuentro todo eso? ¡Fácil!: ZANAHORIAS, TOMATES, ESPINACAS, BONIATOS (BATATAS) BRÓCOLI, MORRÓN VERDE, COLIFLOR, MELÓN, MANGO, KIWI, LIMONES, FRUTILLAS.
¡ASÍ QUE INCORPÓRALOS A TU DIETA DIARIA! ¡TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ!