Radicales libres, ¿qué son?



¿Por qué la meditación es el mejor antioxidante?

¿Qué es un radical libre?

¡Antioxidantes! Palabra de moda, la escuchamos todos los días. Hay tantos productos que dicen ser un "antioxidante".

Debido a que suena saludable, gastamos nuestro dinero en comprar cualquier producto que sea antioxidante.

Después de todo, ¿quién no quiere luchar contra los radicales libres? Lo que sea que eso signifique. Debe ser algo bueno !

Pero en realidad, ¿qué son los radicales libres, qué son los antioxidantes, y para aquellos de nosotros que deseamos vivir una vida larga y saludable, ¿por qué importan tanto?

Volvamos a la clase de química, ¿cuál es la parte más pequeña de la materia? ¡El átomo!

Bueno, su cuerpo está formado por un montón de ellos, ¡en algún lugar alrededor de 7 x 10 elevado a la 27 átomos! ¡Eso es 7 seguido de 27 ceros!


¿Cómo la meditación neutraliza los radicales libres y ralentiza el envejecimiento?

Cuando uno de nuestros muchos átomos desvincula un electrón de su capa más externa, la molécula completa se vuelve inestable, químicamente reactiva y altamente impredecible. Este es un radical libre.

Los radicales libres necesitan recuperar su electrón perdido tan mal que recurren a robarlo de la molécula más cercana. Piensa en un drogadicto tan desesperado que recurre a robar a su propio hermano a punta de pistola.

Cuando un robo de electrón de radicales libres es exitoso, el delincuente se recupera y la víctima se degrada. Y esta también se desespera y lo tomará del espectador molecular más cercano. Y el proceso se repite. ¡¡Ha comenzado a envejecer!!

El hecho es que, incluso si un radical libre recupera estabilidad a través del robo de electrones, las cosas nunca son realmente las mismas. La acción criminal daña e incluso muta partes de nuestra célula, incluidas nuestras proteínas, ADN y membranas celulares.


Estrés oxidativo: el apocalipsis Zombie de los radicales libres

Si nuestro cuerpo no puede neutralizar con eficacia los radicales libres, entonces comienza una reacción en cadena llamada "estrés oxidativo", que puede considerarse como un "apocalipsis zombie" de envejecimiento celular.

El estrés oxidativo es como tirar una bomba nuclear en el tejido corporal. ¿Qué tipo de daño puede hacer?

Para empezar, muta nuestras células, acelera nuestro envejecimiento físico (manchas en la piel, flacidez, arrugas, etc.), endurece nuestras arterias (accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, etc.), daña nuestro ADN y mucho más.

Con la artritis, la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes en el estrés oxidativo , la incapacidad para manejar los radicales libres nos pone en el camino de innumerables enfermedades. ¿La parada final? Cáncer.

Con tantos ángulos de ataque, es fácil ver por qué el estrés oxidativo es quizás la teoría del envejecimiento más científicamente aceptada y reconocida.


¿Cómo funcionan los antioxidantes?

De vuelta a ese electrón perdido. Al igual que Santa Claus, los antioxidantes dejan a los electrones bajo el árbol de los dañinos radicales libres, convirtiéndolos nuevamente en moléculas agradables y estables en la mañana de Navidad.

En caso de que no haya entendido eso, los antioxidantes funcionan donando electrones a radicales libres inestables, estabilizándolos como resultado.

De esta manera, los antioxidantes evitan el escenario de envejecimiento hipercelular de radicales libres.


¿Cómo la meditación aumenta el glutatión, la madre de todos los antioxidantes?

Si bien puedes obtener antioxidantes de muchas fuentes, incluida la comida, ser capaz de dejar que el estrés no te haga daño es quizás la mayor arma neutralizadora de radicales libres en tu arsenal.

Si bien podríamos centrarnos en una serie de maneras en que la meditación elimina los radicales libres (como dominar el estrés, aumentar la melatonina, etc.), no lo haremos aquí. Es demasiado fácil. Vamos a llevarlo a un nivel superior.


La leyenda del glutatión: la meditación aumenta la "madre de todos los antioxidantes"

Respaldada por 117,000 estudios científicos revisados ​, se ha demostrado que la meditación estimula el "glutatión" (GSH), llamada "la madre de todos los antioxidantes".

Los beneficios de GSH abarcan los siete grandes mares. Entonces, ¿qué dicen los expertos?

Gustavo Bounous MD, profesor jubilado de la Universidad McGill, dijo a Medicinenet.com que "es el antioxidante más importante [del cuerpo] porque está dentro de la célula [que es la posición principal para neutralizar los radicales libres]".


¿Cómo los antioxidantes te ayudan a vivir más tiempo?

Jeremy Appleton ND, médico naturópata y autor respetado, fue citado recientemente:

"Si te fijas en una situación hospitalaria a personas que tienen cáncer, SIDA u otra enfermedad muy grave, casi invariablemente se agotan en glutatión", dice Appleton. "Las razones para esto no se comprenden completamente, pero sí sabemos que el glutatión es extremadamente importante para mantener la salud intracelular".

El glutatión no solo obstaculiza el estrés oxidativo, sino que también desempeña un papel auxiliar para muchas enzimas críticas, combate el cáncer al disminuir la apoptosis (muerte celular programada), aumenta las células T, protege el daño a la toxina ambiental y protege contra la resistencia a los medicamentos.

La cuestión es que el GSH no se absorbe bien en el cuerpo cuando se toma como un suplemento (cápsula). Si bien los resultados intravenosos son más prometedores, no es necesario estar inyectándonos todos los dias.

¿Por qué? ¡Porque la meditación sobrealimenta tu cuerpo con glutatión!


Estudio: la meditación aumenta el glutatión en un 41%

Un estudio bien citado de 51 personas publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria (Sinha et al, 2007) mostró que, junto con el yoga, la meditación aumenta este poderoso péptido en un sorprendente 41%. .

Al igual que el mítico Li Ching-Yuen, ¿la meditación puede ayudarte a vivir como un semidiós, como 256 años? (Nota : Si bien su vida útil real no ha sido probada oficialmente, sí atribuyó su longevidad al Tai-Chi, una forma de meditación en movimiento).

Lo que se puede confirmar es que al neutralizar los radicales libres más rápido , la meditación te planta firmemente en el asiento del conductor para una vida larga y saludable.

Aprenda a meditar, tómese tiempo para usted, relájese. Todo en la vida tiene solución . Mantener un cuerpo sano, bien nutrido, con buenos hábitos alimenticios y buenos hábitos de vida es imprescindible. Recupere su salud !! ... Le podemos ayudar . Consulte sin compromiso.
 
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Sana Cáncer antioxidantes ...

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer. ** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comun ...

belleza deporte medicina natural ...
Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres? Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por mo ...

nutrición antioxidantes envejecimiento ...

Seguro que has oido hablar del envejecimiento producido por los radicales libres y de la importancia de neutralizarlos. La presencia de radicales libres es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo: se liberan en muchos procesos metabólicos. Uno de los más importantes, a nivel celular, se lleva a cabo en las mitocondrias, que son las responsables de transformar los nutrientes en ene ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

masajes y tratamientos

¿Qué son los antioxidantes? Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales ...

medicina preventiva prevencion de enfermedades-salud- alimentos saludables- sanos a los 60-

¿Radicales libres? ¿Qué es eso? Me informé sobre los famosos Radicales libres(sin alusiones políticas de ninguna clase). Pero tenemos que saber qué son y cómo evitarlos. Resulta que todo nuestro organismo necesita oxígeno para funcionar, y esos átomos de oxígeno son transportados por las células. Nuestras células los liberan para metabolizar nuestros alimentos y producir energía.Los átomos de oxíg ...

activa toma responsabilidad alimentación equilibrada ...

El tema de los radicales libres es algo muy comentado siempre que se habla de salud y bienestar. Aunque se encuentran presentes, junto a los antioxidantes, en muchas conversaciones, pocas personas conocen en profundidad lo que son y lo que producen. Debes saber que en el mejor de los casos causarán envejecimiento y, en el peor de ellos, pueden ser los responsables de algunas enfermedades graves. A ...

alimentación sana alimentación saludable radicales libres ...

Quizás has escuchado de los radicales libres en algún artículo, post o imagen en las redes sociales. Muchos quizá desconocemos lo que significa, y lo que puede producir en el organismo. Si aún no sabes qué son los radicales libres te explicare de un forma sencilla para tenerlo siempre presente. Primero hablemos un poco de química básica: sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de células, que a ...