comunidades

¿Qué es y para qué sirve un relajante muscular?



Un relajante muscular se utiliza de manera habitual para el tratamiento de dolores musculares y contracturas. Es muy posible que hayas oído hablar de muchos relajantes musculares a diario, ya que son realmente útiles para el alivio de dolores puntuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe realizar un consumo responsable; y siempre llevarse a cabo bajo supervisión médica, para evitar así efectos secundarios a corto y largo plazo.

 

¿Qué es un relajante muscular?

Un relajante muscular es un fármaco que habitualmente se utiliza para el tratamiento de dolores musculares. Estos se encargan de actuar sobre los centros nerviosos, de forma que reducen la actividad del músculo, reduciendo el tono muscular y las acciones involuntarias del cuerpo. De esta manera se consigue mitigar el dolor.

En este sentido es importante destacar que los relajantes musculares deben ser prescritos por un especialista, pudiendo suministrarse de manera oral, a través de cápsulas (algunos de los más conocidos y utilizados habitualmente son el naproxeno y el ibuprofeno); o bien inyectarlos de manera directa en el músculo, en aquellos casos en los que los dolores tienen una mayor intensidad.

 

Tipos de relajantes musculares

A la hora de hablar del relajante muscular podemos distinguir principalmente dos grandes grupos, que son los siguientes:

 

Bloqueadores musculares

Los bloqueadores musculares, que provocan parálisis muscular y son capaces de llevar a cabo un bloqueo de la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Es habitual que se recurra a este tipo de relajante muscular en aquellas ocasiones en las que un paciente se va a someter a una intervención quirúrgica o bien en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para facilitar la ventilación mecánica.

 

Relajantes musculares espasmolíticos

Por otro lado también tenemos que hablar de los llamados relajantes musculares espasmolíticos, los cuales sirven para calmar o aliviar los espasmos y las convulsiones musculares. Se utilizan de manera habitual a la hora de hacer frente al tratamiento de patologías como el Síndrome de Intestino Irritable, ya que se encargan de relajar la musculatura del tracto intestinal; y al mismo tiempo alivian de los dolores abdominales que se puedan llegar a sufrir.

 

Usos principales del relajante muscular

Un relajante muscular se utiliza principalmente para el tratamiento de lesiones, ya que mitigan el dolor al ser capaces de relajar el tono muscular.  Es habitual que se haga uso de estos relajantes musculares en intervenciones quirúrgicas o en aquellos pacientes que necesitan de una ventilación mecánica. De esta manera, se emplean de forma habitual cuando se coloca un tubo endotraqueal, para relajar el cuello y garganta.

Los relajantes musculares también se usan habitualmente en cirugías oculares, ya que hacen que se puedan relajar algunos músculos del ojo, de manera que se puedan evitar determinados riesgos.

 

Tratamientos con relajante muscular

Un relajante muscular se emplea para el tratamiento de diferentes patologías como la lumbalgia. Para el tratamiento de esta patología, cuando el dolor es puntual, se usan relajantes espasmódicos.  Estos últimos son miorrelajantes que son una medicación que tiene una función idéntica a la de los analgésicos; y esto hace que el tratamiento no se pueda prolongar más allá de una semana.

Si se trata de una lumbalgia crónica se tendrá que suministrar diazepam, aunque el consumo no se aconseja durante largos periodos de tiempo. En el caso del dolor de espalda, independientemente de su causa, también se acostumbra a prescribir un relajante muscular. Los más frecuentes son el diazepam o la ciclobenzaprina, los cuales, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado, y esto contribuye a que haya una reducción del dolor.

Otra de las patologías que se tratan gracias a los relajantes musculares es el insomnio. En este caso también es muy utilizado el diazepam; y como ocurre en otros casos, no es recomendable prolongar en exceso su consumo, ya que podría acabar creando dependencia.

 

Contraindicaciones de los relajantes musculares

Al consumir un relajante muscular hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que son muy importantes sobre su consumo. Para empezar hay que tener en cuenta que se trata de medicamentos que tienen una serie de contraindicaciones.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el peligro de mezclar un relajante muscular con otros fármacos, como son los ansiolíticos o algunos tipos de analgésicos, ya que pueden llegar a provocar  daños irreversibles en el sistema nervioso.

Los relajantes musculares actúan de manera directa sobre la médula espinal, por lo que afecta al sistema nervioso, pudiendo llegando a originar síntomas neurológicos como mareos, sedación o vómitos; y en casos más extremos, puede llegar a hacer que se padezca de visión borrosa, pérdida de reflejos o descoordinación.

 

Efectos secundarios

El consumo de un relajante muscular debe estar en todos los caos supervisado por un médico. Esto se debe a que un consumo excesivo puede hacer que resulte tóxico para el hígado; y también puede acabar derivando en un incremento del riesgo de padecer complicaciones respiratorias después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, como infecciones del pulmón o la reducción de la capacidad del pulmón.

La vista también se puede llegar a ver afectada por un consumo descontrolado de relajantes musculares, desde pérdida de enfoque o visión borrosa, hasta patologías más graves como la glaucoma, que está vinculado al consumo de ciclobenzaprina.

A la hora de consumir un relajante muscular también se debe tener en cuenta que, al tener efectos sedantes, un porcentaje de los pacientes acaban desarrollando una adicción a los efectos sedantes de estos medicamentos.

 

Relajantes musculares y pacientes de riesgo

El relajante muscular está contraindicado para diferentes grupos de riesgo. En el caso de que una mujer esté embarazada, los relajantes musculares pueden llegar a provocar daños irreversibles y graves en el feto, ya que pueden llegar a atravesar la placenta.

En el caso de los niños no se recomienda su consumo; y tampoco a a aquellas personas que tienen patologías cardíacas, problemas renales o hepáticos y pacientes de glaucoma. La razón es que podría tener efectos negativos sobre los órganos afectados.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La artrosis lumbar se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna lumbar. Esta última se encuentra integrada por un ...

Recomendamos

Relacionado

salud dolores musculares

Quienes hacemos ejercicio de forma regular nos tenemos que enfrentar de forma más o menos regular a los dolores musculares. Los dolores musculares nos acompañan ya sea en forma de agujetas, o lo que es lo mismo dolor muscular de origen retardado, o en forma de contracturas musculares. Sea como sea, tenemos que acostumbrarnos a convivir con estas molestias y aprender a combatir ese dolor. Por eso h ...

Piel

Si has padecido de dolores de espalda, problemas en articulaciones o contracturas musculares,  es probable que hayas buscado algún tipo de tratamiento para aliviar las molestias causadas. En el siguiente articulo te hablaremos de Voltaren Crema y Gel ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se usa?,  presentaciones, precio y donde puede adquirirse. En Las Mejores Cremas pensamos en ayudarte al momento que necesite ...

costura sacos de semillas sacos terapéuticos

Saco terapéutico de semillas de trigo Los sacos terapéuticos sirven para aliviar la mayoría de dolores que sufrimos habitualmente. El saco esta relleno de semillas de trigo. Estas semillas conservan tanto el calor como el frío. Van emitiendo el calor poco a poco. Con lo que no hay riesgo de padecer quemaduras. Haciéndolos aptos para niños y bebes. Y el tejido es de algodón 100%. Ideal por su suavi ...

Remedios Naturales cera de abejas lavanda ...

Hoy en día, es muy frecuente poner en movimiento nuestro cuerpo, con el fin de mantener la salud y son muchas las formas, mediante las cuales un ejercicio bien realizado, puede ayudarnos.  Y es que, el ejercicio físico es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. El ejercicio ayuda a fabricar compuestos corporales que ayudan al cuerpo a estar bien, incluso contribuyen con un sueño reparador. ...

Uncategorized

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales Hola, ¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar pes ...

Huesos y articulaciones agua antiinflamatorio ...
DOLORES MUSCULARES Y SPA, ¿BUENA COMBINACIÓN?

El estilo de vida que llevamos hoy en día, es todo rápido, sin esperar. De esta forma, si tenemos dolor, queremos una solución rápida. ¿No lo crees? Pues fíjate en los  anuncios de medicamentos en la tele . Todos estos medicamentos  nos prometen que mejorará nuestra dolencia de forma instantánea . Cuando  sufrimos  dolor crónico podemos  encontrar alivio en los analgésicos y antiinflamatorios, per ...

DOLOR POR CONTRACTURA MUSCULAR, PONLE REMEDIO ÍNDICE QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR? PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR PRUEBAS MÉDICAS CUALES SON LAS CAUSAS DE SUFRIR CONTRACTURAS MUSCULARES SE PUEDE PREVENIR? TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA Contractura muscular en espalda ...

PUNCIÓN SECA: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica de Punción Seca permite lograr un abordaje más directo en las disfunciones musculoesqueléticas que estén ocasionando dolor miofascial, la técnica es semi-invasiva y consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el vientre muscular del músculo dolorido o en estado de tensión, lo que producirá contracción involuntaria ...

Estres SPA Estética en Lliria ...

Las técnicas de masaje relajante datan de muy antiguo. Tanto las civilizaciones chinas, egipcias como griegas ya utilizaban técnicas de masaje corporal con el fin de atenuar la rigidez de los músculos y relajar la tensión corporal. Algunas de las técnicas de masaje que actualmente podemos recibir han venido evolucionando a lo largo de la historia y provienen de épocas muy remotas. Los masajes siem ...

deporte enfermedades óseas y musculares medicina natural ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolores después de una rutina intensa de ejercicios o de practicar algún deporte? Cuidar la salud de los músculos y las articulaciones es de vital importancia, tanto para evitar como para aliviar o reducir al mínimo este tipo de molestias. Si no sabes cómo empezar, te aseguro que estos remedios caseros para acabar con el dolor muscular te ayudaran. Por suerte, exist ...