Masaje de descarga muscular para deportistas: qué es, cómo se hace y beneficios



 

En la práctica deportiva la intervención fisioterapéutica cumple un papel sumamente importante para la recuperación del deportista desde todos los ámbitos, desde una correcta preparación antes de un partido, los cuidados durante la práctica deportiva para prevenir lesiones hasta una recuperación producto de una lesión. En ese sentido, el fisioterapeuta utiliza muchas herramientas y estrategias para obtener el mejor rendimiento del deportista sin afectar su calidad de vida y eficiencia en el juego. 

Dentro del arsenal de técnicas y herramientas terapéuticas, el masaje de descarga muscular es una de las más utilizadas en el proceso de recuperación tras la actividad física, por lo que su aplicación tiene un gran beneficio corporal en el deportista. 

 

¿Qué es el masaje de descarga?

El masaje de descarga es una técnica manual  que involucra el uso de maniobras compresivas y fricciones, éstas tienen el objetivo de generar un efecto analgésico a nivel muscular sobre todo en aquellos grupos musculares que tienen un mayor tono producto de una sobrecarga muscular, ya que ayuda a la recuperación tras un gran esfuerzo. Este tipo de masaje funciona muy bien para relajar grandes grupos musculares, además de prevenir lesiones como las roturas de fibras y espasmos.

El masaje de descarga necesita de una crema o aceite especial Galius para poder trabajar sobre la piel del deportista sin friccionar demasiado y también para permitir que las manos del fisioterapeuta deslicen sin problemas. 

 

¿Cómo se hace un masaje de descarga muscular?

Un masaje de descarga muscular consiste en la realización de maniobras que involucran técnicas compresivas, de presión y fricción sobre el tejido muscular, con el fin de generar una aceleración en el proceso de recuperación del deportista a través de un aumento en la oxigenación y vascularización de los tejidos así como en el drenaje de los residuos que desencadenan la fatiga muscular, los dolores musculares los espasmos y calambres. 

Se utilizan un conjunto de técnicas que se trabajan de forma combinada y que se aplican según la dinámica del masaje, de manera general las maniobras son:

Roces superficales: los cuáles favorecen ese primer contacto con la piel del paciente y permiten identificar las zonas más tensas y dolorosas, sirve para acostumbrar al paciente al ritmo del masaje y a distribuir la crema o aceite Galius.

Pases profundos: que se realizan de manera longitudinal y paralelas a las fibras musculares.

Amasamiento: movimientos parecidos a los de amasar ua masa que permite que el tejido vaya cediendo poco a poco y el cuerpo se relaje, distendiendo las fibras y aumentando la circulación.

Compresión: dedicado a aumentar la presión en un punto doloroso activo para aliviar la tensión y la molestia.

Técnicas y maniobras del masaje de descarga

El masaje de descarga muscular está compuesto por la aplicación de tres técnicas o maniobras importantes, a través de estas se busca lograr que los objetivos del masaje sean cumplidos en su totalidad:

 

Maniobra compresiva

Las maniobras compresivas comprenden la aplicación de diferentes formas de amasamiento, para de esta forma lograr un abordaje sobre tejidos más profundos y con ello una mayor vasodilatación de la zona en conjunto con una mayor nutrición. Por otra parte, favorece la eliminación residual de los líquidos acumulados. Es una técnica muy utilizada en el masaje deportivo por los grandes beneficios que generan en el tejido muscular y corporal del deportista. Esta técnica puede incluir maniobras en forma de pinza, torsiones, rodamientos y  compresiones rítmicas.

 

Maniobra de fricción

Esta es una de las maniobras más utilizadas en el ámbito deportivo y es utilizada tanto al inicio como al finalizar el masaje, básicamente esta técnica consta de la aplicación de una caricia sobre la piel pero con una mayor presión y con la diferencia de que es la piel del paciente la que se desliza sobre la mano del fisioterapeuta, con estos puntos importantes se busca que el tejido acelere su proceso de nutrición y oxigenación para lograr una reparación y recuperación más rápidas.

 

Maniobra de presión:

Esta técnica se realiza con la carga del peso corporal sobre las manos del fisioterapeuta, este peso es distribuido a través de las zonas a tratar en el paciente (estas presiones pueden ser estáticas o deslizantes). Esta maniobra es utilizada en situaciones en la que la musculatura se encuentra tensa, con puntos de gatillo activos o contracturas musculares presentes. 

 

¿Quién debe realizar el masaje de descarga muscular?

La realización de un masaje de descarga muscular debe ser realizado por un fisioterapeuta profesional, quien es el especialista en la aplicación de estas técnicas y maniobras de manera adecuada sin comprometer con efectos negativos y no deseados el estado de salud y bienestar del deportista.

 

¿Cuáles son los objetivos de un masaje de descarga muscular?

La aplicación de un masaje de descarga muscular en los deportistas busca lograr ciertos objetivos en el tejido muscular y corporal tras su aplicación estos son:

Prevenir lesiones deportivas

Mejorar y optimizar el rendimiento de los músculos 

Potenciar el rendimiento deportivo 

Agilizar el proceso de recuperación posterior al entrenamiento y/o competición

Acondicionar y preparar el tejido muscular para próximas o futuras competiciones 

Disminuir la fatiga muscular, así como la presencia de dolores tras en el entrenamiento

 

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de descarga muscular?

Los beneficios de la realización de un masaje de descarga muscular son diversos, pero todos con la primordialidad de prevenir lesiones y mejorar los tiempos de recuperación tras la práctica deportivas, algunos de ellos son:

Relajación física y psicológica del deportista 

Aumento en la vascularización y oxigenación de los tejidos 

Disminución del exceso de tono muscular y por ende de contracturas musculares 

Reducción de la presencia de espasmos y calambres musculares

Proceso de recuperación mucho más rápido

Abolición de dolencias musculares, fibrosis y adherencias en el tejido

Mejor drenaje de los residuos de ácido láctico 

Disminución de la presencia de fatiga muscular 

¿Cada cuánto debemos hacernos un masaje de descarga?

Un masaje de descarga debe realizarse de acuerdo a la carga de entrenamiento de cada deportista, es decir si el deportista tiene una carga muy elevada el masaje debe realizarse una vez a la semana los deportistas calificados para esta carga elevada son aquellos que son profesionales o de alto rendimiento. 

Por otra parte aquellos deportistas que realizan una sesión diaria de entrenamiento con carga elevada puede llevar a cabo el masaje cada 2 o 3 semanas, mientras que aquellos en los que el entrenamiento es de 3 o 4 sesiones se les realizará el masaje de descarga muscular cada mes o mes y medio. 

Es por ello que la valoración del fisioterapeuta deportivo es indispensable, el sabrá con exactitud de la mano del entrenador cuando es recomendable pautar el masaje de descarga muscular de acuerdo a las características de entrenamiento y rendimiento de cada atleta. 

 

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones del masaje de descarga?

Los masajes de descarga muscular son utilizados en gran demanda por el ámbito deportivo, por lo que suele estar indicado en las siguientes situaciones:

Sobrecargas musculares en general

Recuperación tras el esfuerzo

Relajación Por otra parte este tipo de masaje no debe ser aplicado a personas que cuenten con una lesión aguda como una caída o un golpe, problemas vasculares, heridas abiertas o en proceso de cicatrización y en lesiones de la piel. 
 

Adriana Hernández
14/11/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

DESCARGA MUSCULAR O MASAJE DEPORTIVO. LA IMPORTANCIA DEL MASAJE DE DESCARGA EN EL DEPORTE La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, pero aquellos que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga. La descarga muscul ...

general fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica ...

Una contractura es la consecuencia de movimientos bruscos (como cuando levantamos algo del piso por ejemplo) si el movimiento se hace mal el músculo se contrae como mecanismo de defensa y termina en lo que llamamos contractura. Y si el movimiento ha sido más brusco de lo común nos podemos encontrar con roturas microscópicas de las fibras musculares y es lo que lleva el nombre de desgarro muscular. ...

En este vídeo el Fisioterapeuta Gonzalo Ochoa, os mostrará cómo realizar un masaje con hielo muy útil en casos de esguince, rotura de fibras, zonas inflamadas y edematosas, dolor, etc. Masaje con hielo  A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta acerca de este masaje con hielo Indicaciones del masaje Esguinces. Contusiones. Roturas fibrilares. recuperación muscular ...

Masajes

Si eres un apasionado por los deportes, seguramente en algún momento escuchaste hablar del masaje de descarga, y esto es porque es una de las prácticas comunes cuando hacemos deporte de alto impacto. En mindfit, nos explican la importancia de este tipo de masaje, porque es básico a la hora de tener una adecuada recuperación de nuestros músculos, a la vez que nos permite tener mejores resultados y ...

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente ...

belleza medicina natural

El masaje con piedras calientes, también llamado terapia geotermal o "Stone teraphy" consiste en la utilización de piedras suaves redondeadas y libres de poros, previamente calentadas para un masaje relajante. Las más apropiadas son las piedras volcánicas de basalto, pues por su alta densidad conservan muy bien el calor. El calor en si mismo distiende la musculatura e induce a la relajac ...

El masaje sueco se aplica para contribuir a la recuperación de alguna molestia, cuando es así se le llama normalmente "masaje terapéutico", o para contribuir al bienestar general, versión que a veces es llamada "masaje de relajación" o "masaje relajante". Siempre se masajea, en todas las zonas del cuerpo, en dirección contra el sentido de la circulación, tal y como fu ...

ponte en forma nutrición aumento muscular ...

Si ya llevas un buen tiempo entrenando es normal que hayas escuchado en algún momento dentro del gimnasio ” Dale hasta el fallo ” o ” hoy entrenas hasta el fallo muscular “. Esto significa que debes llegar hasta la última repetición que puedas realizar, que tus músculos ya no den mas, ese es el fallo. Debes tener en cuenta que llegar hasta el fallo no es tan sencillo como p ...

dolor fútbol-lesiones y recuperación múscular ...

Contractura muscular En la práctica deportiva, la exigencia a la que sometemos a nuestros músculos puede derivar en lesiones, una de las más típicas es la contractura muscular, que junto con los esguinces de tobillo son las que más se producen. Estas lesiones musculares pueden quedarse en una simple sobre carga, que se pasará con algo de reposo. Pero hay a veces que el músculo sufre un poco más y ...

Fisioterapia - Tratamientos

Es probable que, si has tenido que tratarte de algún dolor muscular, hayas oído hablar de la técnica de punción seca. Se trata de una técnica de fisioterapia que tiene algunos puntos en común con la acupuntura por las herramientas que utilizan, pero que no debe confundirse con esta práctica propia de la medicina tradicional china. La punción seca se basa en la neuroanatomía, y es una técnica de fi ...