¿Qué es un propósito de vida en Psicología Positiva?

Los objetivos forman parte de la esencia del ser humano. Nuestras metas nos acompañan en el plano temporal y en el social. Así, podemos marcarnos metas para cada día, mes o año, de la misma manera que los estudiantes tienen sus objetivos para cada curso.

Como sociedad, tenemos objetivos comunes, ya sea an el ámbito local, nacional o como especie. Contaminar menos, descubrir la cura para una enfermedad o vivir más y mejor pueden ser algunos de estos retos universales.

Un propósito hacia el que dirigirnos hace las funciones de un faro que nos ilumina: nos ayuda a seguir un trayecto hacia el lugar al que queremos llegar. Sin embargo, hay momentos en la vida de algunas personas en los que parece que esa luz se apaga.

Seguro que te habrás encontrado con algún familiar o amigo que te haya comentado que no le encuentra sentido a su vida. Tal vez, al leer estas líneas puedas recordar un momento en el que también hayas pensado lo mismo. Puedes sentir ese vacío una temporada, pero recobrar la ilusión por vivir es fundamental para tu salud mental y física.

La psicología positiva ha defendido desde sus inicios la importancia de tener objetivos vitales. Los defensores de este enfoque han denominado a estas metas propósitos de vida. Vamos a ver en qué consisten y cómo nos afectan.

Fuente: Pixabay/947051

 


Tener propósitos da sentido a la vida


Encontrar un sentido a la vida no tiene por qué ser cosa de filósofos. No hace falta desentrañar los misterios del universo para que tu semana sea satisfactoria. Por ejemplo, hay personas que han asumido una misión y esto le aporta un sentido a su vida.

Por misiones entendemos a metas asequibles, comprobables y voluntarias. No se trata de que los planetas se pongan en línea para que tu vecino decida impulsar el reciclaje en el barrio. No está escrito en las estrellas que la señora del quinto quiera luchar contra el maltrato animal. Son elecciones libres y que pueden cambiarse con el tiempo, pero mientras la persona los tenga como objetivos, darán sentido a su vida.

No te confundas. Tener un propósito de vida no es lo mismo que haber encontrado el sentido de la vida. Para entenderlo fácilmente:

Propósito de vida: son metas claras y objetivos que se pueden medir o comprobar. Por ejemplo, llegar a ser abogado es un propósito de vida que se puede alcanzar. La persona que tenga este propósito deberá estudiar Derecho en una universidad y luego ejercer la abogacía.

• Sentido de vida: es una percepción subjetiva sobre la importancia que una persona le da a lo que hace. Por ejemplo, si un abogado encuentra aburrida la profesión a la que ha dedicado muchos años, su vida perderá sentido en el ámbito profesional.

Un aspecto positivo es que los propósitos se pueden cambiar para hacer que la vida tenga sentido según la persona desee. En el caso anterior, el abogado podría encontrar muy satisfactorio viajar. Eso le permitiría enriquecer su existencia conociendo lugares, además de brindarle alicientes para las próximas vacaciones. Cuanto más lleno tengamos nuestro armario de alicientes, más sentido tendrá nuestra vida.

Encontrar un sentido a la vida protege tu salud


Seguro que cuando estás planeando alguna actividad que te gusta te encuentras con mejor ánimo. Lo mismo ocurre con los propósitos de vida. Para elegir un buen objetivo general que oriente tu día a día, debes escogerla bien.

• La misión: para elegirla debes tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, tiene que ser algo que te guste hacer. También tienes que tener capacidad para poder llevarla a cabo. Otro aspecto importante es que esa misión debe hacerte sentir útil. Resumiendo, debes elegir un objetivo que te guste, que puedas hacer y que sirva para algo.

• La visión: es la imagen de ti en el futuro. Debe satisfacerte el imaginarte así, desarrollando el proyecto de tu misión con nuevas competencias y habilidades. Puede servir tanto si has alcanzado el objetivo, como si todavía estás en ello. Lo importante es que esa visión de tu futuro sea reconfortante.

Fuente: Pixabay/Wokandapix

• Los valores: para que tu misión ofrezca una buena imagen futura de ti debe realizarse respetando tus valores. Esos principios que utilizas en tus relaciones con los demás, en tu trabajo y en tus actividades. Si traicionas esos valores te estarás traicionando a ti mismo. Eso no te hará sentir bien, aunque alcances tus objetivos.

Por lo tanto, tenemos una misión que realizar y nos imaginamos a nosotros mismos desarrollándola, satisfechos de lo que estamos logrando y de lograrlo siendo fieles a nuestra manera de ver la vida. Este propósito en sí mismo es positivo porque nos propone una mirada optimista del futuro. Según los teóricos de la psicología positiva, una actitud optimista ante la vida es beneficiosa para la salud mental y física.

Optimismo, pero con los pies en el suelo


Nuestro optimismo nos indica que estamos siendo capaces de adaptarnos a las dificultades de la existencia. Nos aporta esperanza y se asocia con momentos de felicidad. Sin embargo, el optimismo debe estar fundamentado, no puede ser fruto del simple deseo de que las cosas vayan bien.

No debes engañarte pensando en que tienes que ser feliz a toda costa y en todo momento. La felicidad, como la tristeza, no es algo estático. No te puedes obligar a ser feliz siempre porque esa idea es una fábrica de frustración.

Es decir, no debes perseguir la felicidad como si fuera tu propósito de vida. Los malos ratos también existen. Lo positivo es vivir las situaciones desagradables con perspectiva, aprendiendo para el futuro. Eso te ayudará a que luego tengas experiencias felices reales, no imaginarias.

Esos momentos tan deseados serán el resultado de haber elegido bien tus propósitos de vida. La esperanza, el optimismo, la risa y el buen humor no solo protegen tu salud, también sirven para afrontar las adversidades.

Los expertos dicen que el optimismo es una fortaleza que se relaciona la habilidad de encontrar sentido a la vida y con una mejor salud mental. Podrás vivir más tiempo y, sobre todo, vivirás mejor que si vas de fracaso en fracaso. Así que, elige bien con qué propósitos quieres llenar tu futuro para que tu vida tenga pleno sentido.

Fuente: Pixabay/bearinthenorth

¿Quieres llevar a la práctica la atención plena y los principios de la psicología positiva? Entonces no dudes en probar la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas podrás mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

¿Tienes un propósito de vida? ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Cómo te ves en el futuro? Son preguntas que, posiblemente, todos nos hemos hecho alguna vez. Y si no, es importante tomarnos un momento para meditar sobre ellas. Contar con un propósito de vida nos impulsa a trazar el camino hacia lo que queremos lograr y, por supuesto, cómo lograrlo. ¿Qué es el propósito de vida? Quizá, al escuchar e ...

Desarrollo Personal Felicidad Metas ...

Descubrir cuál es el propósito de vida puede resultar una de las cuestiones más fundamentales para una persona. Y aunque aquí en Fitness Para Todos nuestro enfoque principal es que tengas una vida más fit y saludable, hay temas importantes de desarrollo personal que creemos todos deberíamos examinar en algún punto de nuestras vidas ya que pueden aumentar significativamente nuestra felicidad y bien ...

psicología intensionalmente

Vivir con intencionalidad es actuar de acuerdo a un fin, tener objetivos que se puedan pronunciar en enunciados simples y cortos. Soy una convencida del poder de la palabra como origen y motor de cualquier proceso de cambio. En consecuencia, creo que los objetivos comienzan a realizarse en el preciso momento en el que aprendemos a formularlos verbalmente. Tus objetivos pueden ser de los más divers ...

propósito siente meditación ...

Tener un propósito en la vida es algo fundamental para el ser humano, damos sentido a nuestra existencia a través de motivaciones que son las que nos llenan, y las que nos hacen confiar que vivir merece la pena. Pasamos por muchas situaciones en las que perdemos de vista este propósito, etapas en las que no encontramos un sentido a nuestra existencia. La meditación considera estos momentos como un ...

coaching

En la sociedad actual, conocer tu propósito de esta vida y para qué debes vivir se ha convertido en el criterio fundamental para medir qué tan feliz y completas son nuestras vidas. Hay mucha presión para conocer tu propósito de vida, porque si no lo sabes, entonces las posibilidades de que lleves una vida plena y feliz son nulas. Ralph Emerson afirma en su cita, que nuestro propósito en la vida no ...

Autoayuda felicidad

Los objetivos son importantes porque nos ayudan a marcar la dirección de un propósito. Tu vida, como vehículo de aprendizaje también tiene un sentido. Una misión que tú mismo vas descubriendo en cada etapa, a partir de una evolución que es imparable. ¿Cuáles son los diez objetivos fundamentales de la vida? En Psicología y Autoayuda te damos ideas que pueden servirte de inspiración existencial. 10 ...

Cuando se hacen con cabeza, corazón y acción me parecen acciones muy loables y necesarias: hacer balance y dirigirnos hacia lo que creemos que nos hará bien y felices es de las cosas más extraordinarias (aunque parezca lo contrario) que podemos hacer como seres humanos. Algunas de las cosas que nos pueden ayudar a dirigirnos hacia nuestras metas son las siguientes: Ponte objetivos realistas Por ej ...

Propósito Siente aceptación ...

Todas las personas tarde o temprano acabamos encontrando aquellos propósitos que dan sentido a nuestra vida. Son diferentes dependiendo de cada persona, aunque todos ellos tienen en común que nos sirven de guía, influyendo en las decisiones que tomamos y los caminos por los que optamos. Desviarse puede ser muy fácil, sin embargo, hay señales que nos indican que hemos perdido de vista nuestros prop ...

dominar tu vida

¿Alguna vez has sentido que no estabas haciendo lo que realmente te llena y te hace feliz? Te has preguntado alguna vez... ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? Somos ya mucha gente la que nos hemos hecho estas preguntas... aunque quizás no nos hemos formulado las preguntas correctamente para que nuestro inconsciente, pueda ayudarnos a encontrar las respuestas. Para empeza ...

psicología positiva optimismo fuerza de voluntad ...

Un lunes más me he propuesto conseguir que todos los amigos del Canal de Salud empecéis la semana con buen pie y la afrontéis con optimismo. Hoy me gustaría hablaros de la resiliencia. ¿Sabéis lo que es? Más allá de lo que significa como término físico, en psicología se utiliza para denominar a aquella capacidad que tienen algunas personas, que yo particularmente admiro, para sobreponerse a las di ...