¿Qué es la resilencia? ¿Por qué es tan importante?

Todos entendemos que la vida no es un paseo lleno de alegría y jolgorio. Como ya escribió Miguel Delibes en su célebre novela El camino:


La vida es un camino nada sencillo de recorrer y que nos pondrá constantemente a prueba.
Clic para tuitear

Muchísimas circunstancias vitales pueden llevarnos al límite: muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, separaciones… Uno puede rendirse y dejarse mecer por la frustración. O resistir, utilizando nuestra capacidad de resilencia.

¿Qué es la resilencia?

Debemos entender la resilencia como la capacidad de hacer frente a las adversidades que te va poniendo la vida, transformar el dolor en fuerza motora, y salir fortalecido de las adversidades.

Con la resilencia hacemos frente a nuestros problemas y nos sobreponemos a la presión. Realmente, los resilientes son personas que adoptan una visión optimista ,comprenden que son los arquitectos de su propia felicidad, y que después de la tormenta, siempre llega la calma.

12 diferencias entre personas positivas y personas negativas

¿El resiliente nace o se hace?


Un poco de ambas. Igual que hay gente predispuesta genéticamente para ser más resiliente, hay gente más predispuesta genéticamente a la depresión. Pero no por esto debemos tirar la toalla, porque la resilencia se debe ejercitar y mejorar día a día.

Esta capacidad es natural. Pero no todo el mundo la tiene igual de desarrollada.

Una persona poco resiliente es fácil de percibir, ya que no se encontrará preparada para luchar contra la adversidad, ni creerá contar con los medios necesarios para enfrentarse. Por lo tanto, todo se hace cuesta arriba, y no se llega a salir nunca de la situación de dolor y angustia.

¿Cómo podemos ejercitar la resilencia?

ejercitar la resilencia

1. Ser más objetivos.

Todos tenemos una especie de voz interior. Un narrador que en las situaciones complejas, tiende al dramatismo, y nos revela una historia de una crudeza y duración que realmente nada tiene que ver con la realidad. Por tanto, cuando estos pensamientos negativos lleguen, debemos adoptar una aptitud objetiva y cuestionar nuestra voz interior. De esta manera, seremos mucho más conscientes de nuestra situación real.

2. Mantenerse positivo

Por tanto, y muy relacionado con el anterior apartado, debemos cambiar de actitud. Debemos mostrarnos positivos y evitar la victimización. Aparte de contarte otra historia e intentar analizar nuestra voz interior, debemos cambiar los pensamientos negativos y de derrota, por pensamientos más alegres y positivos.

3. Enfrentarse a los miedos

Enfrenta tus miedos y temores. Ante todas esas circunstancias de la vida que nos asusten, debemos ir exponiéndonos poco a poco a las mismas y de forma cada vez más continuada, hasta que consigamos vencer el miedo. Lo que queremos no es eliminar los miedos de forma ansiosa, si no poco a poco, y cada vez más preparados. Y no se trata de no tener miedo, si no de no dejarse vencer el mismo.

Me gustaría hablar de una excepción respecto al punto 3. Con este apartado quiero hablar de vencer miedo ante situaciones que a corto o largo plazo podrán ser beneficiosas y productivas para nuestras vidas. No me refiero a esas situaciones que igualmente nos generan rechazo, pero que su trascendencia positiva hacia nuestra persona es nula, y no nos generan nada provechoso.

Por ejemplo, si una persona nos genera ansiedad, y realmente consideramos que no nos aportará nada positivo, lo mejor será evitar esa compañía. Por lo tanto, nosotros debemos sopesar objetivamente que necesitamos y que no necesitamos.

Características de la persona resiliente

Visto cómo podemos mejorar nuestra resilencia, enumeraré la gran cantidad de facetas que definen a una persona resiliente.

Seguro que te sentirás identificado o identificada con muchos de los puntos. Y si no es así, ya sabes que no hay tiempo que perder, y que desde ya, desde que termines de leer el artículo, tienes que ponerte manos a la obra.

Conoce tus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, trazarás metas realistas. Así podrás huir de esas metas utópicas que a veces nos planteamos, y que cuando no logramos alcanzar creemos haber fracasado estrepitosamente.

Ante las adversidades, el resiliente crece. Es decir, no veas las crisis como una etapa oscura que pasar, si no como una etapa de crecimiento. Y que a la larga servirá como arma para superar crisis futuras.

Genera un optimismo realista. Es decir, si lo estás pasando mal, lo asumes. Pero siempre con endereza y a sabiendas de que llegarán días mejores

Se conscientes de que no es malo pedir ayuda. Aun confiando en tus fortalezas. Se realista con situaciones en que necesites ayuda, y no tengas reparo en solicitarla.

El cambio no supone un drama o problema. Se flexible ante los cambios. Acéptalos de la mejor manera posible.

Intenta huir de las obsesiones del pasado y futuro, viviendo el presente. Acepta las experiencias del pasado, aun siendo negativas, y no te comas la cabeza ante la incertidumbre del futuro.

No pretendas controlar las situaciones de la vida. Una de las situaciones que más ansiedad puede acarrear es la necesidad de controlar todos los aspectos de nuestra vida. Pero eso no es posible. Solo acabaremos sintiéndonos frustrados. Por lo tanto, el resiliente no se siente incómodo aun no teniendo el control total de la situación.

Ríete de todo, incluso de ti mismo y las situaciones complicadas. Se capaz de sacar una sonrisa en los malos momentos, y mantente optimista.

No eches la culpa de tus desgracias a los demás, ni busques excusas ante tus propias frustraciones. Asume la situación e intenta mejorar.
Características de la persona resiliente
The post appeared first on Procrastinadores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar est ...

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia autoayuda ...

07 En el posteo anterior te contamos que es la resilencia. Te contábamos que era la capacidad que los seres humanos tenemos para afrontar las adversidades, para reponernos y seguir con nuestra vida después de un hecho traumático. Comenzamos a darte unos útiles y efectivos consejos para desarrollar la resilencia. A continuación seguiremos desarrollando el tema para que puedas potenciar e incrementa ...

general consejos para superarte psicología ...

La resilencia es una capacidad que no solo debemos desarrollar sino también potenciar, y fortalecer a lo largo de nuestra vida. La resilencia nos hace poner de pie y enfrentar la vida en aquellos momentos más difíciles. ¿Qué es la resilencia? Se puede definir como resilencia a la capacidad que tenemos los seres humanos a sobreponernos al dolor, a las dificultades, a las adversidades. Esta capacida ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Todos los seres humanos tenemos un instinto de conservación. Todos estamos dotados de capacidad para enfrentar situaciones traumáticas, reponernos y seguir con nuestra vida. La cuestión es agudizar esa capacidad, desarrollarla y potenciarla. En cierta medida eso tiene muchísimo que ver con nuestra Resilencia. ¿Qué es la resilencia? Esta extraña palabra puede sonarte como una patología o un medicam ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En el posteo anterior  comenzamos a tratar el tema de los hábitos que aniquilan la resilencia. Te contamos como alguno de nuestros hábitos, como el resistirnos a los cambios, el poner la culpa de lo que nos pasa en los demás o el tomar a los problemas como un obstáculo imposible de vencer, aniquilan nuestra resilencia. En este posteo seguiremos tratando este interesante tema. Hábitos que aniquila ...

Autoayuda resiliente

Ser una persona resiliente es algo que en la vida todos queremos ser, pues significa que tendremos una gran capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas mucho más rápido de lo que lo hace una persona normal, además de salir fortalecidos de estos fracasos. La resilencia nos ayuda a sobrellevar y superar cosas duras de la vida, por ejemplo, tener a un familia ...

consejos bienestar salud ...

¿Cuantas personas ansían alcanzar la felicidad? La felicidad, ese estado emocional que se alcanza cuando logramos nuestras metas, un estado emocional complaciente que produce satisfacción, alegría, la paz interior. ¿Qué es la felicidad? Groucho Marx dijo en una ocasión: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…̶ ...

Ante una misma situación, dos personas pueden reaccionar de distinta manera, para una puede ser un drama y vivirlo con mucha ansiedad y preocupación, pudiendo llegar incluso a deprimirse y otra reaccionará con más tranquilidad, sopesando las distintas posibilidades y buscando recursos que le permitan salir de esa situación y seguir adelante. Pongamos un ejemplo, dos personas pierden su trabajo. Am ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En  posteos anteriores te contamos Que es la Resilencia y como desarrollarla, y como gracias a ella podemos superar y reponernos a ciertos hechos traumáticos de nuestra vida. Existen ciertos habitas que aniquilan la resilencia. Aunque el hecho de ser resilentes por naturaleza no implica necesariamente que lo seamos. Muchas veces solemos sabotear y ser nuestro peor enemigo cuando enfrentamos situac ...

confianza siente

Es posible que en el transcurso de nuestra vida ocurran distintos escenarios que produzcan ansiedad, incertidumbre, cólera o tristeza; esto puede ocasionar desmotivación y alejarnos de nuestros objetivos. Por tal razón, es fundamental el desarrollo de la resiliencia. Pero a que se refiere este término, la resiliencia promueve el aprendizaje de nuevas experiencias. Además de permitirnos el desarro ...

general autoayuda psicología ...

En otro posteo te contamos que era la resilencia. En este posteo te daremos las claves para desarrollar la resilencia. Si bien todos los seres humanos somos resilentes, no todos tenemos el mismo nivel de resilencia. En este posteo te contaremos como puedes desarrollar la resilencia. Claves para desarrollar la resilencia Pensar en forma positiva Lo sé, lo sé, no es sencillo. Pero no podemos limitar ...