Todos los seres humanos tenemos un instinto de conservación. Todos estamos dotados de capacidad para enfrentar situaciones traumáticas, reponernos y seguir con nuestra vida. La cuestión es agudizar esa capacidad, desarrollarla y potenciarla. En cierta medida eso tiene muchísimo que ver con nuestra Resilencia.
¿Qué es la resilencia?
Esta extraña palabra puede sonarte como una patología o un medicamento, pero muy lejos está de serlo. La resilencia es la capacidad que tenemos las personas para hacer frente a situaciones difíciles y traumáticas. Es la que nos hace seguir adelante con nuestra vida y aceptar lo sucedido.
La resilencia no hace que olvidemos el hecho traumático o la situación difícil, pero es lo que te impulsa a seguir adelante. Lo que exacerba y potencia su instinto más primitivo de conservación y te impulsa a seguir viviendo, a aceptar lo sucedido sin perder las ilusiones.
¿Todos Tenemos Resilencia?
La resilencia es como el corazón, todos tenemos una, incluso los niños la tienen. El problema es que a diferencia de este músculo vital, no todos sabemos de su existencia.
A muchas personas les cuesta mucho sacar fuerzas para continuar con su vida después de haber pasado por un hecho traumático. No todos apelan a su resilencia para salir de la adversidad y enfrentar lo que ha ocurrido. El hacerlo requiere de mucha fuerza de voluntad y de valentía.
Es importante que pongamos mucho empeño y ahínco en desarrolla y potenciar la resilencia. Eso nos redundara en beneficios en el futuro.
Consejos para desarrollar la resilencia
Para desarrollar la resilencia debemos poner mucho, muchísimo de nosotros. Estos prácticos y efectivos consejos te ayudar a potenciar tu resilencia.
El conocernos a nosotros mismos, conocer nuestros límites, el cuanto valoras tu libertad y hasta donde puedes verla limitada. El saber si puedes o no ser manipulado, el saber si soportas o no la soledad, etc.
Conociendo nuestros límites conoceremos hasta qué punto ellos pueden ser vulnerados o coartados por los demás. Es por eso que debemos conocernos y mucho.
Valentía e iniciativa
La iniciativa y la valentía son elementos indispensables para poder afrontar una situación difícil. El tener o no estos elementos harán que actúes de una determinada manera. El tenerlos te haran seguir adelante contra todos y contra todos. Pero si no cuentas con ellos debes trabajar mucho para desarrollarlos y potenciarlos.
Este es un tema que merece ser tratado en profundidad, es por eso que seguiremos desarrollándolo en el siguiente posteo. No te lo pierdas
Artículos Relacionados:
Como Resguardarnos De Las Personas Negativas (Parte II)