En otro posteo te contamos que era la resilencia. En este posteo te daremos las claves para desarrollar la resilencia. Si bien todos los seres humanos somos resilentes, no todos tenemos el mismo nivel de resilencia. En este posteo te contaremos como puedes desarrollar la resilencia.
Claves para desarrollar la resilencia
Pensar en forma positiva
Lo sé, lo sé, no es sencillo. Pero no podemos limitarnos a decir no puedo hacerlo, tenemos que intentarlo a que nos dé lugar. El pensar que algo terrible va a suceder a cada segundo, o que los problemas son irresolubles. Dispersa nuestras energías, y hace que las coloquemos justo en el sitio en el cual no deben ir.
Las cosas pueden salir mal, pero ese no es el único resultado, también pueden salir bien, o perfectas o excelentes. Una de las claves para desarrollar la resilencia es el esforzarte por pensar de manera realista, por buscar soluciones, y sobre todo por no distraerte de la meta.
Tener un objetivo y metas claras
Para poder lograr una meta debes tener un objetivo posible, realista, de lo contrario todo será en vano. El lograr pequeños objetivos incrementará tu confianza, lo que te ayudará a desarrollar la resilencia.
No importa que de un pequeño paso cada día, o cada semana. Lo importante es que ese paso por pequeñito que sea te mantendrá en pie, y te acercará a la meta que te has fijado.
Aceptar los errores y aprender de ellos
Nada fortalece más tu resilencia como asumir tus errores y aprender de ellos. Es importante que asumamos la realidad, que le hagamos frente y actuemos ante ella.
A veces las cosas por cuestiones que son ajenas a nosotros, se dan de tal o cual manera. El aprender de lo que hemos hecho mal o bien nos servirá para nuestro presente, y para nuestro futuro.
Es importante que tomemos lo que la vida nos da, y le saquemos el máximo provecho. Esa es otra de las claves para desarrollar la resilencia.
Enfrentar la adversidad
Cuando se esta ante la adversidad, lo mejor que puede hacerse es enfrentarla. Puede que tus intentos te parezcan vanos, pero no lo son. El enfrentar la adversidad desarrolla tu resilencia.
La adversidad puede paralizarte, y evitar que reacciones. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es recomponerte, y enfrentarlo cuanto antes. Lamentablemente para nosotros, los problemas no se evaporan, ni desaparecen por arte de magia.
Este es un tema de suma importancia, que debe ser tratado en profundidad. Es por eso que continuaremos desarrollando las claves para desarrollar la resilencia, en el posteo siguiente.