La rueda de la vida

Ver Infografía

¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar este blog, ahí es donde estaba. Tenía todo lo que necesitaba en la vida, pero sabía que faltaba algo. No sabía nada sobre la rueda de la vida en ese momento. Pero si lo hubiera hecho, estoy seguro, habría sido más fácil determinar exactamente qué me estaba incomodando.

Porque lo que sucede es que estamos tan atrapados en la locura cotidiana que ya no vemos el panorama general.

Cuando empiezas a sentirte desequilibrado, es bueno dar un paso atrás y mirar tu vida desde la distancia. Tener una perspectiva general de dónde te encuentras en las áreas más importantes de la vida puede ayudarte a comprender, en qué áreas está floreciendo. Y, quizás aún más importante, qué áreas necesitan algo de trabajo. Aquí es donde la rueda de la vida puede ayudarte.

 

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una poderosa herramienta de autoevaluación y una gran base para establecer objetivos. Te ayuda a reflexionar sobre las áreas de tu vida que te parecen más importantes y evaluar qué tan satisfecho te siente con tu situación actual.

13 ideas geniales para reducir el estrés con música

La idea de la rueda de equilibrio de la vida proviene originalmente del budismo. Sin embargo, los dos conceptos no deben confundirse. En el budismo, la rueda representa la existencia como el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Se centra más en la conciencia de su estado mental.

La versión moderna, creada por el pionero del coaching de vida Paul J. Meyer, utiliza el círculo como una ilustración de ti mismo. Las diferentes partes del círculo representan diferentes áreas de tu vida. En pocas palabras, si deseas equilibrio en tu vida, necesita equilibrio entre las áreas elegidas.

 

Comprender la rueda de la vida

La rueda es un diagrama circular, dividido en 8 partes iguales. Cada parte representa cada una de las áreas de tu vida que tú consideres importantes. Estas áreas pueden ser diferentes para cada persona, ya que cada uno de nosotros tiene diferentes valores, diferentes cosas que nos definen y nos hacen ser quienes somos.

Dentro de la rueda, en cada parte individual hay una escala de puntuación. Usando la escala, evalúa cuán satisfecho te siente en cada área elegida. La escala va de 1 (el centro del círculo), lo que significa muy insatisfecho, a 10 (el borde exterior del círculo), lo que significa muy satisfecho.

Ahora que tenemos una comprensión básica del elemento de la rueda de la vida, ¡comencemos a hacer una!

 

Cómo hacer la rueda la vida

Para ayudarte a hacer tu rueda de la vida, hemos realizado una versión que podrás imprimir gratuita, donde ya tienes dibujada la rueda de la vida. Puedes descargarlo siguiendo las instrucciones al final de este artículo. También hay versiones web, o si lo prefieres, puedes dibujar el diagrama tu mismo. Básicamente, necesitas un círculo, dividido en 8 partes iguales. Y luego comenzar a llenarlo

 

Elige tus áreas significativas.

Como expliqué anteriormente, las áreas que quieras incluir en tu rueda dependen completamente de ti mismo. La elección depende únicamente de los aspectos que consideres importantes y de lo que sientas que te define.

Para una versión más general de la rueda, puede usar áreas como:

Salud y Bienestar

Actividades de ocio

Relaciones personales

Familia

Finanzas

Trabajo

Felicidad

Desarrollo personal Sin embargo, dependiendo de lo que quieras en la vida, podrías ser mucho más específico.

 

Reflexión sobre cada área de to rueda de la vida y evalúala.

Cada una de tus áreas es un todo por sí misma, por lo que no importa dónde comiences. Concéntrate en un área a la vez y tómate el tiempo para pensarlo detenidamente.

En general, me gusta comenzar haciéndome preguntas como:

¿Cuáles es mi situación actual?

¿Cómo me hace sentir?

¿Qué me impulsa, me mantiene en marcha?

¿Qué extraño? Para ayudarte a profundizar en cada una de las áreas sugeridas, aquí hay algunas otras preguntas que puede explorar:

Salud y Bienestar: ¿Cómo me siento durante el día? ¿Energizado, cansado, lento? ¿La comida que como es buena para mi cuerpo? ¿Me tomo tiempo para hacer ejercicio regularmente? ¿Paso suficiente tiempo al aire libre?

Actividades de ocio : ¿Qué actividades me satisfacen? ¿Disfruto de mi tiempo libre? ¿Tengo una mente creativa? ¿Con qué frecuencia hago lo que realmente amo?

Relaciones personales: ¿Tengo personas en las que pueda confiar en mi vida? ¿Qué tan sinceras son mis relaciones?

Familia: ¿Hablo abiertamente con los miembros de mi familia? ¿Puedo confiar en ellos por completo? ¿Con qué frecuencia paso tiempo de calidad con ellos?

Finanzas: ¿Estoy contento con la cantidad de dinero que gano mensualmente? ¿Estoy ahorrando dinero para el futuro? ¿Qué tan cómodo estoy en mi actual estado financiero?

Trabajo/estudios: ¿Amo lo que hago? ¿Estoy orgulloso de lo que hago? ¿Me cuesta levantarme por la mañana, sabiendo que tengo que ir a trabajar?

Felicidad y bienestar espiritual: ¿vivo una vida plena? ¿Celebro mis victorias? ¿Envidio las vidas de otras personas?

Desarrollo personal: ¿Me siento bien conmigo mismo? ¿Siento que la gente me respeta? ¿Cómo me veo físicamente? Asegúrate de tomarte el tiempo suficiente para este proceso. Trata de obtener una evaluación precisa de dónde te encuentras.

Una vez que hayas hecho eso, coloca un punto en la escala para cada una de las categorías. 1 significa que te sientes muy insatisfecho, no estás contento con el área. Y 10 significa muy satisfecho, sientes que esto es todo y que las cosas no podrían ser mejores.

 

Completar la rueda de la vida

  Después de evaluar las 8 áreas, conecta los puntos que has dibujado. Esto formará una forma cerrada, tu rueda de la vida.

Ahora, mira la forma. ¿Tiene una forma más o menos uniforme o es completamente desigual? Sea lo que sea, es normal y, es una representación de ti,y solo de ti.

Si puedes ver brechas obvias, esto significa que hay ciertas áreas que requieren atención. Esas son las áreas en las que te sientes más infeliz y que podrían estar evitando que sigas adelante.

Por otro lado, si tu rueda ya está bastante pareja, ¡genial! Pero eso no significa que no haya margen de mejora. A menos que hayas sacado en todas tus áreas con un 10 (lo que supongo que no hiciste), puedes comenzar a trabajar lentamente para mejorar cada área. De esta manera, tu rueda de la vida se moverá lentamente hacia el borde exterior.

rueda de la vida
Pero recuerda, tener 10 perfectos no es lo que estás buscando. Es ante todo un equilibrio entre las áreas, lo que buscamos.

En la imagen de arriba, el ciclista de la izquierda claramente tendrá un viaje más accidentado que el ciclista de la derecha. Entonces, desde una perspectiva de “equilibrio”, el ciclista de la derecha tiene una rueda de equilibrio de vida más fuerte, incluso si sus puntajes individuales han disminuido en un par de áreas.

 

Establecer metas

12 diferencias entre personas positivas y personas negativas

  Ahora has hecho tu rueda de la vida y es de esperar que te haya ayudado a identificar las áreas de tu vida que deberías intentar mejorar.

Para llegar a donde quieres estar, puedes pensar en lo que quieres cambiar. ¿Qué puedes hacer para estar más satisfecho? ¿Cómo te sientes ahora y cómo te quieres sentir en tres meses? Estos son excelentes puntos de partida para establecer objetivos

Pero antes de comenzar su aventura de establecimiento de objetivos, echa otro vistazo a tu rueda y di que sí. Hice esto. Porque acabas de dar el primer paso en el viaje para alcanzar tus ambiciones.

Te sugiero que escriba una fecha en la rueda de la vida y la guardes en un lugar seguro. Luego, después de un tiempo, repita el proceso y mira si has realizado alguna mejora. Ver cuánto más contenido sentimos es una gran motivación para seguir luchando por más en la vida.

Ahora es tu turno. ¿Alguna vez has hecho una rueda de la vida? Si es así, ¿te ha ayudado a identificar las áreas en las que trabajar? ¿Y te ha ayudado a dar los pasos para acercarte a donde quieres estar?

Si no, ¿cree que podría ser una herramienta útil para ti? ¿Qué áreas incluirías? ¡Nos encantaría escuchar tu opinión!

Aquí tienes una versión totalmente gratuita y lista para imprimir de la rueda de la vida: Archivo

 

Infografía

   


Rueda de la vida, una poderosa herramanieta de autoconocimiento

The post appeared first on Procrastinadores.  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar est ...

Etiquetas: coachingfelicidad

Recomendamos

Relacionado

Coaching

Si te estás iniciando en el mundillo del coaching y del desarrollo personal, quizás hayas escuchado hablar acerca de la rueda de la vida. Estás en el sitio adecuado, pues en este artículo te vamos a dejar claro en que consiste esta sencilla pero potente herramienta de coaching. Antes de empezar te recomiendo la lectura de: ¿Qué es el coaching? ¿Qué es la rueda de la vida? Se trata de una herramien ...

El coaching se refiere a un proceso de aprendizaje que comprende aquellas técnicas o herramientas que se practican y que permiten orientar hacia el éxito o hacia cambios para construir una vida mejor en las personas. El coaching está orientado hacia el presente, hacia el cambio, desarrollo y mejora en el desempeño de las áreas en las que se desenvuelve la gente. En este vídeo te explicaremos un ej ...

psicología marca la diferencia cambio ...

Cuando decimos que queremos poner en orden las cosas nos referimos a poner cada cosa en su sitio, sabemos que las cosas no están donde tienen que estar y las tenemos que ?ordenar?. Lo mismo sucede con nuestra vida, a veces, las cosas se colocan en un lugar que no corresponde, incluso nosotros mismos nos ponemos en lugares que no corresponden con ciertas actitudes o hábitos y necesitamos poner orde ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

Nuevas entradas estres meditación

¿Buscas la salida del estrés? Llevas tiempo sintiendo que estás en una carrera contra reloj. Pero a contra reloj ¿de que? Cuando vives esclavo del tiempo cronológico y del “tengo que, debo de” aparece todo ese estrés en el que el tiempo disponible nunca es suficiente para hacer todo lo que se supone que tienes que hacer. He descrito un poco en el video de aquí debajo ese estado de vivi ...

Kinesiología

La rueda muscular en kinesiología es la manera de valorar el funcionamiento del organismo del paciente. Cada músculo que se valora corresponde a un órgano según la medicina tradicional china. Los músculos de la rueda que se encuentran débiles nos revelan que en el órgano correspondiente existe una disfunción (que no quiere decir patología), si no que el órgano está funcionando por debajo o por enc ...

blog

La Rueda de las Emociones ¿Que son las emociones? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevan ...

Autoconocimiento Autoestima Coaching ...

Todos queremos ser mejores, todos necesitamos sentirnos realizados, queremos tener esa sensación de que somos exitosos y que hemos conseguido hacer posible lo que más deseamos de la vida. Pero ¿cómo conseguirlo y por dónde empezar? Por experiencia te digo que el mejor comienzo es conocernos mejor, hacer un autoanálisis de las áreas más importantes de tu vida para saber cuáles te potencian y cuáles ...