Qué es el perdón, 5 consejos y beneficios del perdón

Todos hemos sido lastimados por otra persona en algún momento u otro. Aunque el dolor es normal, a veces ese dolor persiste por mucho tiempo. Revivimos el dolor una y otra vez, y nos cuesta dejarlo ir.

Esto causa problemas. No solo nos hace infelices, sino que puede forzar o arruinar las relaciones, distraernos del trabajo y la familia y otras cosas importantes. Quedamos atrapados en un ciclo de ira y dolor, y nos perdemos la belleza de la vida a medida que sucede.

Necesitamos aprender a dejar ir. Necesitamos poder perdonar, para poder seguir adelante y ser felices.


"El perdón no cambia el pasado, pero sí amplía el futuro".
Clic para tuitear

Obviamente, lo correcto es perdonar y seguir adelante. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran que perdonar no es tan fácil como parece. Es mucho más fácil seguir culpando al malhechor y guardarle rencor durante todo el tiempo que podamos.

El problema es que retener el pasado hace que revivas el dolor una y otra vez. Como resultado, te quedas atascado en este enojado y acusador estado que te impide progresar y tener éxito en otros aspectos de tu vida.

Sí, perdonar a alguien es muy difícil. En el lado positivo, te beneficiará mucho más que a la persona que te lastimó. Entonces, además de ser lo más razonable, perdonar es excelente para ti y tu bienestar general.

¿Qué es el perdón?

¿Qué es el perdón?

Hablamos mucho sobre el perdón, lanzamos tantas consignas y, sin embargo, parece que todos tenemos ideas radicalmente diferentes sobre lo que realmente significa. Queremos saber cómo perdonar y, sin embargo, puede ser muy difícil lograr o practicar algo que realmente no entendemos.

Y entonces la pregunta sigue, ¿Qué es el perdón, y que significa realmente?

Antes de todo hay que dejar claro lo que no significa perdonar.

perdonar no significa

El perdón es la liberación del resentimiento; Reemplaza los sentimientos negativos que suelen albergarnos respecto a otra persona.

Perdonar no significa automáticamente una reconciliación. No tenemos que volver a la misma relación o aceptar los mismos comportamientos dañinos de alguien que nos ha lastimado.

El acto del perdón es ante todo para nosotros. Nos permite avanzar del pasado, en lugar de provocar amargura e ira para perturbar nuestro bienestar emocional. Estudios sobre el perdón confirma estos beneficios: se ha demostrado que el perdón eleva el estado de ánimo, mejora el optimismo y protege contra la ira, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Llevar el dolor o la ira de alguna cosa que te dañó, lleva al cuerpo a liberar hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Eliminar el flujo de esas hormonas también puede explicar por qué el perdón proporciona beneficios para la salud física, como reducir el riesgo de hipertensión arterial y problemas cardíacos.

También igual de importante que perdonar, o quizás más importante, es aprender a reconocer tus errores y perdonarte a ti mismo. El auto perdón es a menudo el primer paso hacia una relación más amorosa y positiva contigo mismo y, por lo tanto, con los demás.

4 beneficios del perdón

1. El perdón elimina la ira tóxica

Ya sea que tu pareja te haya mentido o engañado, es normal que te enfades. Sin embargo, puede llegar a un punto donde esta ira se vuelve tóxica. En otras palabras, comienza a afectar otras partes de tu vida.

Por ejemplo, puedes comenzar a arremeter contra tus amigos o miembros de la familia, aunque ellos no sean la causa de tu dolor.

Además, permanecer enojado absorbe una gran cantidad de energía y tiempo. También puede afectar a tu salud física, como mencionamos anteriormente.

El hecho más frustrante de guardar rencor es que estás renunciando a tu poder para llevar una vida feliz. El hecho de que estés pensando en la persona que te ofendió significa que él o ella tiene control sobre tus pensamientos y sentimientos.

Cuando perdonas, recuperas este poder para tener el control. Para facilitar las cosas, intenta redirigir tu enfoque a otras actividades agradables como un pasatiempo o tu trabajo.

Ten en cuenta que perdonar no significa necesariamente que estés dejando que se salgan con la suya. Simplemente eliges concentrarte en cosas más sanas para ti y mejores para tu vida.

2. El perdón proporciona perspectiva

El perdón nos libera para prestar más atención a lo que sucede a nuestro alrededor.

No hay nada de malo en reaccionar cuando te sientes perjudicado.No hay que exagerar la situación ni darle más importancia de lo que se merece. En lugar de hacer un gran problema, trata de perdonar a los que te lastimaron.

El perdón ayuda a despejar tu mente; por lo tanto, te permite evaluar la situación desde una perspectiva diferente.

El perdón proporciona perspectiva

3. El perdón te hace compasivo

Cuando eres víctima de una situación dolorosa, puede ser difícil ver la situación desde otra perspectiva que no sea la tuya.

Pero puedes ser que la verdadera razón por la que alguien te dañó podría no tener absolutamente nada que ver contigo. La mayoría de las veces, las personas no te lastiman intencionalmente. Podrían tener problemas mayores que los empujaron hasta ese punto.

Cuando perdonas a alguien, te vuelves menos egoísta, sientes compasión, o incluso puedes llegar hasta entender a la persona que te perjudicó.

4. Perdonar ahora puede ayudarte a lidiar con personas difíciles en el futuro.

Es difícil aceptar que hay personas que pueden parecer geniales un minuto y horribles al siguiente. Es difícil aceptar el hecho de que hemos sido utilizados, manipulados o simplemente somos realmente ingenuos. El mundo no es todo arcoiris y mariposas, y no siempre podemos controlar lo que nos pasa.

Lo que podemos controlar es cómo hacemos frente a las personas menos estables, que están obligadas a pasar por nuestras vidas de vez en cuando.

El perdón puede ayudarnos a aprender objetivamente de nuestra desgracia. Al soltar todo el estrés exagerado, podemos centrarnos en beneficiarnos de la experiencia para futuras referencias. Por ejemplo, podríamos estar mejor preparados para detectar el verdadero interior de alguien desde el primer momento.

En realidad, incluso podrías estar agradecido por la experiencia. Una lección difícil ahora puede ahorrarte mucho dolor en el futuro.

El perdón es empoderar a la persona que elige perdonar. No esperes una disculpa, o que la persona que te lastimó cambie o vea la luz de repente.

Seguro que te gusta: La gente no cambia: ¿mito o verdad?

¿Cómo perdonar?

¿Cómo perdonar?

El perdón es un proceso complejo y complicado. Es algo con un poder inmensurable en el que también es increíblemente fácil fallar.

Aquí tienes una guía sobre el delicado arte del perdón. Está todo lo que te debes a recordar una vez que decidas que estás listo para perdonar a esa persona que te lastimó.

1. Descubrir exactamente por qué se cometió el error.

Da igual el tamaña error que estes intentando perdonar, el camino hacia el perdón siempre será más fácil si puedes entender qué sucedió realmente. Puede ser que la persona, tuviese motivos egoístas, estuviese equivocada, o que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero tomarse el tiempo para encontrar una explicación razonable puede ayudarte a dejarlo pasar mucho más fácil.

2. Ser consciente de que tomará tanto esfuerzo como tiempo lograrlo.

No existe una línea de tiempo de perdón. Así que elimina cualquier expectativa de que tu proceso de perdón tomará una cierta cantidad de tiempo. Pensar que el perdón es algo que puede ser pasivo o logrado rápidamente es subestimar tus propias emociones y el poder del resentimiento. Como comprenderá cualquiera que haya intentado perdonar un error grave, no es tan fácil como pulsar un interruptor.

3. Ser consciente de que el perdón puede ser una expedición solitaria

El perdón puro no requiere la participación de la otra persona. Puedes perdonar a alguien que murió o a quien nunca volverás a ver. Es simplemente el proceso de superar el dolor, por lo que puedes elegir no aferrarte al rencor y seguir adelante con tu vida. El mismo consejo se aplica cuando se trata de perdonar a una persona que, por ejemplo, no entiende por qué podría sentirte herido, enojado o resentido. Aceptar y reconocer que el perdón se trata de ti y tus sentimientos, no de ellos, te permite ver tus sentimientos como algo que puede existir separado de una situación o circunstancia del mundo real.

 El perdón es una expedición solitaria

4. Perdonar no significa que estás perdonando el error cometido o justificando el daño causado.

Otro desafío es cuando creemos que la persona no comprende del todo el dolor o el dolor que han causado. También podemos cuestionar nuestro propio respeto. Podemos sentir que nuestra vulnerabilidad, el núcleo de la intimidad, ha sido explotada. Si es posible, la comunicación honesta y abierta con la persona puede ser realmente útil en estas situaciones. Hacer que la persona que cometió el error reconozca sus sentimientos, así como el papel que desempeñaron en esos sentimientos, durante las primeras etapas del perdón puede ayudarte a encontrar la seguridad de que no está tolerando tus errores, solo tratando de ir más allá de ellos.

Y eso no significa que le estás dando permiso a alguien para lastimarte de nuevo.
El miedo es un obstáculo común para el perdón, lo que tiene mucho sentido. Es lógico preocuparse de que se vuelva a cometer el mismo error y que se abran de nuevo las cicatrices, pero permitir que este miedo te detenga es dejar que otra emoción negativa tenga poder sobre ti.

5. Perdonar no tiene por qué significar olvidar.

La presión de perdonar y olvidar puede ser abrumadora, porque al olvidar pierdes la barrera protectora emocional de la conciencia. No es malo recordar que alguien es capaz de lastimarte o cometer errores (todos lo somos, después de todo) y tener ese recuerdo no debería evitar que perdones a alguien. El perdón no incluye el olvido y, de hecho, si alguien te perjudica, es importante desconfiar de sus acciones futuras. Simplemente eliges no aferrarte al rencor, pero tu memoria aún funciona. Si bien los errores pueden ser perdonados, el daño que pueden causar sigue siendo real, así que nunca sientas que debes comprometerte a ignorar ese dolor para seguir adelante.

Comienza a perdonar ahora

Comienza a perdonar ahora

Perdonar nos ayuda a mantener nuestra energía limpia.

Cuando aceptamos el perdón, también aceptamos la paz, la esperanza, la gratitud, la alegría y el bienestar general. A medida que lo aceptamos, también aceptamos quiénes somos: el amor. Cuando perdonamos, estamos recuperando poder y control sobre nuestras propias vidas.

El perdón nos da libertad. De lo contrario, vivimos llevando esa deuda emocional con nosotros.

Comienza a perdonar con los pasos que mencioné anteriormente y también comenzarás a vivir una vida más feliz.

Es muy interesante: Qué es la motivación: los 6 mayores tipos de motivación

The post appeared first on procrastinadores.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar est ...

Recomendamos

Relacionado

consejos aceptacion autocuracion ...

El acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas en el interior de las células y del ADN. La culpa es una emoción muy poderosa, que nos empequeñece. La culpa en sí, por decirlo de alguna manera, cierra los sistemas de energía de tu cuerpo y por lo tanto disminuye y, en casos extremos, bloquea el flujo de la Energía y el Amor Divinos hacia todo el cuerpo. Como cada u ...

perdonar reflexión acto de amor ...

Te traicionaron, han ofendido, te causaron dolor y crees que no eres capaz de perdonar? Te comento que pata aliviar ese dolor es con el perdón, se que no siempre es fácil, pero es la única forma de estar en paz con uno mismo, muchas veces la otra persona ni se entera que se sigue con ese rencor y vive feliz, mientras tu vives infeliz, aferrado al enojo y la amargura, así que suéltalo! Perdonar es ...

general desarrollo personal bienestar emocional ...

El perdón es un tema delicado. En primer lugar, tiene dos significados distintos: - Dejar el resentimiento o la ira - Perdonar una ofensa, dejar de desear castigo o recompensa Me voy a centrar en la primera acepción, que es lo suficientemente amplia como para incluir situaciones en las que no has dejado alguien fuera de tus acciones morales o legales, pero sin embargo quieres estar en paz respecto ...

Cáncer Noticias De Salud Emociones ...

En la vida, todos los seres humanos pasamos por situaciones de malestar, problemas de malos entendidos o sencillamente dolor causado por otras personas.  Estas son emociones que lucen dolorosas y que hace que la gente reaccione con  deseo de venganza, resentimiento y enojo.  Poco a poco se va enfermando sin darse cuenta.  El perdón es una solución efectiva que implica perdonarse uno mismo, para de ...

hombre vivesur malaga

Todos tenemos una serie de ideas preconcebidas acerca de qué es el perdón. “¿Perdonar?”, “¿Qué se soluciona con eso?”, “¿Después de lo que me hizo?”, “¡Eso es imperdonable!”, son las frases más comunes que se escuchan al respecto. Sin embargo, el perdón es el umbral que nos permite saltar por encima de los rencores, y quedar libres para vivir con ma ...

general meditación meditación perdón y amor ...

Amor y perdón son dos aspectos básicos para conseguir la Felicidad. Hoy trabajaremos el más difícil, el perdón, y junto a él, los resentimientos y la forma de hacer las paces con uno mismo y con el resto.   Si la meditación la realizas de forma grupal, poneros en círculo. pero de espaldas entre vosotros, así notaréis la incomodidad que puede producir ese cierre al perdón, y con él, al amor.       ...

general autoayuda coaching ...

El perdón es una decisión personal que en más de una ocasión, plantea un conflicto complejo en aquel que tiene una lucha interior que se debate entre dar el paso de perdonar al otro y el sufrimiento de no poder cerrar esa herida. El primer paso para perdonar parte de recordar que el gesto de disculpar a otra persona no implica ignorar lo que ha pasado, seguir manteniendo el contacto o cualquier id ...

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! ¿Podemos perdonar un engaño? Cuando por ejemplo comenzamos una relación, ya sea con amigas, compañeras, en la propia familia, y como no de pareja, pensamos que es una relación basada en el respeto y sobre todo en la confianza. Conoces a una persona que parece que es el complemento que te faltaba, todo va bien, hasta que empezamos a notar incoherencias en lo que nos dice y en su maner ...

Reto de 21 días liberarte del pasado Perdón ...

RETO DE 21 DÍAS TOMA CONCIENCIA DE TI Y DE TU VIDA DÍA 8 El camino hacia tus metas, pasa por el puente del perdón A lo largo de mi caminar hacia mis sueños y metas, he corroborado que practicar el PERDÓN es fundamental para sentirnos merecedores de lo mejor de la vida. En este sentido, te invito a perdonar y recuerda: El perdonar, no es algo que haces por otras personas o situaciones. Es algo que ...

psicología letras para no soñar

Perdono, pero no olvido. Si no perdonas tú, el tiempo lo hará. Perdona sin perdón y la vida te dará razón. Más vale pedir perdón que pedir permiso. Ah pero que difícil es perdonar. Cuando alguien te daña, atenta con tu felicidad y al final te guste o no, con el ego, el perdón ni remotamente pasa por la mente. Y cuando dañas, atentas con la felicidad de alguien más y también con su ego, tampoco se ...