La resilencia es una capacidad que no solo debemos desarrollar sino también potenciar, y fortalecer a lo largo de nuestra vida. La resilencia nos hace poner de pie y enfrentar la vida en aquellos momentos más difíciles.
¿Qué es la resilencia?
Se puede definir como resilencia a la capacidad que tenemos los seres humanos a sobreponernos al dolor, a las dificultades, a las adversidades. Esta capacidad para enfrentar la adversidad, hace que nos repongamos a esos reveses que nos da la vida, y la enfrentemos con mucha más fuerza.
Las personas que han pasado por situaciones traumáticas, pérdidas o problemas emocionales, han encontrado dentro de sí la fortaleza para superar esas situaciones difíciles gracias a la resilencia. Esta capacidad para enfrentar la adversidad, permite a los seres humanos no solo superarse sino salir fortalecidos de esos malos momentos de la vida.
Si nuestra resilencia es sólida y esta fortalecida, seremos capaces de enfrentar la adversidad y de superarla, por eso debemos potenciarla y fortalecerla desde la infancia. La resilencia no se centra en el riesgo, sino en la prevención.
¿Sabes cómo fortalecer tu resilencia?
Una de las muy buenas maneras de fortalecer la resilencia es desdramatizar las situaciones. Es reírte de ti mismo y de los problemas que se suceden a tu rededor. Si te caes mientras te ríes de cómo te has caído, podrás encontrar la forma de levantarte. Porque así debe ser, el levantarte no es una opción sino tu obligación.
No permitas que un tropiezo te impida seguir el camino, es solo un tropiezo y debes tomarlo como tal. El magnificar los problemas los torna irresolubles. Por eso debemos dar a cada cosa la importancia que tiene, nada más y nada menos.
El ganar pequeñas batallas día a día nos da felicidad. Esto hace que nos valoremos a nosotros mismos, y que confiemos en nuestras capacidades. El saber que tenemos la capacidad, la fuerza y el temple para superar un reto nos hace poder soportar los embates que se sufren a lo largo de la vida.
La resilencia es algo que te ayudará a enfrentar la vida, a superar los escollos que se te pongan delante, y a salir victorioso de todos y cada uno de ellos.
En futuros posteo te iremos dando consejos para trabajar y fortalecer tu resilencia. Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad