¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?


Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos.

Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vida, cosas que sucedían a su alrededor. Esto es muy triste y no pueden evitar quedar presos de estos pensamientos sin poder evaluar el costo de lo que se está pagando.

Qué es el TOC

Este trastorno se caracteriza por la presencia de ciertas compulsiones y obsesiones, a las que persona afectada debe dedicarle, sin pensar en su propia voluntad, más de una hora al día Lamentablemente este problema llega a interferir de forma significativa en las actividades cotidianas.

Cuando hablamos de las obsesiones nos estamos refiriendo a los pensamientos, imágenes recurrentes, impulsos que se van experimentando como intrusivos e inapropiados, esto genera malestar y ansiedad.

Las compulsiones se definen como comportamientos o actos de la mente que se repiten una y otra vez y que las personas realizan en respuesta del malestar que se genera por la obsesión o para cumplir algunas de las reglas que el individuo debe seguir de forma estricta.

Aquellas personas que sufren de Trastornos Obsesivos Compulsivos saben que la compulsión no tiene ningún tipo de sentido lógico y no pueden evitar llevarlas a cabo.

El fin de las compulsiones es llevar a prevenir o reducir el malestar o la consecuencia que tanto se tema de sus acciones. Existen algunos ejemplos claros de obsesiones, mencionaremos algunas de ellas:

Obsesiones de agresión. Es un temor a actuar un impulso que no lo desean. Por ejemplo las ganas de empujar a alguien o lastimarlo.

Obsesiones sexuales. Se manifiesta cuando una persona esta demasiado preocupada por la aparición de ideas de índole sexual que siente que son moralmente inapropiadas.

Compulsión al lavado. Las personas tienen una necesidad que no pueden manejar de lavarse las manos y sienten mucho miedo de contaminarse con algún producto químico o fluido corporal. En ciertas oportunidades las compulsiones pueden ser mentales.

Compulsión a la verificación. En este caso las personas que lo sufren tienen una imperiosa necesidad de chequear continuamente que ha cerrado la llave del gas, las hornallas de la cocina. Sienten miedo de que en su ausencia de genere un accidente.

Compulsión a la repetición. Son las personas que se sienten obligadas a enjuagar los platos reiteradas veces, ducharse una cantidad de veces considerables durante el día. Para llegar a calmar su ansiedad las personas llegan a repetir una y otra vez un nombre o frase.

Compulsión religiosa. Aparece ante la aparición de algún pensamiento, muchos de los cuáles están considerados como prohibidos, los obsesivos compulsivos rezan o se persignan muchísimas veces.
Tratamientos recomendados

Ante estas situaciones encontramos diferentes tratamientos disponibles. Se pudo ver que muchos de estos pensamientos se pueden controlar o eliminar. Dentro de los diferentes tratamientos existen dos que se demostró ser muy efectivos: la terapia cognitivo comportamental y la farmacoterapia.

Si se combinan ambos tratamientos se puede conseguir una gran ayuda para el pacientes. Se puede contribuir al padecimiento tormentoso al que son sometidos más allá de sus voluntades.

El objetivo de las terapias es que las personas afectadas puedan aprender diferentes recursos que lo ayuden a controlar las obsesiones y sus compulsiones. Se sabe que por la experiencia clínica y por diferentes investigaciones realizadas resulta ser una de las opciones terapéuticas mas eficaces para poder combatir los padecimientos que en muchos casos son invalidantes.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

Psicología Mindfulness Pensamiento ...

Un TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo consiste en la necesidad de ritualizar comportamientos mediante la repetición de conductas y/o pensamientos con el objetivo de reducir la ansiedad. TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo Podemos sentir la necesidad de tocar una superficie varias veces, una puerta, una mesa…comprobar que hemos dejado el grifo cerrado, repetirnos mentalmente un pensamiento&# ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

sin categoría

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que generan gran malestar en la persona que los padece, y frente a los cuales, la persona realiza compulsiones para calmarlos, obteniendo de manera paradójica, que dicho malestar aumente. Ahora bien, hay diferentes tipos de TOC que debes conocer. El TOC suele llegar a ser un trastorno bastante incapac ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) TOC de amores TOC relacional

No está considerado trastorno por sí mismo según el DSM IV y, sin embargo, en este pasado año se ha hablado de él como nunca antes. El TOC de amores o TOC relacional se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Su principal diferencia con respecto a otros rostros de esta enfermedad mental? Lo sufren quienes sufren de un excesivo análisis con respecto a sus relaciones personales, principal ...

El TOC nunca estará totalmente seguro de casi nada, neurológicamente carece de la capacidad de poner límites y frontera, y esto le genera la perpetua duda. Es dueño de una duda que es obviada para la mayoría, son supuestos comunes, no necesariamente verídicos y que tal vez ni siquiera existan. Para un TOC, las manos parecen limpias, pero microscópicamente podrían estar contaminadas, y pensará, ¿Co ...